Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemalteco gana el «Nobel del Medioambiente» por precedente histórico

Publicado

-

Rodrigo Tot nació en el centro de Guatemala con el bum minero de los años 60. Hoy, 59 años después de una empecinada y tenaz lucha contra la minería de níquel en la región que lo vio crecer, Izabal, recibe el Premio Goldman, considerado el Nobel del Medioambiente, convencido de que la batalla por la Tierra es la más importante.

«Me siento contento, me siento igual, como líder de mi comunidad, porque yo sé que por nuestra lucha, pues, es que llegamos», asegura este guía comunitario en una entrevista con Acan-Efe, en donde reconoce que las amenazas y las extorsiones contra su familia, una constante en su vida, no lograrán su objetivo: intimidarlo.

Cuando solo era un niño perdió a sus padres. Fue entonces cuando se mudó a vivir con algunos de sus parientes a Agua Caliente, con 12 años. Este pequeño pueblo de donde era originario fue su hogar y lo vio crecer. Ahí se forjó y en el año 2002 los Q’eqchi lo eligieron como su líder.

Desde ese momento guió a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico: ordenó al Gobierno que emitiera títulos de propiedad para el pueblo Q’eqchi y evitó que la destructiva minería de níquel se expandiera a su comunidad.

Parco en palabras pero tajante en su discurso, Tot, que nunca recibió educación formal y que aprendió a hablar español escuchando a otros, recuerda cómo la compañía Hudbay Minerals, que opera en la mina Fénix, nunca habló con la comunidad.

Llegaron y se asentaron. Los Q’eqchi sólo se enteraron cuando los mineros vinieron para comenzar a trabajar. Ahí llegó también el miedo. Los comunitarios veían amenazada su tierra y su sustento. Con el apoyo del Centro de Recursos para la Ley Indígena y la Defensoría Q’eqchi, una pequeña organización de derechos humanos, lograron lo inesperado.

El Tribunal Constitucional de Guatemala reconoció los derechos de propiedad colectiva del pueblo (ya habían pagado entre 1985 y 2002 32 mil 350 quetzales –unos 4 mil 400 dólares– por 30 caballerías –más de 1 mil 300 hectáreas–), ordenó al Gobierno que reemplazara las páginas «que faltaban» del registro –las habían arrancando– y que expidiera los títulos de propiedad.

A pesar del fallo, en la actualidad sigue sin cumplirse.

Pero el precio pagado por Tot no fue en vano. Con la mirada cabizbaja recuerda como el 1 de octubre del año 2012 mataron a su hijo, el mayor de cinco, que dejó a cuatro pequeños huérfanos.

«Lo mataron. Venía viajando a la capital. Supuestamente hicieron un asalto (en el autobús), pero no era tal. Lo venían siguiendo para asesinarlo», proclama uno de los seis héroes del medioambiente galardonado este lunes con el Premio Ambiental Goldman, y denuncia que el homicidio de su primogénito, enfermero de profesión, era por el apoyo que siempre le brindó.

Lo denunció. Al igual que las llamadas amenazantes que recibe desde hace años, pero «nada».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó a su favor medidas cautelares, pero tampoco se cumplen. Lo único que lo mantiene en pié es la unidad familiar y los frutos que van cosechando: «Nos apoyamos bastante. Hay que empezar con la familia. Y (desde ahí) hemos visto resultados positivos».

Creyente acérrimo de «todo lo que dice la biblia» y con más de 37 años predicando, Tod no tiene miedo a lo que le pueda pasar y es consciente de que, en algún momento, «me harán desaparecer». Aún así advierte de que la lucha seguirá de la mano de los pequeños, la «semilla del mañana».

«Si nosotros no luchamos, quien va a luchar por ellos. Si nosotros no sufrimos, que les vamos a enseñar a ellos. Si nosotros luchamos ellos también tiene que ver cómo se lucha», explica, y añade que cuando él muera «se van a levantar» cinco nuevos líderes. Ya están preparados para que el trabajo continúe.

Su abogado, Carlos Antonio Pop, que lo acompaña en esta entrevista, es más enfático en su denuncia. Para él hay más interés que el níquel. Los «rusos», dice, están empecinados en el uranio de la zona y tal puede ser el lucro que todo lo demás, la sentencia, el homicidio del hijo de Tot y todo lo demás, queda en el «limbo». Ni se investiga.

«Si me matan por decir la verdad es por algo. La pena es que lo maten a uno por hacer el mal», señala mientras recuerda como mataron a Jesús. Y acto seguido abre su pequeña agenda, muestra unos papeles y exige al Estado que les entreguen las escrituras de lo que es suyo. Que dejen las «excusas» y que cumplan la sentencia.

Agua Caliente, una comunidad formada por 62 familias y unas 400 personas, ya no aguanta más. La minería deja sus efectos. Las 10 fuentes de agua que la surten, al igual que a otras aldeas aledañas, ya no son suficientes. Las enfermedades «se empiezan a ver». La gente muere «de granos» y de «paludismo».

Las cosechas, de cardamomo, naranja, mandarina, café, milpa o fríjol, «ya casi no están rindiendo».

Este premio, abunda Tot, que prefiere hablar de «nosotros» y no de «yo», es un «reconocimiento» al trabajo de la comunidad por la «lucha más grande del mundo, la Tierra», pero hay cosas en la vida, como la pérdida de un hijo, que no tienen precio.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

DEPORTES

El encendidode la flama olímpica

Publicado

-

Infografía: Erickson Hidalgo

En una ceremonia dedicada al dios Apolo, el pasado 16 de abril fue encendida la llama que llevará el Espíritu de los Juegos Olímpicos desde Olimpia, lugar del nacimiento de las justas en la antigüedad, hasta París, para su arribo el 26 de julio. El ritual se llevó a cabo junto a las ruinas del templo de Hera, por una actriz en el papel de suma sacerdotisa. Entre los presentes se encontraban importantes dignatarios como Thomas Bach, presidente del COI, y Tony Estanguet, mandatario de París 2024.

¿Sabías qué?

Pedro Yang, exjugador de bádminton que compitió en Atenas 2004, es el único guatemalteco que ha formado parte de los relevos, y lo hizo en tres ocasiones. Para los Juegos de Invierno en Vancúver 2010, Juegos de la Juventud Singapur 2010 y Londres 2012.

Su diseñador, Mathieu Lehanneur, se inspiró en los tres símbolos de los próximos Juegos: igualdad, agua y conciliación.

La simetría entre las dos partes que componen la antorcha representa el concepto de equidad. La simpleza de la parte superior transmite el mensaje de paz, mientras que los efectos ondulantes y de vibración de la parte inferior hacen referencia al líquido vital.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Delfín de Martinelli gana Presidencia de Panamá

Publicado

-

José Raúl Mulino, el discípulo del expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales, ganó anoche las elecciones presidenciales de Panamá, según resultados preliminares transmitidos por el sistema electrónico del Tribunal Electoral (TE), informaron EFE y diarios de aquella nación.

Con el 70.62 por ciento de las mesas escrutadas, La Prensa de Panamá informaba que Mulino tenía el 34.30 por ciento de los votos escrutados válidos, aunque no había recibido la llamada oficial de los magistrados del TE.

Según el conteo extraoficial, a Mulino le siguen Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino), Martín Torrijos (Partido Popular) y Rómulo Roux (de la alianza Cambio Democrático y Panameñista), con 25.02, 15.94 y 11.53 por ciento, respectivamente.

Torrijos y Roux, así como el vicepresidente de la República y candidato presidencial del oficialismo, José Gabriel Carrizo, y la diputada y aspirante por la libre postulación, Zulay Rodríguez, reconocieron el eventual triunfo del ahora mandatario.

Mulino, abogado de 64 años de edad (cumplirá 65 el próximo mes), se sumó a la carrera presidencial el 4 de marzo pasado, cuando el TE inhabilitó a Martinelli, dada su condena de 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business. Hasta ese día, el jurista era su vicepresidenciable. Con información de EFE y los diarios La Prensa y La Estrella de Panamá.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Brol gana bronce mundial

Publicado

-

El guatemalteco Jean Pierre Brol Cárdenas se colgó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Tiro con Escopeta (ISSF, por sus siglas en inglés), que se celebró el fin de semana en Bakú, Azerbaiyán.

Brol alcanzó la ronda final de la modalidad de foso, en la cual derribó 34 discos. El ganador del certamen fue el australiano James Willet, con 46, mientras que la presea de plata se la quedó el eslovaco Filip Marinov, quien acumuló 42 platos. Con esta son dos las ocasiones en las que el tirador sube a un podio de Campeonato Mundial, luego de que en Río de Janeiro, Brasil, en 2016, también se trepó al tercer escalón.

Brol está clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscará en su disciplina una nueva medalla para el país, después de la plata lograda por Erick Barrondo, en Londres 2012.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.