Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

A los 25 años de “Friends”, una amistad que parece eterna

Avatar

Publicado

-

Hace 25 años las televisiones de EE. UU. emitieron por primera vez Friends, la comedia acerca de un grupo de amigos en Nueva York que marcó a una generación, incluyó en las guías turísticas al edificio en el que habitaban sus protagonistas y que sigue recaudando millones con un éxito aún vivo.

Parece que «Friends» siempre will be there for us.

La noche del 22 de septiembre de 1994, la cadena NBC abrió las puertas de Central Perk, una de las cafeterías más celebradas en la cultura popular y en la que coincidieron Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross, seis amigos que trataban de sobrevivir a un Nueva York frenético con la complicidad de millones de espectadores en todo el mundo.

Durante su primera temporada, las aventuras y desventuras de los seis protagonistas congregaron a más de 24 millones de espectadores en EE.UU., que se mantuvieron pegados a las historias de Friends durante una década, hasta 2004, cuando la serie se despidió ante 52 millones de personas después de 236 episodios.

Pero tras sus 10 años de emisión, con un éxito ininterrumpido, la popularidad de la comedia no parece que vaya a terminar. La que parecía una serie de tiempos pasados, para nostálgicos de otra generación, vive un renovado interés con la revolución de las plataformas de streaming y su infinita oferta.

Desde su desembarco en Netflix, Friends se convirtió en una de las joyas del catálogo del gigante del entretenimiento, capaz de competir con las nuevas ficciones repletas de estrellas consolidadas, presupuestos inmensos y ambiciosas campañas de promoción.

Tan valiosa llegó a ser la joya que su productora original, Warner, no dudó en desembolsar hace unos meses no menos de US $400 millones (Q3 mil 84 millones) para recuperar Friends e integrarla como uno de los diamantes de su futuro servicio de contenidos, disponible a partir de 2020.

Sería una tarea casi imposible medir la influencia de la ficción sobre la cultura popular, pero las decenas de turistas que se congregan día a día, en el bohemio barrio de Greenwich Village de Nueva York, ante el edificio de apartamentos que simulaba ser la vivienda de algunos de los protagonistas da una pista de lo profunda que es su huella.


Son varias las guías turísticas de la Gran Manzana que incluyen este complejo de edificios entre los puntos destacados de su ruta, y eso que ni Mónica, ni Rachel, ni Joey pisaron en verdad por ahí.

El edificio formaba parte de la ambientación neoyorquina de la serie, rodada en los estudios de Los Ángeles, ciudad donde la nostalgia ha llevado a los estudios de la Warner a mantener el decorado de la cafetería Central Perk, el punto de encuentro de los amigos.

El logotipo del establecimiento impreso en los cristales, su toldo a rayas y el mítico sofá naranja se han convertido en parada obligatoria de cientos de personas que llegan a Hollywood para revivir sus historias favoritas, pero también en íconos capaces de romper fronteras y recorrer el planeta.

Para celebrar el aniversario de la serie, el sofá naranja viajará por todo el mundo, desde el Gran Cañón hasta la Torre Eiffel o Stonehenge, aunque en algunos lugares no despertará tanto interés porque metrópolis como Beijing y Shanghái ya cuentan con sus réplicas de Central Perk abiertas al público.

Más allá de escenarios, cafés y sofás, millones de nostálgicos en todo el mundo tampoco olvidan, 25 años después, el estilo de Phoebe al salir a correr, el corte de pelo de Rachel, el intercambio de apartamentos entre Chandler y Joey con Monica y Rachel, el misterioso “hombre desnudo”, los cameos de Brad Pitt y Julia Roberts o los intentos de Joey por triunfar como actor.

Precisamente, en el mundo real del espectáculo, no todos los intérpretes de Friends mantuvieron su éxito por igual, con excepción de Jennifer Aniston. Aun así, los seis protagonistas mantienen su amistad y, aunque descartan una nueva reunión, celebraron el aniversario de Friends con la misma publicación en sus redes sociales.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Color y arte en las calles de Chimaltenango

Avatar

Publicado

-

Los jóvenes artistas pintan con amor los pincelazos que impregnan en las paredes de varias edificaciones del departamento. Con entusiasmo elaboran murales con diferentes temas como la fauna, flora, tradiciones, cultura, gastronomía, sus antepasados, etcétera. Estos tres colectivos artísticos y sus pinturas murales han decorado espacios en Chimaltenango. Conózcalos y apoye su arte. 

Artistas Comalapenses Comalapa

Los colores vibrantes predominan en sus diseños. Aquí, durante su participación en el Festival de Murales de Chimaltenango, realizado el pasado 13 de junio. 

Integrantes: Wilson Leonel Sotz Catú, Dalia Bohema Mux, Berta Mux, Otto René Cajbón, Tejaxún, Julio Chirix. Edgar Serech, Jack Bal, Kevin Otzoy Salvador, Hugo Otzoy Salvador, El director de la firma artística es Melek Gary FB: @artistascomalapenses.

Colectivo Artistas Pochutecos San Miguel Pochuta 

El muralista plasma la fauna como parte de las actividades que se llevaron a cabo en la Casa de Arte de Chimaltenango, donde los transeúntes se paraban a admirar su talento. 

Integrantes: Gabriel Armando Cano Mejía, Fredy Fernando Capir Pérez, Lucas Isaías Yos Itzol, Edwin Haroldo López Méndez, Jario Emmanuel Barrios García Facebook: @Artistaspochutecos .

La juventud artística de Chimaltenango es diversa, y en este mural imprime la cultura, la tradición y el color.

Sumpango Colectivo +ARTE

Este entusiasta grupo de trabajo consigue expresar su arte en las calles de Chimaltenango. La obra a sus espaldas la titularon El miquito de la montaña.

Integrantes: Gabriel Gallina Tajín, Edvin Tajín Azurdia, Jorge Alvaro Rucal Felipe, Miguel Angel Ajuchán Xicón, Josué Alcor Facebook: @Colectivomasarte.

Este mural de Colectivo +ARTE lo pintaron en el Primer Festival de Murales Hecho en Chimal, el pasado 13 de junio. Representa la riqueza de las tradiciones y la gastronomía.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Loki

Avatar

Publicado

-

El Marvel Cinematic Universe o MCU tiró la casa por la ventana con esta tercera serie. Después de WandaVision y Falcon and the Winter Soldier, Marvel apostó por Loki como una tercera opción para desarrollar el siguiente nivel del universo. Esto es todo mérito de Tom Hiddleston, quien ha dotado al personaje de carisma, humor y maldad al Maestro del Engaño. 

El poco espacio que tuvo en Infinity War y Endgame luego de un rol vital en Thor: Ragnarok, Marvel, se decantó por este personaje que con solo el rumor de una posible serie, alborotó las redes sociales para conocer más sobre la historia de este antihéroe en rehabilitación.

Apenas se han estrenado dos capítulos en la plataforma de Disney y solo confirmamos el alto calibre de producción de la serie. La serie se deriva de la línea de tiempo de Endgame cuando Loki huye con el Teseracto y luego es capturado por la Autoridad de Variación Temporal (AVT). Loki está dominado en un universo donde el tiempo es el mayor poder y no asusta a nadie con su alias El Maestro del Engaño, al menos aún no.

A Loki no le queda otra que seguir el “juego”. La sumisión que aparenta parte de una honesta curiosidad, mientras decide cómo usar todo este mundo a su ventaja. Es por ello que opta por ayudar a la AVT a capturar una variante (un personaje que actúa como él). Loki se convierte en una suerte de Frank Abagnale Jr., el personaje de Leonardo DiCaprio en Atrápame Si Puedes (2002), y ahora es un agente encubierto. 

La sumisión que aparenta parte de una honesta curiosidad, mientras decide cómo usar todo este mundo a su ventaja.

Para el segundo episodio encontramos a la variante. Loki prueba algunas teorías para encontrarla más rápido y ahora la variante aparece como una mujer con la vestimenta del protagonista o como fue apodada en el internet: Lady Loki. Es aquí donde la trama se pone espesa y todos esperamos el predecible engaño, pero Marvel no nos hará fácil la vida. ¿Quién diría que el apellido de Loki es Laufeyson?

Marvel apostó por un escenario hipnotizante y una cinematografía espectacular. La TVA está suspendida en los años 50 y 60. Con un vestuario de la época y donde todavía se usan teléfonos. El escenario atemporal y por momentos anacrónico tiene un eco, salvando las distancias, al que se manejó en Seven (1995) en donde la ciudad es de los 90 con mobiliario y equipo de los 70.

Uno de los investigadores principales es Mobius M. Mobius, interpretado por Owen Wilson, un correcto burócrata que maneja sus investigaciones de una forma puntual, correcta y pulcra, y le propone a Loki que lo ayude para atrapar a la variante sin perdonarle su proceso judicial. La química entre ambos, porque los dos actores son amigos, es algo que fascina. Los diálogos son debates entre la religión, la fe y la convicción que simplemente encantan.

Algo que desmitifica la serie son las gemas del infinito. Aquí son simples pisapapeles, bisutería que venden en la calle; repito, el poder más importante en este universo es el tiempo. Serie muy recomendable. Para sentarse y abstraerse de nuestra realidad.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Ofrecen fragancias como regalo a papá

Avatar

Publicado

-

Para agasajar a los papás en este mes, perfumería Scentia ofrece dos fragancias que pueden considerarse como el mejor regalo para los hombres responsables y amorosos en su papel de progenitores.  

Se trata de Infinito, “una esencia masculina desarrollada con aromas cautivadoras, intensas y vibrantes, diseñadas por perfumistas de Francia y reconocidos en Estados Unidos, Suiza, medio oriente y otros”, comunicó la empresa.

Esta fragancia garantiza durabilidad mayor a 8 horas, no irrita la piel y no deja manchas en la ropa. Está disponible en presentación de 100 ml.

Otro de los perfumes es Apolo Gold, una loción que ha demostrado un efecto irresistible para la seducción. “Pertenece a la familia olfativa oriental maderosa, que evoca a la conquista”, dio a conocer la empresa.

Apolo Gold está disponible en Eau de parfum (agua de perfume), con una concentración de esencia aumentada hasta 20 %, y en una presentación de 100 ml.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.