Comunícate con nosotros al 1590

Capturan a piloto y ayudante de microbús que atentarían contra PNC

Publicado

-

Piloto detenido en ciudad de Guatemala.

El piloto y el ayudante de un microbús fueron capturados hoy debido a que presuntamente estarían involucrados en la organización de nuevos atentados contra agentes y sedes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Cristian David Pérez Morales, de 18 años; y Edwin Geovanny Zúñiga, de 34; quienes fueron interceptados en la 12 calle y 17 avenida de la colonia Maya, en la zona 18 capitalina.

A estas personas se les decomisó 102 municiones para fusil, 1 tolva para pistola con 9 municiones, 1 teléfono celular, 20 envoltorios con mariguana y el vehículo en el cual se trasladaban e intentaron escapar.

De acuerdo con investigaciones, presuntamente ambos estarían vinculados en la planificación de ataques contra las fuerzas de seguridad, por lo cual la PNC montó un operativo para ubicar a estas personas.

La semana pasada se registró una serie de ataques contra la institución de seguridad, los cuales dejaron como saldo 3 agentes policiales fallecidos y 10 heridos.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

DEPORTES

El Atlético y el Girona acarician la Champions; el Almería, descendido

Publicado

-

Madrid, EFE.

El Girona, que asaltó provisionalmente, a expensas del Barcelona, el segundo puesto, y el Atlético Madrid, que alejó al Athletic de su lado en la clasificación, en el cara a cara del Metropolitano, saborean el objetivo de la Champions de LaLiga EA Sports de la que se despidió el Almería, descendido ya de forma matemática.

El sueño del Girona está en la mano. Solo un imposible puede apartar de las cuatro primeras plazas al conjunto de Michel, con 13 puntos de ventaja, a falta de cinco jornadas, ya del Athletic descolgado por el Atlético Madrid.

El mínimo objetivo recordado por Diego Pablo Simeone está más cerca. Arrinconó las penas del adiós europeo el Atlético Madrid y cumplió en la visita del Athletic que desde que se proclamó campeón de Copa dio la sensación de dejarse ir.

El Atlético Madrid recuperó la condición de local y con ella la fiabilidad que muestra cada vez en el Metropolitano. Se impuso por 3-1 en un encuentro que encarriló gracias al gol de Rodrigo de Paul y que se le complicó más tarde, cuando Nico Williams aprovechó un error de su rival para volver a poner las tablas antes del intermedio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cremas superan a los cobaneros

Publicado

-

Fotos: Club Comunicaciones

El club Comunicaciones se clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2024, al imponerse 2-0 (3-0 global) sobre Cobán Imperial, en el Estadio José Ángel Rossi.

Los cremas, que habían tomado ventaja desde el juego de ida, el miércoles recién pasado, supieron aprovechar la necesidad del rival que después se convirtió en desesperación.

Después de una primera mitad muy igualada, llegó Juan Anangonó en el minuto 49 para recoger un balón suelto en el área para mandarlo a guardar en el fondo del arco.

Mientras que los príncipes azules trataban de descontar por todos los medios posibles, los visitantes movieron sus piezas para sorprender a los de casa.

Antonio de Jesús López llegó desde la banca para sentenciar la serie en el minuto 87, después de un rebote por un remate de Londoño.

Los albos esperan rival en la siguiente ronda, que podría ser Municipal si logra remontar este domingo frente a Malacateco.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Sensibilizan acerca del impacto ambiental por desechos de electrónicos

Publicado

-

El impacto en el medioambiente y daños a la salud de los residuos de desechos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron resaltados por la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, y la coordinadora del Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), Yenzi Guevara.

Se busca sensibilizar a los consumidores acerca de la importancia de entregar sus utensilios inservibles a gestores.

Según el informe del monitorio regional realizado por el PREAL en 2023, estos son una de las categorías de mayor crecimiento, con un índice de recuperación para reciclaje estimado en solo un 17 por ciento.“Tenemos varios años de impulsar acciones de sensibilización a consumidores para lograr una gestión integral. Se promueve la responsabilidad de todos los guatemaltecos como usuarios en reciclar adecuadamente los electrónicos que a menudo pasan desapercibidos”, explicó Guevara.

Agregó que es esencial la entrega de dispositivos en desuso en centros de acopio autorizados.

El tipo de elemento contaminante que puede encontrarse en los aparatos, así como los efectos que puede ocasionar pueden ser diversos; por ejemplo, al mercurio con efectos al cerebro y al hígado, el plomo con daño al cerebro y sistema nervioso y el cromo, que se relaciona con problemas de la vista, entre otros.Uno de los desafíos más urgentes es la correcta disposición del plástico bromado, utilizado en dispositivos como retardante de llama para prevenir incendios.

Este componente representa un reto para la circularidad y un riesgo de contaminación ambiental e impacto en la salud, pudiendo ocasionar desórdenes hormonales si es desechado de manera inadecuada.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.