Ajustarán la proyección de crecimiento

La caída en los precios internacionales del azúcar, café y caucho natural, la suspensión de las operaciones de la minera San Rafael y un moderado gasto de Gobierno son los factores que harían que el Banco de Guatemala (Banguat) ajuste a la baja la proyección de crecimiento económico para 2018, cuyo valor central se sitúa en 3.4 %, de un rango de entre 3 y 3.8 %.

“Estamos haciendo una revisión integral del crecimiento económico, la cual daremos a conocer a finales de este mes o principios de agosto. En este análisis no solo tomaremos en cuenta lo ocurrido con el sector minero sino que incorporaremos los daños ocasionados por el volcán de Fuego y otras variables macroeconómicas”, explicó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria.

El funcionario, quien participó en una actividad de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), estimó que debido a estos factores el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría situarse en el límite inferior de lo proyectado, es decir, 3 %.

Impacto

Asimismo, indicó que el efecto de la erupción del volcán de Fuego podría impactar de manera positiva en 0.1 % al PIB, por la reconstrucción que se hará, mientras que la minería afectaría en -0.3 %.

Por su lado, Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, manifestó que la falta de certeza jurídica que existe en el caso de la minera San Rafael no solo está afectando a este sector, sino que está ahuyentando la inversión.

Jorge Castillo