Administración de bienes en Senabed (II)

Por: Jorge Ernesto Fingado/Miembro activo de A.P.G

Pero la acción administrativa de Senabed está únicamente relacionada con la administración y cuidado de todos aquellos bienes que han sido declarados en extinción de dominio y no tienen ninguna vinculación con otras instancias o con el público, puesto que para acceder a las públicas subastas de bienes, arrendamientos u otros, es necesario estar debidamente registrado en la unidad de contratistas, que se encarga de integrar un listado de personas naturales, jurídicas, asociaciones sociales y otros entes que estén interesados en estos bienes extintos; por ello, su función es tan importante y eficiente, que a lo largo de siete años ha jugado un papel preponderante en la defensa y cuidado de bienes del Estado .

En relación con dineros incautados de diferentes países, en las reuniones de Conabed se aprueba su distribución por medio de porcentajes entre las instituciones con fines de fortalecer los programas de combate a las actividades ilícitas de cualquier naturaleza que se dan en el país.

Para extinguir un bien, se debe cumplir con todo el proceso normado por la Ley de Extinción de Dominio (LED) y nadie, absolutamente nadie, puede hacer uso de los mismos sin cumplir todos los procedimientos legales, evitando así que dichos bienes puedan ser recuperados por los activistas de acciones ilícitas y abuso de poder de recursos del Estado.

Senabed, es pues, la instancia gubernamental que únicamente se encarga de la administración y cuidado de bienes del Estado en extinción de dominio, y no tiene nexos con nadie; por eso, algunos arrendamientos o producción de frutos de fincas pueden darse por pública subasta, ventas directas o donaciones a INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL DE Guatemala.

¡Feliz cumpleaños, Senabed!

Colaborador DCA