ECONÓMICAS
México promoverá sitios de Guatemala
La modernización de los aeródromos de Quetzaltenango y Puerto Barrios pusieron a Guatemala en la mira de los turoperadores mexicanos, quienes ayer oficializaron una alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para promover los principales atractivos nacionales en Puebla, Quintana Roo y Chiapas.
“Guatemágica y Petén son los polos de desarrollo turístico más importantes para los mexicanos del sureste, que entre los 3 estados suman 50 millones de habitantes”, dijo Alfredo Gálvez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la Costa de Chiapas (Corpamex).
Proyecto
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que el proyecto que impulsarán ambas instituciones se denomina La Magia de Chiapas, el cual busca que extranjeros del vecino país visiten las maravillas del Corazón del Mundo Maya y que los connacionales conozcan los destinos que ofrece el territorio hermano.
Para lograr una mayor promoción de este producto, que incluye Palenque, Chichén Itzá y Tikal, ambos tienen previsto reunirse en agosto con Rodrigo Vásquez Colmenares, director de Transportes Aéreos Regionales, para que esta compañía se sume a la ruta de conectividad.
En el caso de Guatemala, Chajón resaltó que el impacto se vería reflejado en un alza de turistas mexicanos, que el año pasado sumaron 99 mil 200, con una estadía promedio de 7 días y un gasto de US $81 diarios (Q594.54).
“Las facilidades aéreas que dará el vuelo directo México-ciudad de Guatemala, que será inaugurado el jueves por Volaris, atraerá más visitantes”, manifestó el empresario.
Ampliación
Por su lado, Enrique Zamora, diputado federal de México, se mostró optimista con el anuncio debido a que se extendió de 3 a 7 días el plazo que la tarjeta de visitante regional otorga a los guatemaltecos y beliceños para permanecer en esa nación.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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