ARTES
¿QUIÉN ES DUEÑO DE LOS CÓMICS DIGITALES?
Cuando se habla del cómic digital, los aficionados suelen enfatizar cosas como que los cómics electrónicos no ocupan espacio físico, se pueden leer en cualquier parte y son inmunes al polvo y la humedad. También que algunos títulos digitales incluyen animaciones y música.
Sin embargo, pocas veces se analiza el tema desde una perspectiva legal. Debería hacerse, pues resulta que bajo la práctica actual, la mayoría de los usuarios no son dueños de sus cómics digitales. Ni en lo más mínimo.
Veamos un ejemplo. Digamos que estoy pendiente de mi serie de cómic de Marvel favorita, y entro en marvel.com para descargar el último número. Tal vez no lo note, pero hay un enlace en la parte inferior de la página que dice “El uso de este sitio web significa su aceptación de los Términos y Condiciones y Política de Privacidad”. La empresa no necesita exigir una firma para este tipo de contrato; simplemente usar el portal muestra mi consentimiento a sus reglas.
El primer término en su contrato acordado objetivamente es que marvel.com retiene todos los derechos de la propiedad a la que el consumidor accede/descarga. Entonces, ¿qué se obtiene? Una “licencia limitada”. El contenido es para “uso personal, interno” solamente. No me es posible vender a alguien más de forma legal el derecho a usar esa edición digital. Un vistazo a otros documentos de ese tipo mostrará cosas similares al ejemplo de Marvel, como Comixology. Muy pocos convenios realmente permiten la propiedad digital. Por eso, vale la pena leer la letra menuda.
Esto abre muchos temas para el debate: ¿Por qué el sitio dice que estoy comprando cómics? ¿No es eso engañoso? ¿Por qué pueden cobrar la misma cantidad por un cómic digital que por uno físico cuando no se imponen limitaciones a las copias físicas? ¿Esto realmente ayuda u obstaculiza las políticas contra la piratería? ¿Cuál es la legalidad de simplemente dar la contraseña de su dispositivo a un amigo o pariente? Lo triste es que ahora esto es bastante estándar en todas las formas de medios de entretenimiento. La música, los libros, los juegos, y así sucesivamente, son típicamente restringidos cuando se compran digitalmente.
¿Vale la pena “comprar” cómics digitales? Algunos dicen que su conveniencia y flexibilidad de uso bien vale estas condiciones. Otros, como este servidor, odiamos que el dinero se gaste en una visión privada, glorificada e intangible del cómic. Para nosotros nunca habrá sustituto para los libros físicos. Preferimos la propiedad real.
ARTES
Presentan la narrativa de los vencidos
La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor.
El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas.
El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social.
“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.
Sobre el autor
Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.
ARTES
Guatemala en el mapa del rap
Fotos: Cortesía Ciway
Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.
Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.
Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.
El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.
Puedes escuchar la canción aquí:
ARTES
Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos
Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo.
La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”.
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