Accionan en favor de comunidad educativa

Para atender el clamor de los padres de familia, estudiantes y maestros que se han visto en vulnerabilidad ante las acciones de grupos delictivos en las cercanías o, en algunos casos, en los centros de enseñanza, los Ministerios de Educación (Mineduc) y Gobernación (Mingob) fortalecerán los esfuerzos tendentes a prevenir la violencia en la comunidad educativa.

En este sentido, el Mineduc presentará el miércoles la iniciativa Movimiento Voces, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la cual consiste en la aplicación móvil VozApp, mediante la que se podrán denunciar actos ilegales en los centros de enseñanza.

Esta acción surge debido a acontecimientos en algunos planteles en los que se ha atentado contra la integridad de alumnos y docentes. Se ha establecido un enfoque que se centrará en dos ejes: la reducción de la violencia y la participación de la comunidad educativa.

Óscar Hugo López, titular de la cartera de enseñanza, resaltó la importancia de identificar, prevenir y denunciar actos ilícitos.

Ventaja

“Con esta aplicación se podrá enviar reportes desde cualquier ámbito social, y serán recibidos por el  centro de operaciones que estará a cargo de la Unidad de Género con Pertinencia Cultural y Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Juventud”, explicó López.

El plan es otra de las medidas para resguardar al alumnado, además del programa Escuelas Seguras, a cargo de la Policía Nacional Civil, implementado para proteger a los escolares, explicó Antonio Tzuban, subdirector general de Prevención del Delito de la institución.

Lucía Verdugo, oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expresó: “La violencia no es un problema social; por tal razón, es necesario que los ciudadanos la denuncien”.

Agregó que la medida es correcta y qué mejor que se coordine con Gobernación, pues es preciso la captura de los responsables de provocar zozobra en las escuelas.

Detalle

El plan del Mineduc está inspirado en el menor Ángel Escalante Pérez, quien falleció en junio de 2015   cuando fue lanzado del puente Belice por supuestos pandilleros, por negarse a cometer un asesinato.

Este año ocurrió el crimen contra los catedráticos Gustavo Arrecis en una escuela de la aldea Las Marías, Chiquimulilla, Santa Rosa, y  Efraín Méndez, en Santa Cruz del Quiché. También se encontró el cuerpo sin vida de una niña que presentaba señales de violencia física y sexual, en San Francisco, Ixcán, del departamento mencionado. El  26 de mayo, 2 hombres quedaron ligados a proceso acusados de abuso sexual contra una menor en Chichicastenango.