Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Abel Cruz: “Estamos mejorando los procesos para una gestión más eficiente”

Publicado

-

La fiscalización en el cumplimiento tributario, la facilitación en el pago de los tributos y la modernización integral en el sistema aduanero del país, la Factura Electrónica y la modernización del RTU, son algunos temas que se fortalecen en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para alcanzar la meta tributaria en 2019, explicó su titular, Abel Cruz.

¿Cuál es la proyección fiscal para este año?

Esperamos alcanzar la meta, que es un monto mayor en 9 % a lo recaudado en 2018 (Q58.2 millardos). Estamos trabajando, tenemos un plan estratégico institucional y otro operativo, con el que podemos alcanzar la meta de 2019. El equipo de la SAT está comprometido con Guatemala.

¿Qué medidas principales se implementarán para mejorar la recaudación tributaria?

Le estamos apostando a la fiscalización del cumplimiento tributario, la facilitación en el pago de los tributos y en proyectos como la Factura Electrónica, la modernización del RTU y del sistema aduanero, que resultará en mayor eficiencia institucional y, por ende, en mayor recaudación.

¿Cómo ha funcionado este sistema y qué mejoras se planean para este año?

La Agencia Virtual está en constante cambio, cada cierto tiempo agregamos más servicios electrónicos. Por ejemplo, la presentación de formularios a cero desde Declaraguate, la actualización de datos en Agencia Virtual, el llenado de formulario para inscripción, también en línea, e implementamos un sistema de colas que nos está dando buenos resultados en su prueba piloto, por lo que esperamos expandirlo a otras oficinas y agencias.

«Estamos impulsando que el contribuyente resuelva su situación tributaria de una forma voluntaria, sin el desgaste y burocracia que puede implicar un cobro de impuestos por la vía judicial.”

Abel Cruz, superintendente de la SAT.

¿Cómo marcha el proceso de modernización en la SAT?

El 5 de febrero se lanzó el proyecto Modernización Integral del Sistema Aduanero, el cual está enfocado en cinco componentes: procesos, infraestructura, tecnología, seguridad y recursos, con lo cual se proyecta consolidar y unificar esfuerzos que le permitan al servicio aduanero del país competir como lo demandan las exigencias actuales y futuras. Además, fortalecer y mejorar sus capacidades en materia de recursos humanos, físicos y tecnológicos, para que permita gestionar adecuadamente la cooperación técnica y financiera de organismos internacionales.

El Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD 2019-2023) involucra a todas las dependencias sustantivas, de apoyo y de ejecución de la SAT.

¿Se tiene proyectada o pensada alguna exoneración fiscal este año?

La exoneración fiscal no es competencia de la SAT. Es importante recordar que la política fiscal no es competencia de la SAT, sino que la dictamina el Ejecutivo mediante el Ministerio de Finanzas Públicas, por lo que dependerá de ellos y de las estrategias que tengan pensado implementar.

¿Existe algún proyecto para que se agilice la devolución fiscal y evitar los trámites engorrosos?

Se está trabajando en procesos que permitan fortalecer las herramientas electrónicas, para mejorar la automatización que ya se tiene de este proceso. Además, se están implementando otras medidas administrativas, como el fortalecimiento del recurso humano que atiende las solicitudes, y se proyecta que en un corto plazo se pueda implementar esta serie de mejoras al mecanismo de devolución. Con la institucionalización de una nueva normativa para simplificar el proceso de revisión, sin sacrificar su efectividad, y que el plan de devolución ya no sea una medida emergente sino permanente.

Por ser un año electoral, se prevé incertidumbre. ¿Esto podría afectar la recaudación?

Recordemos que en un año electoral la economía tiende a ser un poco más pausada; las inversiones y proyecciones económicas pueden verse afectadas por la incertidumbre que pueda causar el cambio de autoridades. Sin embargo, en la SAT estamos trabajando para dar continuidad a los proyectos, siguiendo lo que establece el Plan Estratégico Institucional (PEI), que recientemente fue aprobado por el Directorio, para lograr una gestión más eficiente, transparente y automatizada.

Elder Interiano
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.