Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Alfonso Cabrera renuncia por motivos de salud

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alfonso Cabrera, envió su carta de renuncia al despacho presidencial en la cual indica que por motivos personales y de salud no puede seguir al cargo que se le encomendó.

Publicado

-

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alfonso Cabrera, envió su carta de renuncia al despacho presidencial en la cual indica que por motivos personales y de salud no puede seguir al cargo que se le encomendó.

Edgar Arana, vocero del MSPAS, confirmó que el documento fue enviado este miércoles, por lo que se espera a que el mandatario Jimmy Morales la acepte o la rechace.

Actualmente Cabrera se encuentra en Paraguay, para participar en la XVII Reunión Interamericana Interministerial de Salud y Agricultura, y retornará al país el próximo lunes, en su lugar quedó como interino Mario Figueroa, viceministro de Hospitales.

Exigen renuncia de diputado

Directores Ejecutivos de los 44 hospitales nacionales solicitanron la renuncia del diputado Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, por provocar estancamiento y deterioro sin tratar de buscar soluciones al sistema de Salud, de igual manera reiteraron su apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comprometiéndose en trabajar para brindar un mejor servicio a la población.

Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan al quinto extraditable del año, uno de los 100 más buscados

Publicado

-

Fotos: PNC

El quinto extraditable del año, quien también es uno de los 100 más buscados en el país, fue capturado ayer durante un operativo en un centro comercial de San José Pinula, Guatemala.

Se trata de Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), quien es pedido por la Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según las autoridades, Guerra y Guerra es requerido para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas, EE. UU., por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarlailegalmente hacia el país norteamericano.

Asimismo, es acusado de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Otras capturas

Por otra parte, las fuerzas de seguridad informaron acerca del arresto del guatemalteco Ervin Alfredo de León Molina, de 38 años, y del estadounidense Iván Alexis Manrique Gutiérrez, de 25, a quienes se les incautaron 10 paquetes con cocaínaque transportaban en una mochila.

Las aprehensiones se ejecutaron ayer en la 14 calle y 3ª. avenida de la zona 10 capitalina, en seguimiento a una investigación, luego de que el Ministerio Público recibió una denuncia en la que se detallaba que los detenidos formaban parte de un grupo delictivo que se “dedica al trasiego de cocaína hacia países de Europa y Australia, con bases en Costa Rica”, se informó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

López Obrador anuncia una reunión con el presidente Bernardo Arévalo

Publicado

-

Foto: Redes Sociales del Presidente Lopez Obrador

Una reunión «muy importante» con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo, anunció el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en la frontera común.

Así lo explicó López Obrador esta mañana en suconferencia de prensa diaria, en la que detalló que, posiblemente, el encuentro será en un área limítrofe entre México y Guatemala.

“Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó el gobernante mexicano.

Será un encuentro bilateral muy importante, agregó el mandatario y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará de todo, el crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.

Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento todavía está en proceso.

Este anuncio llega dos días después de que los ejecutivos mexicano y guatemalteco acordaronfortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

En el encuentro con la canciller de México, Alicia Bárcena, ambos estados acordaron una nueva etapa de acercamiento en la relación bilateral, como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, López Obrador opinó que Arévalo es una persona inteligente, honesta y con mucho amor al pueblo, y aseguró que su llegada al poder fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

PGN redobla protección a niñez vulnerable a explotación laboral 

Publicado

-

Foto: PGN

Un total de cinco niños ha sido rescatadode enero a marzo de 2024 por explotación laboral y mendicidad forzada, de los cuales cuatro fueron protegidos luego de varias denuncias ciudadanas, en Chiquimula. La tarea de protección está a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según la PGN, la progenitora de los cuatro pequeños era obligada por su conviviente a mandar a sus hijos a pedir dinero. La señora recibía agresiones por parte de su pareja, quien le quitaba lo recaudado por ella y los menores. 

Ante esta situación, la procuraduría solicitó medidas de protección a favor de los infantes, quienes fueron ubicados en un recurso familiar, el cual le dará abrigo a ellos y a la mamá. Por su parte, el padre fue consignado por la Policía Nacional Civil (PNC).

La PGN detalló que, bajo ese contexto, en el primer trimestre del año se han gestionado 359 planes de protección, solo en el área central. Esta cifra incluye abordaje de situaciones de mendicidad y otros tipos de derechos vulnerados.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.