Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ecuador listo para votar este domingo en consulta popular y referendo

Publicado

-

Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su Administración.

Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente.

Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referendo o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Inhabilitación de políticos corruptos y delitos sexuales, entre las preguntas

La primera pregunta dice: «¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes»?

La 2 señala: «¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015»?

La 3 pregunta: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos»?

La pregunta 4 señala: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes»?

La número 5 dice: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos»?

La pregunta 6 (la primera referida a la consulta) señala: «¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía’ «?

Y la pregunta 7 de la consulta dice: «¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50 mil hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de un mil 030 hectáreas a 300 hectáreas?»

Votantes hablan

La mayoría de las preguntas (las seis primeras) están sustentadas con unos anexos, que algunos llaman «la letra chica» de la consulta, y que se adjuntan en el anverso de la papeleta de votación.

Para muchos, un aparente desconocimiento sobre el contenido de las preguntas, así como su comprensión y una supuesta escasa promoción, ha generado incertidumbre, aunque casi todos coinciden en que lo importante es la participación ciudadana.

Elena González, una votante de 62 años, aseguró que, según ella, la consulta busca como los ciudadanos «podemos ayudar a nuestro país» con definiciones que se establecen de forma democrática.

Ella votará Sí, pero más allá de eso asegura que el país necesita un cambio de rumbo y anteponer los intereses nacionales a los que persiguen grupos políticos.

Ello en referencia a la pugna entre el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su antecesor y excorreligionario Rafael Correa, exaliados y amigos que han desatado un torbellino de acusaciones.

Luis Andrade, otro votante de 60 años, apuntó hoy que aún estaba intentando «entender las preguntas» de la consulta de Moreno, pero dijo intuir que lo que persigue el gobernante es acabar con Correa.

Según él, «la participación del pueblo es importante», y dijo que votará No en la consulta, alineado con la tesis de Correa y por no creer en la administración de Moreno.

Manuela Criollo, una electora de 40 años de origen campesino, fue franca al señalar que ha conversado con amigos y familiares para definir su posición frente a la consulta.

«Votemos mejor por el sí», añadió Criollo que, como muchos otros ecuatorianos ya ha decidido su voto, aunque otros recién lo harán mañana frente a la papeleta.

Para la votación de este domingo, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador con el fin de de acompañar y verificar el proceso.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump recibe apoyo de rival republicano

Publicado

-

Washington, EFE

El expresidente Donald Trump y su otrora rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se reunieron en privado en un club de golf de Miami para cerrar una tregua y sumar fuerzas para lo que resta de la campaña electoral.

El domingo, cuando DeSantis jugaba al golf en el club Shell Bay, cerca de Miami, el exmandatario se le unió para un almuerzo y conversación privada, según adelantó el Washington Post.

Este fue el primer encuentro con DeSantis desde que el gobernador abandonó en enero la brega por la candidatura presidencial en la cual, seis meses atrás, lucía como el principal contendiente.
El costo de la defensa legal de Trump está drenando los fondos de la campaña presidencial del Partido Republicano.

La reunión duró horas y DeSantis acordó ayudar para que el exgobernante acorte la ventaja que le lleva, en fondos de campaña, el candidato demócrata y presidente Joe Biden.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Violencia cobra la vida de ex reina de belleza

Publicado

-

Quito, EFE

La ex reina de belleza Landy Párraga se convirtió en un nuevo personaje público asesinado a balazos en Ecuador, luego de que en los últimos 15 días desconocidos dispararon contra dos alcaldes, en el marco de una ola de violencia criminal que ha bajado, pero que no cesa pese al incremento de operativos estatales de seguridad.

De 23 años, la única vinculación conocida hasta ahora de Párraga con el crimen organizado es haber sido mencionada en chats telefónicos del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro El Patrón Norero, asesinado en la cárcel a finales de 2022, y desde cuyos mensajes de texto se ha destapado una gran trama de corrupción que involucra a jueces, policías y políticos.

Párraga fue reina de belleza de la localidad rural Venus del Río Quevedo, así como señorita Turismo de Quevedo 2019, y tres años después, Miss Mesoamérica Ecuador.

Activa en redes sociales, Párraga anotaba en Instagram, donde contaba con cerca de 150 mil seguidores, que era comunicadora social y directora ejecutiva de una firma importadora de artículos para el hogar y juguetes, entre otros.

En sus comunidades online, la modelo compartía fotografías sobre sus viajes y luciendo distintos trajes.
Además de las mencionadas actividades, Párraga fue mencionada en el caso Metástasis, una trama de presunta corrupción judicial, policial y carcelaria surgida a partir de la muerte de Norero.
La también influencer fue asesinada a tiros el pasado domingo, en un restaurante de Quevedo, capital de la provincia Los Ríos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hamás e Israel avanzan hacia la tregua

Conversaciones en Egipto se realizan en ambiente positivo.

Publicado

-

El Cairo, EFE

Una delegación de Hamás sostuvo ayer “conversaciones ampliadas” con responsables de los organismos de seguridad de Egipto sobre la última propuesta para alcanzar un cese del fuego en la Franja de Gaza, según fuentes egipcias.

Un responsable de Hamás dijo que, hasta el momento, “no hay problemas importantes” en las observaciones del movimiento palestino sobre la propuesta presentada por Israel y Egipto sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluye la liberación de al menos 40 rehenes a cambio de “los palestinos en prisiones israelíes”, sin especificar cuántos.

El informante indicó que se anticipa que las conversaciones tengan un ambiente positivo, dado que hasta ahora “no hay puntos de disputa en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido de la respuesta israelí”.

La versión de Israel, siempre según las fuentes, contiene una segunda fase en la tregua que denominó “período de calma duradero” frente a la exigencia de Hamás de una suspención permanente de hostilidades.

Las fuentes, citadas por el canal de televisión egipcio Al Qahera News, próximo a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, indicaron que las cantidades de ayuda a los civiles de Gaza “aumentarán a partir de la semana próxima”, sin precisar más detalles.

Esa visita de Hamás a El Cairo, uno de los principales mediadores entre el grupo islamista e Israel, tiene lugar después de que una delegación egipcia mantuvo el viernes pasado, conversaciones “en gran medida positivas y exitosas” con Israel, según dijo una fuente de seguridad egipcia.

La llegada de la delegación de Hamás a Egipto coincide con la de a Arabia Saudí del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su séptima visita a Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre pasado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.