ECONÓMICAS
Le apuestan a las metas ambientales
Las 500 empresas más grandes de Estados Unidos han apostado por cumplir con las metas medioambientales del Acuerdo de París para ser más eficientes y combatir el cambio climático, a pesar de que el presidente, Donald Trump, parece decidido a abandonar el pacto.
Así lo dio a conocer la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), que junto a otros grupos publicó el informe Power Forward 3.0, que analiza los esfuerzos y el compromiso con el medioambiente de las compañías de la lista Fortune 500.
Según el estudio, casi la mitad de estas firmas evitaron la emisión de no menos de 155 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera en 2016, lo que equivale a eliminar la contaminación anual de 45 centrales eléctricas que utilizan carbón.
Esta apuesta por las energías limpias, además, supuso para las compañías un ahorro de US $3 mil 700 millones (Q27 mil 121 millones) anuales.
Transición
Para la entidad ecologista, estos datos demuestran que el sector privado estadounidense está avanzando en la transición a una economía de bajo carbono, energía limpia y eficacia energética, lo que acerca a esta nación a cumplir con las metas planteadas en el Acuerdo de París, a pesar de la actitud contraria del Gobierno de Trump.
“Ello está alimentando las oportunidades económicas de costa a costa (de EE. UU.) sin importar la ideología del partido que gobierna en cada estado”, aseguró el director del departamento de clima y energías renovables de WWF, Marty Spitzer.
Casi la mitad de las empresas de esta lista de 2016 fijaron metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética y aumentar la fuente de energía renovable en un 5 por ciento en comparación con el informe realizado hace 2 años.
WWT destacó que el 63 por ciento de las 100 empresas más grandes lideraron los esfuerzos por convertirse en más limpias, mientras que las 100 más pequeñas también mostraron una mejora importante, y las energéticas, entre las que está la mayoría de las petroleras y de gas, registraron los porcentajes más bajos.
Añaden objetivos
El 48 por ciento de los integrantes de la lista Fortune 500 contaron desde el año pasado con objetivos climáticos y energéticos, un 5 por ciento más que en el anterior informe Power Forward, que analiza los esfuerzos y el compromiso con el medioambiente, y que publicó recientemente la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) y otras entidades.
“Las empresas estadounidenses están liderando la transición hacia una economía limpia porque es un negocio inteligente y es lo que los clientes demandan”, explicó el director del departamento de clima y energías renovables de WWF, Marty Spitzer.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
ECONÓMICAS
Ley de leasing es poco aprovechada
El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.
De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.
“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo. No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.
Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.
La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las empresas.
ECONÓMICAS
Consumo en el Día de la Madre sube 11%
El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.
Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.
También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.
Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.
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