Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Accionan en favor de comunidad educativa

Para atender el clamor de los padres de familia, estudiantes y maestros que se han visto en vulnerabilidad ante las acciones de grupos delictivos en las cercanías o, en algunos casos, en los centros de enseñanza, los Ministerios de Educación (Mineduc) y Gobernación (Mingob) fortalecerán los esfuerzos tendentes a prevenir la violencia en la comunidad educativa.

Publicado

-

Para atender el clamor de los padres de familia, estudiantes y maestros que se han visto en vulnerabilidad ante las acciones de grupos delictivos en las cercanías o, en algunos casos, en los centros de enseñanza, los Ministerios de Educación (Mineduc) y Gobernación (Mingob) fortalecerán los esfuerzos tendentes a prevenir la violencia en la comunidad educativa.

En este sentido, el Mineduc presentará el miércoles la iniciativa Movimiento Voces, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la cual consiste en la aplicación móvil VozApp, mediante la que se podrán denunciar actos ilegales en los centros de enseñanza.

Esta acción surge debido a acontecimientos en algunos planteles en los que se ha atentado contra la integridad de alumnos y docentes. Se ha establecido un enfoque que se centrará en dos ejes: la reducción de la violencia y la participación de la comunidad educativa.

Óscar Hugo López, titular de la cartera de enseñanza, resaltó la importancia de identificar, prevenir y denunciar actos ilícitos.

Ventaja

“Con esta aplicación se podrá enviar reportes desde cualquier ámbito social, y serán recibidos por el  centro de operaciones que estará a cargo de la Unidad de Género con Pertinencia Cultural y Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Juventud”, explicó López.

El plan es otra de las medidas para resguardar al alumnado, además del programa Escuelas Seguras, a cargo de la Policía Nacional Civil, implementado para proteger a los escolares, explicó Antonio Tzuban, subdirector general de Prevención del Delito de la institución.

Lucía Verdugo, oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expresó: “La violencia no es un problema social; por tal razón, es necesario que los ciudadanos la denuncien”.

Agregó que la medida es correcta y qué mejor que se coordine con Gobernación, pues es preciso la captura de los responsables de provocar zozobra en las escuelas.

Detalle

El plan del Mineduc está inspirado en el menor Ángel Escalante Pérez, quien falleció en junio de 2015   cuando fue lanzado del puente Belice por supuestos pandilleros, por negarse a cometer un asesinato.

Este año ocurrió el crimen contra los catedráticos Gustavo Arrecis en una escuela de la aldea Las Marías, Chiquimulilla, Santa Rosa, y  Efraín Méndez, en Santa Cruz del Quiché. También se encontró el cuerpo sin vida de una niña que presentaba señales de violencia física y sexual, en San Francisco, Ixcán, del departamento mencionado. El  26 de mayo, 2 hombres quedaron ligados a proceso acusados de abuso sexual contra una menor en Chichicastenango.


Seguir leyendo

NACIONALES

Convocan a feria de empleo el viernes en el Cunoc

Publicado

-

El Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos abrirá sus puertas, para la realización de la Feria del Empleo para la Juventud.

Dicho evento se desarrollará el viernes 28 del presente, en la Facultad de Ingeniería, de 8:00 a 15:00, informaron los organizadores.

Se contará con la participación de 20 empresas y se estima que serán 800 plazas de trabajo las que ofertarán en diferentes ramas, como servicios, telecomunicaciones, banca y comercio.

Las instituciones que avalan la feria son el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Ventanilla Única del Empleo de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Además, personeros de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) brindarán información sobre becas a quienes deseen continuar estudios universitarios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan reconocimiento por la protección del medioambiente

Publicado

-

Por su contribución con el entorno, la Universidad Rural, la Municipalidad de Guatemala y los 48 cantones de Totonicapán fueron galardonados con la Medalla Presidencial de Medioambiente 2019, entregada por el mandatario Jimmy Morales y las autoridades de la cartera del ramo.

Morales se congratuló por las acciones que han emprendido ambas instancias, para la protección y el mejoramiento de los recursos naturales en el país. Por parte del Gobierno, afirmó, se erogan US $50 millones (Q385.5 millones) anuales en programas de incentivos forestales.

Asimismo, el gobernante recordó que en su administración el número de plantas de tratamiento de aguas residuales fue extendido a 300, pues antes había solo 50 en todo el territorio. Confió en que se concreten otras 500, que ya tienen estudios de prefactibilidad. Dijo que el país necesita por lo menos 2 mil 500 plantas de tratamiento, para dejar de contaminar los cuerpos de agua.

En auxilio de los recursos hídricos, añadió Morales, Guatemala ha implementado un invento artesanal que ya cuenta con patente y reconocimiento internacional: las biobardas.

Estos mecanismos retienen los desechos sólidos que los ríos arrastran, por la falta de compromiso de la población en el manejo de la basura. De esa cuenta, el mandatario señaló: “El hombre tiene la responsabilidad del cuidado del medioambiente”.

Distinción

Los méritos reconocidos en la casa de estudios superiores en mención, es su aporte en la formación de profesionales con alto grado de conocimiento y sensibilidad sobre los problemas ambientales.

La comuna capitalina, por su parte, ha contribuido con proyectos para enverdecer la ciudad, ha generado un inventario de Gases de Efecto Invernadero y ha enfocado sus políticas públicas hacia el entorno.

Los 48 cantones de Totonicapán son distinguidos por la conservación de no menos de 22 mil hectáreas de bosques comunales. “Este aporte es único”, reconoció el mandatario.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan agilizar la resolución de quejas de consumidores con un sistema electrónico

Publicado

-

Para septiembre se tiene previsto que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) comience a recibir quejas de los usuarios mediante una aplicación móvil (APP), la cual, además, permitirá consultar el estado de estas, precios de referencia y los comercios que operan en el país.

Alejandro Pereira, titular de la institución, comentó que la APP es parte del Sistema Electrónico de la Diaco (Sediaco), que están desarrollando para agilizar la resolución de los casos, tener procesos más simples y promover el registro de las empresas en la plataforma digital.

«Con el Sediaco se busca que las conciliaciones y notificaciones se hagan vía electrónica, mientras que con la APP esperamos que se dupliquen las quejas, pero no solo se trata de eso, sino de solucionarlas, y por eso estamos trabajando en este sistema», expresó.

Recuperación de dinero

El año pasado, los consumidores presentaron  mil 610 quejas por medio del call center; 3 mil 430 por la página web y 3 mil 598 en las diferentes sedes, para un total de 7 mil 638. Asimismo, fueron verificados 16 mil libros de quejas, 600 colegios y 12 mil verificaciones de precio de la Canasta Básica Alimentaria.

Estas acciones permitieron que la Diaco recuperara Q9 millones a favor de los consumidores.

En tanto, en lo que va del año dicha entidad ha recibido 3 mil 596 quejas, y recuperado no menos de Q5 millones. Según el director, se espera cerrar 2019 con un monto superior a lo obtenido en 2018.

Mesa de diálogo

En otro tema, Pereira indicó que la próxima semana, en compañía de representantes de Huawei, oficializará la mesa de diálogo que crearon para apoyar a los usuarios que han adquirido un teléfono inteligente de esa compañía.

“Por medio de esta iniciativa se busca garantizar a los usuarios que sus dispositivos continuarán funcionando. Ellos (Huawei) nos mostraron ciertos documentos y acuerdos que ya tienen con Google, que permitirán colocar parches para las actualizaciones del sistema android”, manifestó.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.