Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Acuerdan impulsar la salud y seguridad ocupacional

Avatar

Publicado

-

Fortalecer el conocimiento de profesionales de la ingeniería en materia laboral, enfocado a salud y seguridad ocupacional, es el objetivo de la firma de un convenio de cooperación técnica suscrito por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Colegio de Ingenieros de Guatemala.

Ambas entidades se comprometieron a impulsar acciones conjuntas para consolidar el desarrollo de los conocimientos adquiridos por los profesionales.

“Es importante realizar alianzas estratégicas como las de este tipo, las cuales proponen emitir certificaciones a nivel de diplomado, que a la vez aportan a la institucionalidad”, manifestó Gabriel Aguilera, titular del Mintrab. El Mintrab ha procurado crear lazos de cooperación entre diversas entidades generadoras de empleo. 

Un ejemplo es la propuesta que se acordó con la Cámara Guatemalteca de la Construcción en 2018, cuando se fijó el compromiso de fortalecer los estándares enmarcados en el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, según el Acuerdo Gubernativo 229-2014. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican más lluvias para la presente semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que esta semana será lluviosa

Avatar

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que esta semana será lluviosa, por lo que se mantiene vigilancia a las condiciones meteorológicas en el territorio nacional y que generan aguaceros como los que se han reportado recientemente.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que en los próximos días se esperan áreas con niebla durante las primeras horas de la mañana, con ambiente cálido y húmedo, con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica a partir del mediodía.

Foto: Gabriel Herrera / DCA


La meseta central y occidental mantendrá condiciones similares a las últimas semanas, esperándose los mayores acumulados de lluvias hacía la región del Occidente.

Debido a la saturación de agua en los suelos, no se descarta que se puedan presentar incidentes, por lo cual las autoridades competentes deben mantener el monitoreo respectivo en sus territorios, indicó la Conred en un comunicado de prensa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un homenaje de Malacates Trébol Shop a Inspector

Avatar

Publicado

-

Rinden honores a banda mexicana que cumple sus bodas de plata.

Una petición de amor y el tributo a una de las bandas mexicanas de reconocida trayectoria. Malacates Trébol Shop regresa con su nuevo sencillo Volvamos a ser novios, que ya está en todas las plataformas musicales y forma parte del álbum homenaje a Inspector por sus 25 años de trayectoria. El disco en el que participa la agrupación guatemalteca cuenta con 25 canciones personalizadas para 25 artistas internacionales, con los que la agrupación mexicana celebra dos décadas de ser una de las bandas de ska pioneras en México y Latinoamérica.

“Volvamos a ser novios como aquellos días, tomándonos de la mano y besándonos a escondidas”, es una de las estrofas de la canción que habla de no dejar que la rutina acabe con el amor. Es un arreglo de la banda guatemalteca para una canción que Inspector editó en uno de sus discos, y con quienes se conocen desde hace 13 años. 

Foto: Cortesía Instagram de Malacates Treból Shop

“Una de nuestras influencias musicales: Inspector, desde Monterrey, está cumpliendo 25 años y, para celebrarlo, ha invitado a varias bandas amigas para que realicemos una versión especial de sus mejores canciones”, dijo el vocalista Francisco Páez. Agregó que Malacates también está cerca de cumplir los 25 años, y tuvieron el honor de realizar una nueva versión del clásico Volvamos a ser novios, del disco Inspección
Retroacústica
.

Desde hace 13 años, Malacates e Inspector se conocieron.

Graban desde casa 

La creación musical y las colaboraciones no se han detenido.Gracias a la tecnología, esta canción fue grabada por cada uno desde sus hogares o lugares de estudio; esto, debido a la pandemia. 

Puede escucharlo aquí… https://malacatescom/volvamos-a-ser-novios/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

MSPAS da a conocer aumento de casos Covid-19

“Seguimos trabajando en la adquisición de vacunas».

Avatar

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer hoy un aumento de casos positivos de Covid-19 a nivel nacional, por lo cual instaron a respetar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla.

«Por cada 100 casos que tamizamos, estamos con 25 casos positivos. Es una situación que nos alerta»,  dijo Lorena Gobern, del departamento de Epidemiología del MSPAS. 

Explicó que desde el mes de febrero están  alertando sobre el aumento de casos que se está teniendo. «Febrero se inició con 53 municipios en rojo y  a la fecha se cuenta con 183,  61 municipios están en amarillo y 93 en naranja” señaló.

Por su parte Amelia Flores, Ministra de salud, mostró su preocupación por el notable aumento de casos por covid-19, quien indicó que esto es debido al relajamiento que se puede observar en la población.

Proceso vacunación

La Ministra añadió que a la fecha 533 mil 175 personas ya fueron vacunadas con la primera dosis, 133 mil 869 con esquema completo; siendo un total de 667 mil 044 dosis administradas.

“Seguimos trabajando en la adquisición de vacunas, es un tema muy complejo, sin embargo seguimos agotando todos los requisitos que nos piden los fabricantes para hacer otras compras bilaterales que ya van en camino” señaló.

Añadió que se espera el arribo de vacunas Sputnik V para esta semana, así como la donación prometida por Estados Unidos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.