Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La kizomba, el baile angoleño que conquista el mundo

Publicado

-

En un patio amarillento de Luanda, entre un laberinto de calles, los jóvenes se menean al son de una música animada. Es la kizomba, un baile angoleño que embelesa al mundo.

«¡Stop! Los hombres se quedan parados, ahora solo se mueven las chicas. Así, así está bien». Vitor Espeçao arenga a sus alumnos, como haría un oficial al mando de sus tropas, en el barrio de Mabor. Los bailarines obedecen. Bajo la atenta mirada de un puñado de niños, sus cuerpos se contonean.

«Es lo que me gusta de este baile», comenta entusiasmado el profesor: «La alegría y la armonía». El origen de la kizomba es objeto de debate. Es de origen angoleño, con un toque antillés o caboverdiano, y se hizo popular en los años 90 gracias al cantante Eduardo Paim.

La palabra significa fiesta en kimbundu, una de las lenguas más habladas en Angola. La kizomba se inspira en la semba, considerada la danza tradicional del país. Se baila en pareja, pegados pero a un ritmo más lento. Es menos movida, pero más sensual que la semba.

Necesidad de cariño

«Es un estilo muy tranquilo, muy suave. No se hacen muchos movimientos y se baila con calma», describe Elsa Domingos Cardoso, una estudiante de 22 años. Agrega que ya sea kizomba o semba, bailar le aporta alegría.

En los últimos años, la kizomba ha invadido las pistas de baile de toda Europa, y más allá. «Es normal que funcione en todos los lugares», estima  Mario Contreiras, un arquitecto de Luanda convertido en promotor de la kizomba.

«Nuestro mundo necesita cariño», explica Contreiras: «Nosotros bailamos la kizomba abrazándonos. En Europa y en el mundo no tienen un equivalente. Entonces cuando descubren un baile que viene de África, donde la gente se abraza aunque no se conozca, les gusta».

La kizomba se ha convertido en una moda, con cursos en París, Nueva York o Johanesburgo. Con ella, Angola, hasta ahora conocida por su guerra civil o su petróleo, se abre paso en la escena mundial del baile. Mas, Zelo Castelo Branco confiesa que no reconoce su kizomba en la que se practica en el extranjero. «Todo el mundo baila La kizomba, eso está bien. Pero los que la enseñan en el extranjero han cambiado el estilo», lamenta el DJ: «Ya no es la tradicional y familiar que bailamos con nuestras mujeres, hijos, familiares, es extravagante, es casi la tarraxinha«.

Nuestra cultura

Tarraxinha (pronunciado tarachinia), es una variante de la kizomba, más lenta y parecida al pole dance. En Angola, un país cristiano, la tarraxinha está reservada casi exclusivamente a los adultos.

Mateos Vandu Mavila, uno de los jefes de la tropa que se entrena en el barrio de Mabor, no se atreve a incluirla en el programa cuando actúan en fiestas o bodas. «Todo depende de la edad de la gente que participa en la fiesta. Nosotros no estamos de acuerdo con que los jóvenes bailen la tarraxinha. Es demasiado sensual».

Mario Contreiras lamenta la confusión entre kizomba y tarraxinha: «El mundo ha intentado asociar la kizomba a la sensualidad y a un cierto erotismo (pero) para nosotros es algo muy serio, es nuestra forma de expresión, nuestra cultura».

Para defender esta cultura, este arquitecto se ha sumado al proyecto Kizomba en la Calle, creado en 2012. Todos los domingos al anochecer transforma el paseo marítimo de Luanda en una pista de baile para una clase informal, gratuita y abierta a todos. «El objetivo es promover la kizomba, dar la oportunidad de aprender y valorar la cultura angoleña», proclama Manuel Miguel, de 26 años, uno de los artífices de la operación.

Para Mario Contreiras «Angola es la fiesta y la kizomba es Angola».

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.