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DEPORTES

Activación en casa

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Sin aparatos ni membresías, la salud se puede lograr en el hogar.

Sin ponerle importancia a las estadísticas que buscan determinar la cantidad de ejercicio por hacer, el portal de la BBC News compartió una serie de recomendaciones para activar el cuerpo saludablemente, sin gastar en equipos costosos o una membresía de gimnasio, ni correr para llegar en tiempo a la clase. 

En esta primera entrega se compartirán ejercicios cardiovasculares, los cuales se basan en movimientos que permiten impulsar el ritmo cardiaco y aumentar la circulación sanguínea, mientras que en la próxima se mostrarán trabajos de fuerza y resistencia. Con información de BBC News.

Burpee. Colócate en cuclillas, con las manos en el suelo para comenzar. Extiende las piernas hacia atrás y regresa a la posición inicial. Luego salta hacia arriba, con las manos extendidas por encima de la cabeza. Si es una rutina muy exigente, no es necesario saltar. Unas 15 repeticiones, con intervalos de recuperación de entre 15 y 30 segundos. 

Saltar. Coloca tus pies en paralelo, separados levemente. Dobla un poco las rodillas e impúlsate hacia arriba, estirando los brazos hacia arriba mientras saltas. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Estrella. En posición similar al anterior ejercicio, salta abriendo piernas y brazos, como formando la imagen de una estrella. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Sentadilla. Es un trabajo menos energético, pero que requiere de fuerza en las piernas. Con tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando las rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados, de tus muslos con el suelo. Es importante mantener la espalda derecha. Unas 10 repeticiones.

Pasos atrás. Parado y con las manos extendidas hacia adelante, mueve una pierna hacia atrás. Recupera la posición inicial y mueve la otra. Hazlo de forma constante y rítmica. Si deseas un poco más de dificultad, haz un leve salto mientras cambias de pierna. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Alex Jacinto
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DEPORTES

COG y CDAG premian el esfuerzo de los atletas durante el 2019

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El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y Confederación Deportiva Autónoma (CDAG), reconocieron el talento y los buenos resultados de los deportistas en el 2019 durante un desayuno realizado este viernes en las instalaciones del Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

“Estamos con el compromiso de que cada día sean más los deportistas que tengan acceso a la práctica sistemática y que busquen el alto rendimiento y nuestros compromiso porque cada día sean más los deportistas que busquen la excelencia” , expresó  Gerardo Aguirre, presidente del COG.

Agregó que lo más importante es la accesibilidad al deporte y practicar los valores, así como hacer realidad el espíritu olímpico. “Feliz día a todos, y que podamos ser ese ejemplo y esa inspiración para nuestro país”, dijo.

Durante la gala, se reconoció el trabajo, la disciplina, y los resultados más recientes de atletas de las 46 Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, de primera, segunda, tercera líneas y deporte adaptado, como por ejemplo Raúl Anguiano, de parabádminton, quien se convirtió en el primer paradeportista en conquistar una medalla en Juegos Parapanamericanos, gracias al oro que logró en Lima 2019.

Los atletas participaron en un desayuno en las instalaciones del Gimnasio Teodoro Palacios Flores. (Foto COG).

También fue reconocido el trabajo de Daniel Patzán, quien recientemente se coronó bicampeón en el Mundial de Fisicoculturismo celebrado en Emiratos Árabes Unidos, así como el desempeño y el ejemplo de los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Charles Fernández, Mirna Ortiz, José Alejandro Barrondo, Luis Carlos Martínez, Waleska Soto, Juan Ramón Schaeffer, Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli,

 Los homenajeados

Atletismo

José Alejandro Barrondo, Mirna Ortiz, José Calel, Mariandré Chacón y Erika Esteban

Ajedrez

Carlos Juárez, Luisa Díaz, Daniela Juárez y Wilfred García

Andinismo

Cristian Lanuza, Álvaro Chua y Ashlee Osorio

Kenderson Navarro, Alejandro Galindo y Kellin Mayén los sobresalientes en futbol. Foto COG.

Bádminton

Nikté Sotomayor, Rubén Castellanos, Lucía Albanés, Yeison Del Cid y Raúl Anguiano

Baloncesto

Natalie Larrañaga, Elisa Martínez y Pedro Reyes

Balonmano

Sabrina McGauran, Antonio Herrera y Ana Cotoc

Beisbol

Fabián Vizcaino y Julio Sandoval

Billar

George Cerritos

Boliche

Ana Morales, Marvin León, Andrea Castro, Diego Aguilar y Ericka Fonseca

Boxeo

María Chiroy y Diego Guardado

Ciclismo

Nicole Rodríguez y Mardoqueo Vásquez

Ecuestres

Juan Andrés Rodríguez, Sarka Kolackova, José Pirir, Leah Zimeri y Melissa De León

Esgrima

Kreestel Fraatz, Danifer Benavente y Genesis Jiménez

Fisicoculturismo

Daniel Patzán, Jonathan Martínez y Pamela Sosa

Daniel Paztán, bicampeón Mundial de Fisicoculturismo, estuvo entre los premiados. Foto COG.

Frontón

Juan Diego Blas

Futbol

Alejandro Galindo, Kellin Mayén y Kenderson Navarro

Gimnasia

Ana Irene Palacios, Jorge Vega, Mario Taperio y Mishell Echeverría

Golf

José Toledo, Pilar Echeverría, Jasmine Ryeong, Miguel Leal y Ted Kim

Hockey sobre césped

Harol Cardona, Gilma Flores y Leyton Calel

Judo

Jacqueline Solís, José Ramos, Julio Corlaya y Sheily López

Karate do

Allan Maldonado, Cheili González, María Renee Wong, Pedropablo de la Roca, Luisa Palencia

Integrantes de la Selección de Karate de Guatemala. Foto COG.

Levantamiento de pesas

Edgar Pineda Zeta, Margoth Reynoso, Mahli Ramos y Junior Donis

Levantamiento de potencia

Ericka Dávila, Haroldo Zepeda, Julio Fernández, Leilany González y César Echeverría

Luchas

Enrique Pérez, Silvia Hernández, Emerson Felipe y Neidy Vásquez

Motociclismo

José Gudiel y María José Arévalo

Natación

Adaya Gámez, Luis Carlos Martínez, Fernando Ponce y Octavio Lone

Navegación a vela

Isabella Maegli, Juan Ignacio Maegli, Josselyn Echeverría, Diego Castro

Paracaidismo

Jackelyn Vilaro y Guillermo Castellanos

Patinaje

Walter Urrutia, Helen Rivera y José De León

Pentatlón moderno

Charles Fernández, Ximena Diéguez Andrés Fernández y Paula Valencia

Pesca deportiva

Rodrigo Guzmán y Juan Manuel Cobar

Polo sobre césped

Nicholas Neutze

Ráquetbol

Gabriela Martínez, Edwin Galicia, Héctor Sierra y Jamyleth Sipac

Remo y canotaje

Jennieffer Zúñiga, Ericksen Catalán, Beverlyn García y David Pérez

Rugby

Christian Rosales, Dafne García y Daniel Najarro

Softbol

Gian Paolo Ferrari, Paola Custodio, Juan Diego Morales y María Juárez

Squash

Edwin Enríquez, Winifer Bonilla, Erick Fonseca y Tabita Gaitán

Surf

Efren Aguilar y Cristian Calderón

Taekwondo

Yuliena Pedroza, Nelson Acajabón, Juan Manuel Santizo, María Alejandra Higueros y Gersson Mejía

Tenis de campo

Andrea Weedon, Mariajosé Hernández y Julio Rueda

Tenis de mesa

Héctor Gatica, Lucía Cordero, Ricardo Gatica, Kimberly García y Gerber Salazar

Tiro con arco

Marcelo Del Cid, María José Zebadúa, Luis Jimeno y Nancy Enríquez

Tiro con armas de caza

Waleska Soto, Juan Ramón Schaeffer, Diego Bermúdez y Elizabet Ramírez

Tiro deportivo

Albino Jiménez, Jazmine Matta, Paula Salazar y Eduiney Alvarado

Triatlón

Bárbara Daniela Schoenfeld, Raúl Tejada, Joshua Stewart, Yoana Tohom y Daniel Guerra

Voleibol

Andy Leonardo, Estefanie Bethancourt, Carlos López, Jessica Caal, Édgar Maldonado, Paola Alvarado, Laura Cortez y Francisco Gamboa

Vuelo libre

José Sandoval, Karla Gamba y Aníbal Lemus

Fernando López
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DEPORTES

Mirna Ortiz y Raúl Anguiano reciben la Medalla de la Paz

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Los atletas Mirna Ortiz y Raúl Anguiano, así como el entrenador Salomón Rowe, recibieron este viernes por parte del Ministerio de Cultura y Deportes la Medalla de Paz, una de las máximas distinciones.

El acto realizado en el Palacio de la Cultura, estuvo precedido por el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, como parte de la celebración del Día del Deportista y del Locutor.

También se reconoció la trayectoria y se impuso la medalla a los locutores Elsie Sierra, Otto Soberanis y Julio Arias. Mientras que la estatuilla El Danzarín fue para el guitarrista Elliot de León y al cantante Manuel Recinos.

El Ministerio de Cultura y Deportes reconoció a los deportistas y locutores en su día.

Mirna Ortiz, seleccionada de marcha, brilló en el 2019 al colgarse la medalla de plata en los 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Lima.

Actualmente, la marchista está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al igual que José Alejandro Barrondo. Se espera que Érick Barrondo, esposo de Mirna, logré la marca en los primeros meses del próximo año.

En el caso de Raúl Anguiano se convirtió este año en el primer guatemalteco en ganar una medalla en las Juegos Parapanamericanos de Lima, en conquistar el oro en bádminton.

Raúl Anguiano muestra su alegría durante la entrega de la Medalla de la Paz.

Salomón Rowe, exseleccionado de atletismo, agradeció a las autoridades el reconocimiento y el respaldo a los deportistas.

Fernando López
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DEPORTES

Tendencias fitness para 2020

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La Universidad Galileo capacitará a entrenadores personales.

Uno de los  problemas de los gimnasios en la actualidad es la falta de personal capacitado en la formación física y con el objetivo de solucionar tal inconveniente, la Universidad  Galileo creó un programa educativo a nivel técnico.

Juan Pablo Zelaya, un profesional, emprendedor en materia de fitness, observó que la falta de instructores profesionales, que supieran atender las necesidades de cada cliente, era el principal motivo por el cual las personas desistían de ir al gimnasio.

Luego de plantear el problema en la Universidad Galileo se resolvió crear el primer programa educativo en el país para Técnico Especialista en Entrenamiento Físico y Gestión de Centros de Fitness, que comenzará en enero.

“El objetivo es que más instructores y personas que trabajen en la rama de la salud preventiva tengan una certificación universitaria y cuenten con las herramientas necesarias para brindar una asesoría profesional a sus clientes, para garantizar su bienestar físico”, explicó Zelaya, miembro del claustro docente de la carrera y experto en coaching de salud.

Esta carrera de 18 meses llega en cumplimiento de las tendencias del fitness para 2020. A continuación, presentamos algunas que las personas buscarán para mejorar su salud y estilo de vida.

1. Tecnología (accesorios) para entrenar

Relojes, fitness trackers, monitores de frecuencia cardiaca, y dispositivos de GPS. Es una industria de 65 mil millones de dólares.

2. Entrenamiento de alta intensidad en intervalos

Son programas de ejercicios que involucran altas intensidades, seguidas de un período corto de descanso.

3. Entrenamiento en grupo

Cuando los instructores motivan y enseñan a un grupo de más de cinco participantes.

4. Entrenamiento con pesos libres

Se hace con el uso apropiado de mancuernas, barras, kettlebells y bolas medicinales. Es crucial seguir la guía de un experto.

5. Entrenamiento personal

Cada vez es más accesible en línea, en gimnasios, en casas o apartamentos y en lugares de trabajo que cuentan con centros de fitness.

6. El ejercicio es medicina

Iniciativa sin fines de lucro lanzada en conjunto por el Colegio Americano de Medicina del Deporte y la Asociación Médica Estadounidense.

7. Entrenamiento con peso corporal

Se usa una combinación de movimientos con el peso corporal, involucrando diferentes planos de movimiento. La inversión es mínima.

8. Programas de entrenamiento para adultos mayores

Se enfoca en el segmento de los Baby Boomers (1946-1965). Es el segmento con mayor poder adquisitivo.

9. Coaching en salud y wellness

Tendencia creciente a integrar la ciencia del comportamiento en los programas de promoción de la salud y el estilo de vida.

10. Personal de entrenamiento certificado

La importancia de contratar personal certificado en fitness es cada vez mayor, con programas acreditados.

Max S. Pérez
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