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ARTES

El Louvre de Abu Dhabi, listo para conquistar

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¿Cómo proteger las obras de arte del nuevo museo del Louvre de las calurosas temperaturas de Abu Dhabi? Inspirado en la medina árabe, el arquitecto Jean Nouvel creó un conjunto de galerías coronadas por una cúpula que juega con la luz del sol.

Diez años después del lanzamiento del proyecto, el primer museo universal en el mundo árabe abrirá sus puertas el 11 de noviembre en la isla de Saadiyat, con una colección propia de 600 obras, además de las 300 prestadas por los principales museos franceses.

Desde el nacimiento de las civilizaciones hasta la actualidad, el museo representará la diversidad del patrimonio de la humanidad y expondrá joyas como La belle ferronière, de Leonardo da Vinci, prestado por el Louvre de París, y un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay.

Una hoja del Corán azul, una Biblia gótica y un Pentateuco ilustrarán por ejemplo la vocación universal del museo. «Este enviará un mensaje de paz al mundo, en un período en el que cada vez es más necesaria la comprensión mutua entre civilizaciones», dijo el director del Louvre de París, Jean-Luc Martínez.

La medina

Jean Nouvel aseguró que el conjunto arquitectónico que lo albergará pertenecerá a la historia y a la geografía de su entorno.  El arquitecto partió de los elementos de la isla de Saadiyat: arena, agua, cielo y la percepción de horizonte y desarrolló una ciudad-museo inspirada en la medina árabe, blanca por motivos climáticos, con no menos de 50 edificios reagrupados de diversos tamaños. «Aunque, por encima de todo, la arquitectura árabe es geometría y luz», afirmó. Agregó  que quería crear una cúpula que perteneciera al cielo, con un juego de luces geométricas.

El imponente domo de 180 metros de diámetro y un peso de 7 mil 500 toneladas, similar a la Torre Eiffel, cuenta con un revestimiento de ocho capas que forman casi 8 mil estrellas.

Lluvia de luz, canales venecianos

Cada rayo de sol que atraviesa las capas acaba bloqueado o halla otro camino, creando un efecto de lluvia de luz en el interior del museo, que además de un propósito estético logra recrear un microclima que reduce la temperatura. «La idea era proteger todas las obras. Contar con un parasol que permitiera que el sol pegara menos fuerte y que los choques térmicos fueran menos pronunciados», explicó Nouvel.

En los meses más calurosos, la temperatura de Abu Dhabi puede superar los 40 grados. El experto dijo que con la ayuda de la brisa marina, es un lugar donde se podrá pasear con la misma sensación que cuando se está bajo un árbol. Último elemento clave del nuevo museo de 8 mil 600 metros cuadrados de exposición: el agua, que se cuela entre las galerías, en una metáfora veneciana. «Es un verdadero barrio urbano, donde uno podrá ir y venir, algo que no es automático en Abu Dhabi a causa del clima», insistió el arquitecto, autor del Museo Quai Branly de París, la Torre Densu de Tokio, el One New Change de Londres y la torre Agbar de Barcelona, entre otros muchas obras.

Un nombre por 400 M de euros

El ambicioso proyecto en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, puente entre Oriente y Occidente con un aeropuerto internacional con unos 25 millones de pasajeros anuales, nació de un acuerdo intergubernamental con Francia, por un período de 30 años.

En virtud de ese acuerdo, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, aporta su experiencia, presta obras y organiza exposiciones a cambio de €1 mil millones (Q10 mil 464 millones ). Solo la concesión del nombre del Louvre le aporta €400 millones (Q3 mil 488 millones).

El coste inicial del museo de Abu Dhabi estaba fijado en casi €600 millones (Q5 mil 232 millones), sin que haya trascendido la cifra final. Su inauguración fue retrasada en distintas ocasiones debido a problemas de financiación.

*AFP

Stephany López
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Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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