ARTES
Anthony González, el niño de «Coco», elegido entre un centenar de aspirantes
Anthony González hizo su primera audición para Coco con 9 años. Acudió a Pixar con 10, y con 11, tras un largo proceso, recibió el mejor regalo posible: el papel de Miguel, el niño que se adentra en el mundo del Día de Muertos, un trabajo que le ha abierto las puertas de Hollywood.
Ahora, a sus 13 años, ve cómo Coco se ha convertido en un tremendo éxito en todo el mundo. Con 2 candidaturas a los Óscar: mejor película de animación y mejor canción original (Remember Me).
«Es algo que no esperaba, pero vi que a la gente le encantaba y que acudía al cine a verla varias veces; es algo que me sorprendió mucho», comentó González en una entrevista con Efe. «Solo puedo darle gracias a Dios por la bendición. Yo mismo he visto la película nueve veces, y más que la veré ahora con el Blu Ray», agregó.
El adolescente, que fue elegido entre cientos de aspirantes de EE. UU. y México, aún no sabe si podrá acudir el 4 de marzo a los Óscar, pero si fuera el caso, querría estar en la alfombra roja junto a los directores del filme, Lee Unkrich y Adrián Molina, así como con la productora, Darla K. Anderson.
«Si ganamos, me gustaría celebrarlo con mi familia y mis amigos. Sería algo muy grande, lo mejor que te puede ocurrir», declaró el artista estadounidense, hijo de padres guatemaltecos que emigraron a EE. UU. hace dos décadas.
Su pasión por la música viene de familia, ya que sus dos hermanas solían cantar juntas en la Placita Olvera (una zona del centro de Los Ángeles), y su hermano mayor también se unió tiempo después.
«Empecé a cantar a los 4 años y ya sabía por entonces que quería dedicarme al mundo de la actuación. Desde mi primera audición vi que aquello era algo que me encantaba y me divertía. Quiero actuar el resto de mi vida», declaró González, que aprendió a tocar la viola a los 6 años y toca el violín, la guitarra y el piano desde los 11.
A González se le ilumina el rostro cuando recuerda la primera vez que pisó las instalaciones de Pixar en Emeryville (cerca de San Francisco, en California).
«Es un lugar maravilloso. ¡Y la comida está muy buena! Tienen una cancha de futbol y me encanta jugar allí. En sus oficinas me dieron la noticia de que había conseguido el papel. Me entregaron un póster que decía: ‘el papel es tuyo’. Me caí al suelo de la emoción. Estar en Disney y Pixar es una bendición», manifestó.
González lideró un elenco estelar de voces en la versión original de la película, compuesto por Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Jaime Camil, Alfonso Arau, Edward James Olmos y Cheech Marin, entre otros. Pero, como suele ser habitual en las cintas de animación, González rodó sus escenas por su cuenta, sin que sus compañeros estuvieran presentes.
«Estaba solo con los directores y la productora. Ellos me decían qué pasaba en cada escena y el estado de ánimo de Miguel. Leía mis líneas en función de ese contexto. No tuve la ocasión de conocer a Gael hasta el estreno de la película», explicó el joven.
El éxito de Coco, a la venta en Blu Ray el martes, fue tal que se convirtió en la cinta de mayor recaudación en la historia de México.
El filme cuenta la historia de Miguel, un joven cuya pasión por la música no está bien vista por su familia, y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.
Ese es precisamente el logro del que más orgulloso está el joven, el hecho de que muchos en EE. UU. hayan descubierto el origen y la existencia de ese festejo.
«La película ha ayudado a dar a conocer esa tradición en EE. UU., y ahora hay mucha gente que quiere empezar a celebrarla», aseguró González, que este año estrenará también un drama acerca de inmigración titulado Icebox y en el que comparte escenas con Génesis Rodríguez.
Son, sin duda, los primeros pasos de una prometedora carrera que no podía comenzar desde una cima mayor.
«Esta es mi pasión. Es lo que me gusta hacer», se despidió el joven artista con sencillez.
*EFE
ARTES
Presentan la narrativa de los vencidos
La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor.
El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas.
El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social.
“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.
Sobre el autor
Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.
ARTES
Guatemala en el mapa del rap
Fotos: Cortesía Ciway
Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.
Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.
Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.
El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.
Puedes escuchar la canción aquí:
ARTES
Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos
Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo.
La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato