INTERNACIONALES
Estalla artefacto dentro de un autobús de transporte masivo de Bogotá
Un artefacto de bajo poder y que contenía panfletos estalló hoy en el separador de una céntrica calle de Bogotá sin afectar a la población, informó la Policía.
El comandante operativo de la Policía de Bogotá, el coronel Jorge Urquijo, dijo a periodistas que «hizo explosión una bomba pafletaria» que lanzó algunos papeles con propaganda en el separador de la Calle 19 con Carrera 25, muy cerca de la plaza de Paloquemao.
«La situación está controlada, en este momento no hay ningún riesgo», enfatizó el alto oficial.
Este hecho se suma a la explosión de un artefacto en un autobús de transporte público de Bogotá que estaba parqueado en el portal del barrio Suba (noroeste) sin que causara muertos o heridos, pero sí algunos daños materiales.
Al ser preguntado sobre si la explosión de la bomba panfletaria es un acto de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como apuntan algunos medios, el oficial de la Policía dijo que esta «es una modalidad característica de esta organización pero se está investigando para poder determinarlo».
Añadió que desde hace algunas semanas la seguridad de Bogotá se reforzó con más hombres y sistemas de cámaras.
Las autoridades colombianas capturaron ayer en Bogotá al guerrillero del ELN Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó a 6 uniformados muertos y 40 heridos.
Alias Tista o Iván, está acusado de reclutamiento de menores de edad y de un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá, en el que murió un policía y 24 más resultaron heridos.
Un juzgado colombiano emitió el miércoles nuevas órdenes de captura contra 8 cabecillas del ELN, entre ellos Tista, por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.
*Con información de EFE.
INTERNACIONALES
Caravana de migrantes sale de Honduras
Tegucigalpa, EFE
Un grupo de unos 250 migrantes, hondureños y venezolanos, salió ayer hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
El contingente salió a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras.
Integran el contingente, mujeres con niños, algunas en grupos familiares o de amigos, de
varias regiones de la república centroamericana, así como muchos venezolanos.
Según el relato de vecinos, la falta de empleo y la inseguridad son las principales causas por las que se van de sus hogares.
“Buscamos un mejor futuro, en Honduras no hay trabajo”, expresó uno de los migrantes que se identificó solo como Sofía, quien señaló que procede de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Diferentes sectores consideran que la presidenta no ha cumplido con la promesa que hizo en campaña y al asumir el poder, de mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas y frenar la migración. Según organismos de derechos humanos, a diario entre 700 y 1 mil hondureños abandonan su tierra natal por los problemas socioeconómicos, con una violencia criminal que deja al menos diez muertos diarios.
INTERNACIONALES
La inteligencia artificial, otro pleito EE. UU. vs China La inteligencia artificial,
El gobierno de Biden pidió un consenso general para el desarrollo de esta tecnología.
Estados Unidos (EE. UU.) pidió a China, en Ginebra, Suiza, un “consenso global” para un desarrollo responsable y seguro de la inteligencia artificial en el mundo, al tiempo que criticó el “mal uso” de esta
tecnología en China.
Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, los equipos estadounidenses y el chino mantuvieron una discusión “abierta y constructiva” sobre la seguridad y el manejo de los riesgos de este conocimiento tecnológico.
Durante el encuentro de los representantes de ambos países, “Estados Unidos subrayó la importancia de asegurar que todos los sistemas estén protegidos y sean de confiar, con el fin de obtener los beneficios y seguir construyendo un consenso sobre esa base”.
Al mismo tiempo, la delegación estadounidense, encabezada por el director para Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chhabra, expresó “sus preocupaciones por la utilización inapropiada de esta herramienta, incluido (ese uso) por China”.
El Estado norteamericano “afirmó la necesidad de mantener líneas de comunicación abiertas sobre el riesgo y la seguridad como parte importante en el
manejo responsable de la competencia”.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó este nuevo modelo de intelecto tecnológico emergente que “más atención atrae actualmente” y que el Gobierno chino apoya el principio de “centrarse en las personas” y de asegurar su beneficio.
La semana pasada, el FBI advirtió que la mejora de las tecnologías va a incrementar la capacidad de adversarios extranjeros de influir en las elecciones de este año con desinformación.
INTERNACIONALES
EE. UU. encarece ingreso de autos chinos
Redacción, EFE
El incremento al 100 por ciento de los aranceles a los vehículos eléctricos (VE) chinos anunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es la última medida para evitar un tsunami de automóviles baratos, que este país teme que ponga fin a su industria automotriz en un año electoral en el que los demócratas han adoptado medidas proteccionistas.
El anuncio también ayuda al actual gobernante de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que permitirá al precandidato alinearse más con el poderoso sindicato United Auto Workers (UAW), una organización clave en la movilización del voto entre los trabajadores estadounidenses.
En 2023, las exportaciones chinas de VE a EE. UU. solo fueron de 368 millones de dólares. En comparación, las exportaciones europeas de eléctricos a este país ascendieron a unos 7 mil 400 millones de dólares ese año.
La razón de la escasa penetración de los fabricantes del gigante asiático en Estados Unidos eran los aranceles del 27.5 por ciento.
Pero incluso con esos impuestos, los autos con esta tecnología son una amenaza para los producidos en las plantas estadounidenses, tanto por los fabricantes domésticos (General Motors, Ford, Stellantis y Tesla, entre otros) o los extranjeros (Hyundai, Volkswagen y Mercedes-Benz, principalmente).
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