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COLUMNAS

El racismo al revés no existe

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Justificar el racismo estructural e histórico con el falso argumento del racismo al revés,  muestra el desconocimiento de la historia de Guatemala.

Empresa comercia con los tejidos e indumentaria que mujeres mayas elaboran. Empresa se bautiza con un nombre que sintetiza la despersonalización de las mujeres mayas. Empresa se disculpa y se destapan las reacciones más diversas, que van desde el reconocimiento de la construcción histórica del racismo como justificación de la explotación material de las personas y los territorios despojados; hasta las inconformidades frente a la disculpa, a la cual ven como exagerada y provocada por gente extremista, que también es racista cuando la oportunidad se le presenta.

Una rápida búsqueda en Internet nos dice que el racismo es la “Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás…”. En Guatemala esta ideología niega la existencia de desigualdades históricas, a pesar de que las estadísticas indican que los lugares donde se asientan los Pueblos Indígenas tienen la menor inversión estatal, contrastando con la instalación impuesta de los proyectos extractivos.

El espacio es breve, así que dejo tres ideas para el debate:

El racismo al revés implicaría que los pueblos indígenas pudieran generar desigualdades materiales y simbólicas hacia el grupo social ladino-mestizo-criollo. Esto no puede ser, ya que toda la estructura social, material, económica y simbólica establece que lo normal es ver lo indio como malo, necio, haragán, entre otras. Por el otro lado, lo blanco es sinónimo de pureza y es establecido como la aspiración. Por lo tanto, aunque una persona indígena pudiera insultar a una persona ladina-mestiza-criolla, en este contexto no tiene el peso necesario para poner al otro en posición de
desigualdad.

Como el patriarcado, el colonialismo que instala el racismo, oculta los mecanismos a través del cual se impone. La superioridad establecida está tan enraizada en el sentido común social, que incluso creemos que los Pueblos Indígenas deben actuar desde nuestra concepción (ladino, mestiza, criolla) del mundo.

Hoy las consultas comunitarias tratan de regularse desde una cosmovisión que privilegia lo rígido y la homogeneidad y prioriza los intereses empresariales, frente a los de preservación de las lógicas de cuidado de la tierra y la vida que muchos pueblos pretenden
resguardar.

Aunque algunas personas indígenas tengan expresiones discriminatorias o de menosprecio contra personas de su misma identidad cosmogónica, esas expresiones en última instancia van en detrimento de sus pueblos o en el caso de aquellas racistas/machistas, van en menoscabo de las mujeres.

Entendiendo que las opresiones se funden y articulan, no estaría mal dar una mirada profunda a nuestras concepciones y prácticas, sin dejar de lado los intereses económicos y materiales detrás de esos sentidos
simbólicos.

María Dolores Marroquín
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COLUMNAS

La elección es sencilla: justicia o impunidad

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Los diputados del Congreso de la República enfrentan una disyuntiva histórica: fortalecer el sistema democrático y velar porque se imparta justicia, o perpetuar la impunidad y corrupción que han impedido el desarrollo del país y alcanzar mayores niveles de prosperidad.

El dilema, fácil de resolver, le llega a los parlamentarios con la propuesta de reforma al
Artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que promueve el presidente
Bernardo Arévalo. En esencia, hay que decirlo claramente, la referida modificación permitirá retomar las causas que legalicen el retiro de Consuelo Porras, quien se ha atrincherado en el cargo con un objetivo muy claro: asegurar la inmunidad propia y la de quienes integran el llamado pacto de corruptos.

Pero más allá de cumplir con la demanda social de concluir con “el oscuro ciclo” de Porras, el anteproyecto restituye la independencia del MP y lo obliga a rendir cuentas sobre sus actos, una responsabilidad que tienen todas las entidades estatales, la cual es común en las naciones democráticas del mundo.

Conviene aclarar que la Fiscal General y sus aliados en el Ministerio no se enfrentan a revanchismos políticos o venganzas personales, como sugieren las teorías conspirativas que provienen de algunos individuos y sectores. Estos funcionarios, muchos de ellos vetados en 43 países por su presunta complicidad en el saqueo del erario, confrontan a una ciudadanía que está consciente de que mientras la Fiscal General continúe en el puesto, la transparencia y la probidad en el aparato público continuarán siendo utopías.

Insistimos. En breve, esta legislatura, que ha enviado mensajes esperanzadores y optimistas, deberá elegir entre construir una Guatemala en donde ministros, diputados, magistrados y fiscales sean los buenos que rechazan a los malos y no al revés, donde los patos no solo le disparan a las escopetas, sino que se roban el armamento para perpetrar nuevos asaltos.

Editor DCA
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COLUMNAS

Conciencia en la presencia

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Luis Estuardo Villegas González

luis.villegas
@conjuve.gob.gt
 

Guatemala es un país que no se exenta de diferentes problemáticas que afectan la vida de los ciudadanos. La discriminación, el racismo, el acoso, la violencia, la imprudencia y la intolerancia son algunos de tantos factores que aquejan el día a día de muchos. Sin embargo, en un mundo donde los problemas sociales de este tipo son abundantes y complejos de vivir, siempre existe una manera de sobresalir ante la adversidad.

La conciencia social es un concepto abstracto, que parte desde la subjetividad de la misma mente del ser humano, y que se materializa en las acciones que concretizan la interacción en sociedad. El uso de la conciencia apegado a un sentido social permite calibrar la brújula moral que conduce hacia el desarrollo de las decisiones colectivas.

Construir el tejido individual de la conciencia social es un proceso que no será dogmático de construcción del conocimiento, sino un estado activo y dinámico de aprendizaje, principalmente porque llevarlo a cabo implica ser empáticos, tolerantes y asertivos con las personas que convivimos; comprender que en nuestro entorno existen diferentes tipos de personas, con creencias, costumbres, tradiciones y formas de vida que puedan ser diferentes a las que normalmente se conoce, pero que no imposibilitan el compartir como partes de una misma sociedad.

La empatía es uno de los valores fundamentales que cimentan la conciencia social. En la actualidad, la juventud es uno de los grupos sociales con mayor disposición a brindar esa empatía, tal cual necesaria para atender y entender las necesidades y los problemas de quienes se encuentran en una posición menos privilegiada. 

De manera individual se pueden alcanzar grandes cambios que impacten en la vida de las personas con las que socializamos. Desde la puesta en práctica de normas de cortesía, valores como la tolerancia y el respeto, hasta el cuidado de los medios y recursos que utilizamos de la madre naturaleza.

Las juventudes han forjado a través de su actividad y dinamismo diferentes espacios para no solo llevar a cabo el desarrollo de la conciencia social de las personas, sino también para acercarse desde la colectividad a los grupos sociales que necesitan de ese acompañamiento. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La sociedad de la impaciencia (II)

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Gerardo Castillo Ceballos 

Facultad de educación y Psicología de la Universidad de Navarra

Para el impaciente el tiempo avanza muy lentamente, lo que le lleva a sentirse ansioso. En cambio, para el paciente los momentos de espera son más llevaderos y le ayudan a disfrutar de la vida en el presente. La paciencia nos permite reflexionar sobre nuestras acciones, pensamientos y emociones; ello posibilita tomarnos el tiempo necesario para pensar en las consecuencias de nuestras acciones y elegir respuestas más adecuadas. Mientras que la persona impaciente toma soluciones rápidas y convencionales, la paciente puede explorar ideas nuevas y llegar a soluciones más creativas.

Necesitamos tener paciencia con todas las personas que nos relacionamos, pero, sobre todo, con uno mismo. Es un factor muy importante de las relaciones interpersonales: entre padres, entre padres e hijos, entre jóvenes y mayores, entre maestros y alumnos… Las personas pacientes están dispuestas a seguir trabajando incluso si los resultados no son inmediatos. La paciencia está presente en la mayoría de los éxitos de los inventores e investigadores, ya que les permitió alcanzar el triunfo a base de repetir una y otra vez los ensayos, corrigiendo y volviendo a empezar tantas veces como fue preciso hasta conseguir el objetivo. Los deportistas también basan sus éxitos en la paciencia, insistencia y dureza de sus entrenamientos. 

La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento o un simple aguantarse; es tener la fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone en nuestro camino. Las personas pacientes, al reflexionar antes de actuar, ven con más claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos. 

George de Savile dijo que un hombre que es un maestro en la paciencia es un maestro en todo lo demás, y esto es especialmente cierto si nos paramos a pensar en las características de los genios. No es tanto el talento como el tiempo, el trabajo bien hecho y la perseverancia, lo que conduce a un descubrimiento científico o a una obra de arte. 

“No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”. Estas fueron las palabras de Edison cuando dio a conocer al mundo el proceso por el cual había conseguido crear la bombilla incandescente de
alta resistencia.

Colaborador DCA
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