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Tecnología

Aconsejan implementar herramientas digitales

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Dado el contexto de normalidad pospandemia, expertos ven la tecnología como una oportunidad para crecer.

La ciberseguridad, el comercio electrónico, la nube, las plataformas colaborativas, la automatización y la hiperautomatización son necesarias para que las empresas puedan actualizar sus operaciones en la nueva normalidad pospandemia, de acuerdo con expertos de la consultora KIO Networks, proveedora de servicios de tecnología de información.

Tanto empresarios como emprendedores deben prepararse ante la posibilidad de que alguna herramienta no funcione. Octavio Camarena director de KIO Application Management

La digitalización se aceleró de manera considerable en el último año. Lo que a las empresas les hubiera llevado años, la pandemia y el confinamiento lograron que se concretara en meses. En Latinoamérica, una región en la que los cambios tecnológicos regularmente ocurren un poco más lentos, la transformación de las corporaciones fue evidente.  

Según un informe de Gadeth Network, publicado en 2020, el 81% de las compañías latinoamericanas considera que la digitalización es una oportunidad para crecer. Sin embargo, y de acuerdo con datos de la consultora KPMG, el principal obstáculo para agilizar este proceso es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollarán sus actividades en el futuro. 

81
por ciento de compañías regionales estima que la digitalización es una buena oportunidad.

Temores y fortalezas

Para Octavio Camarena, director de KIO Application Management, de KIO Networks, el temor al riesgo y al fracaso no debe ser impedimento para la transformación. “Tanto empresarios como emprendedores deben prepararse ante la posibilidad de que alguna herramienta no funcione, pero ese inconveniente se puede convertir en una fortaleza para buscar nuevas formas de adaptarnos al cambio. Esto se conoce como resiliencia tecnológica”, afirmó.

La transformación digital es una necesidad en la actualidad.
Foto: Herbert García

Para garantizar que la transformación digital de una corporación sea exitosa, lo mejor es contar con un aliado experto en Tecnologías de la Información, pues así se puede asegurar que la asesoría cumplirá con los objetivos de la compañía. 

13
millones de latinoamericanos hicieron su primera compra en línea durante la pandemia.

Por ejemplo, las empresas pequeñas requieren principalmente del comercio electrónico y las plataformas colaborativas. Las medianas, además de las anteriores, deben sumar la automatización y los servicios en la nube. Las grandes deben apostar por todas las ya mencionadas y agregar la hiperautomatización. En cuanto a la ciberseguridad, es una herramienta obligatoria para cualquier negocio o emprendimiento, sin importar su tamaño o industria.

En relación con el comercio electrónico, es un mercado que se debe aprovechar. “Recordemos que durante los primeros meses de la pandemia, no menos de 13 millones de personas en Latinoamérica hicieron su primera compra en línea”, recordó Camarena.
*Con información de KIO Networks

Redacción DCA
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Tecnología

Presentan plataforma educativa para facilitar acceso a las disciplinas científicas

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Fotos: Rubelsy Pimentel

El Grupo Educativo del Valle presentó la aplicación Explorax, una plataforma digital en la que se articulan educación y diversión, mediante juegos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de las disciplinas científicas.

La herramienta, en la que se combinan enseñanza y distracción, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años, y fue diseñada con el respaldo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Hemos estado trabajando más de dos años y medio con el objetivo de elevar los estándares de educación”, aseveró el director del proyecto, Alberto Reina.

Para involucrar a los directores y profesores en el proceso, la app tiene una bitácora en la que se puede monitorear a los exploradores y visualizar su desempeño. Además, es gratuita para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Para ingresar es necesario registrarse en htps://www.explorax.app/.

Adolfo Blanco
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Tecnología

¿Cómo implementar la tecnología en la educación?

Las nuevas aplicaciones informáticas y la innovación en los sistemas de gestión fomentan la transformación de los procesos de enseñanza.

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Magdiel Oliva, especialista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues trae muchos beneficios en todos los niveles académicos, y así lo detalla en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia tecnológica en el proceso educativo?

Va desde un mejor acceso a información rápida hasta la personalización del aprendizaje, la conexión con el mundo, procesos de formación más dinámicos y adaptación a las necesidades actuales globales. 

¿Qué desafíos se deben considerar ante esta dinámica?

Uno de los más grandes es el cambio de paradigmas educativos, pues significa una evolución profunda de la manera rígida que se facilita la enseñanza en las aulas actuales.

¿Cuáles son los modelos establecidos en la actualidad?

La educación ha sido memorística, enfocada en recordar datos y hechos, en la que el protagonista es el profesor; aulas estáticas y exámenes estandarizados.

¿Cuál es la nueva visión para evolucionar?

Es no hablar de un aprendizaje aislado o desconectado del mundo, sino la interconexión por medio del internet. No valorar un momento memorístico, sino el progreso que ha desarrollado el estudiante, la comprensión profunda y la aplicación de esos conocimientos. 

¿Cómo se puede trabajar sin convertir al estudiante en un ente pasivo?

Si bien es cierto que tenemos mucha información a disposición para convertirnos en consumidores pasivos, la forma activa de promover el uso de las tecnologías es crear productores de la misma.  

Wendi Villagrán
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Tecnología

Presentan tendencias de inteligencia artificial para 2024

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La corporación Huawei compartió recientemente las principales tendencias acerca de la inteligencia artificial (IA) en 2024, enfocada en cinco aspectos que incluyen mejoras en la experiencia del usuario, trabajo corporativo, legislación de IA, protección de datos y ciberseguridad, así como desarrollo de IA cuántica. 

La compañía detalló que la herramienta ha transformado la forma de interacción, desde asistentes virtuales hasta sistema de reconocimiento de voz; en ese sentido, la práctica es más fluida y personalizada.

Asimismo, en el ejercicio de labores es un complemento para incrementar las habilidades humanas en el sector empresarial al mejorar la efectividad y eficiencia; desde lo legislativo, se busca proteger a los ciudadanos de los posibles efectos secundarios de dicha tecnología con políticas más sólidas. Además, la protección de datos se resalta la necesidad universal de abordar los problemas de ciberseguridad y resguardo de la información, debido a que la complejidad de algoritmos de IA y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío. 

En cuanto al desarrollo cuántico, la herramienta ofrecerá capacidades de procesamientos más rápidos, por lo que se prevé que a medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos.

Para concluir, la compañía indicó que desde su área se mantiene una visión de combinación de ingeniería en sistemas con la IA para generar autonomía e inteligencia para su industria.

Wendi Villagrán
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