Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Teatro

Otro mundo

Mi voz en el umbral, una propuesta del grupo Arte Punto, lo lleva al universo de Miguel Ángel Asturias. El montaje sube a escena hoy a las 19:00 en Casa Celeste, 6a. avenida 10-51, zona 1. Admisión Q75.

 

Avaricia

Cuatro parientes esperan la muerte de un anciano en Los cuervos están de luto. Esta pieza sube a escena hoy y mañana a las 19:30 en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q50.

 

Costumbrista

Pepián de tres carnes vuelve a las tablas para retratar la vida en San Gabriel. Véala hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 16:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q75.

 

Tragedia clásica

Sumérjase en la tragedia Otelo, de William Shakespeare. Las presentaciones son hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 17:00 en 12 calle 2-25, zona 10, Centro Comercial Avia, tercer nivel. Costo Q150.

 

Suspenso

Joam Solo dirige la obra El cuarto de Verónica, hoy y mañana a las 20:30 en Solo Teatro, avenida Las Américas 7-20, zona 13, Centro Comercial Real América. Admisión Q120.

 

Cómicos

No hay fin de semana sin las risas que provoca El día que Teco temió. Acuda hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:00 al Teatro Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q65.

 

Otra visión

Dos niños muestran lo absurdo que puede ser el mundo en la puesta en escena El reglamento & los períquez. Asista mañana a las 18:30 al Centro Cultural La Casona, 3a. calle 3-59, zona 1. Admisión Q20.

 

Amor

Elka Gálvez y Marcelo Ortiz protagonizan la pieza Ay amor ya no me quieras tanto. Descubra esta propuesta mañana a las 19:30 en el Centro Cultural La Casona, 3a. calle 3-59, zona 1. Costo Q40.

 

Fusión

Actor, tenor y bailarín, Deryc Papadopolo presenta una propuesta destinada a conquistar al público: Micro Intervenciones. Acuda mañana a las 21:30 a Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Admisión por consumo.

 

Para la familia

Reviva la historia clásica de El patito feo, el domingo a las 11:00 en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q50.

 

Con mensaje

Luiz Tuchán dirige a Rochy Arce en La encantadora castradora. Vea esta metáfora escenica el domingo a las 17:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05, zona 4. Admisión Q125.

 

Música

Baile

El grupo de marimba Los Soberanos le pone ritmo a la Fiesta bailable, organizada por Fundación Paiz. Acuda mañana a las 16:00 al Club Guatemala, 7a. avenida 12-75, zona 1. Costo Q100.

 

Andrade

Las canciones Ricardo Andrade sonarán en el XV años rompiendo el silencio. Escúchelas mañana a las 21:00 en Rockol Vuh, 6a. avenida 1-32, zona 1. Admisión Q150.

Cantautor

El guatemalteco El Gordo toma el escenario, mañana a las 21:00 en TrovaJazz, vía 6, 3-55, zona 4. Costo Q50.

 

Barroco

La música vocal e instrumental se unen En los tiempos del rey sol. Este concierto de música barroca será el domingo a las 11:00 en el Teatro Guillermo Monsanto del Hotel Casa Santo Domingo, 3a. calle Oriente no. 28 A, Antigua Guatemala. Admisión Q100.

 

Miscelánea

Ópera

The Metropolitan Opera en HD presenta la pieza clásica Die Zauberflöte, de Wolfgang Amadeus Mozart. La proyección será mañana a las 10:55 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05, zona 4. Admisión Q160.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán el talento femenino de diversas áreas

Publicado

-

Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.

“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.

Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Los premios MTV regresarán en septiembre

Publicado

-

Fotos MTV

En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.

El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.

Foto: MTV
Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala

Publicado

-

Foto: cortesía del evento.

La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.

“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.

Resultados cruciales

El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.

Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.

Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.

Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.

El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.