Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Mano de Piedra Durán

Dicen que cuando Estados Unidos invadió Panamá, el seis veces campeón mundial de boxeo Roberto Mano de Piedra Durán estaba tan borracho que quería enfrentarse a golpes con los invasores, pero él mismo desmiente esa versión a la AFP: “¡No a golpes, a tiros, que no es lo mismo!”.

Publicado

-

Dicen que cuando Estados Unidos invadió Panamá, el seis veces campeón mundial de boxeo Roberto Mano de Piedra Durán estaba tan borracho que quería enfrentarse a golpes con los invasores, pero él mismo desmiente esa versión a la AFP: “¡No a golpes, a tiros, que no es lo mismo!”.

El monarca, quien promueve en México la película Manos de Piedra (Hands of Stone) sobre su vida, dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, se ríe de la anécdota. Fue el 20 de diciembre de 1989, estaba en el club La Balbina, de la ciudad de Panamá.

Mientras andaba de fiesta, no menos de 26 mil militares de élite tomaban el país por tierra, mar y aire. Ante la violencia, la esposa de Durán, Felicidad Iglesias, la Fula, fue a sacarlo del bar.

Bajo fuego

“Pensé que mi mujer quería llevarme a la casa para que dejara de gastar plata”, expresa el boxeador de 65 años en una entrevista en México antes del estreno de la cinta en el país, el 4 de noviembre.

Quien lo convenció de irse del bar fue un compadre. Recuerda que al salir, miró al cielo, que se ponía rojo, blanco, azul, negro. “Y yo dije: ‘Coño, pero qué fuegos más lindos’. ‘No, compadre, vámonos para la casa que esto es la invasión’ ”.

Ya en su hogar insistía en tomar un par de ametralladoras que había comprado y salir a combatir al grito de “¡Vamo’ a defender a Noriega!”. Lo siguiente que manifiesta es que amaneció amarrado a los pies de la cama.

Su lado oscuro

Una crítica cinematográfica en The New York Times lamenta que en el filme –protagonizado por el también venezolano Édgar Ramírez en el papel de Durán, Robert de Niro y Rubén Blades– no esté retratado en profundidad el lado oscuro de Mano de Piedra.

Cuando se le pregunta a Durán a qué se debió esta omisión, echa hacia adelante su cuerpo compacto, pero sin la perfección de antaño, y contesta impulsivamente: “Mi lado oscuro yo se lo dije a ellos; yo no sé por qué el productor no lo puso”.

Con la misma rapidez con la que conectaba un cruzado luego de un gancho, dice que, por su pobreza, hizo muchas cosas.

“Por ejemplo, limpiaba zapatos, lavaba carros, vendía pan. Siempre fui un tipo trabajador; nunca hice nada malo; no andaba robando ni fumando. Yo era un tipo tranquilo”.

¿Alguna vez peleó en la calle?

¡Uuuh, a cada rato!, en los bares, en las cantinas; ese es el lado oscuro. 

Quizá por discreción o por lealtad, su hermano Armando Durán dice recordar solo un pleito callejero, contra otro boxeador profesional, pero sí es crítico cuando habla de las dos grandes derrotas que sufrió el campeón.

De la primera, frente al puertorriqueño Esteban de Jesús, balbucea algo de una novia, un accidente de auto y, aclarándose la voz, concluye: “No se preparó bien”.

La segunda derrota representó la caída de un país entero y es el eje de la película.

Luego de ganarle al estadounidense Sugar Ray Leonard, Durán se convirtió en héroe nacional e ídolo del boxeo mundial. Todos querían conocerlo y convidarlo, pero tres meses después estaba demasiado gordo para pelear en su peso, y al quinto mes había tenido que bajarlo todo para darle la revancha a Leonard.

Abandonó a la mitad de la pelea, que se volvió famosa por el supuesto “no más” que soltó Durán al árbitro, una frase que el boxeador ha negado haber dicho.

La fiesta continúa

Roberto Durán boxeó como profesional desde los 16 hasta los 50 años. Protagonizó 119 peleas, 103 ganadas, 16 perdidas, lo noquearon 4 veces y mandó a dormir sobre la lona a 70 de sus oponentes, lo que le valió el apodo

Mano de Piedra. 

Fue el mayor ídolo de Panamá; cayó en desgracia, para luego levantarse y volver a caer, y levantarse de nuevo.

“No tomo droga de ninguna clase. Me tomo unos tragos con cualquier persona. Anoche me la pegué buena”, dice a carcajadas que sacuden su 1.70 metros de estatura, mientras se frota las manos regordetas cuyos nudillos recuerdan raíces de árboles viejos.

Cuentan que una vez se gastó un anticipo de US$100 mil (Q750 mil) en 1 semana de festejos, pero es algo que Durán también desmiente a risas: “Me los gasté en 3 días”.


Seguir leyendo

DEPORTES

Contreras se eleva en San Pedro Sacatepéquez

Caicedo retuvo el suéter de líder.

Publicado

-

El colombiano Rodrigo Contreras, del NU Colombia, ganó la tercera etapa de la III Vuelta Bantrab, aunque el ecuatoriano Jonathan Caicedo, del Petrolike, retuvo el suéter de líder del certamen, en la llegada a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

El recorrido que salió de Momostenango fue de 101 kilómetros, pero desde la salida controlada ya era exigente para el grupo, pues la pendiente pronunciada para llegar al punto cero empezó a desgastar a muchos en el pelotón, que ayer se había reducido a 107 de los 111 que comenzaron el miércoles.

Una vez liberada la prueba, comenzó el trayecto pleno de ascensos, curvas y túmulos, que incomodaron en todo momento a los miembros de la caravana mientras alcanzaban la salida a la carretera Interamericana.

En el paso por el monumento al Migrante se dio una fuga que protagonizaron Óscar Quiroz, del NU Colombia, y Juan Alba, del Movistar Best PC, la cual lograron mantener por el paso en Quetzaltenango hasta la salida a San Juan Ostuncalco, cuando fueron alcanzados.

El ascenso a Palestina de Los Altos fue protagonizado por Caicedo, lo cual, además del liderato del certamen, también le permite ser el mejor de la montaña.

Después de un descenso vertiginoso desde la cumbre, la cuesta para llegar a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue agotadora y de nuevo se quedaron en el camino los aspirantes al triunfo. El guatemalteco Alex Rony Julajú mantuvo el ritmo, pero solo le alcanzó para llegar en quinto lugar.

“El equipo ha trabajado muy bien. Hemos logrado mantener el suéter de líder y es algo que todo el conjunto se merece, y eso aumenta nuestra motivación para mantenerlo en lo que resta de la competición”, declaró Caicedo.

“Estoy contento con el resultado obtenido hasta ahora con mi sexteto. Esta fue una etapa muy dura por toda la montaña que sobrellevamos. Mi intención era ganar, pero no alcanzaron las fuerzas; todavía quedan dos días para tratar de conseguirlo”, destacó Julajú, el mejor nacional del evento.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón confirma suboleto a Juegos Olímpicos

Publicado

-

Aunque ya se intuía que iba a suceder, hubo que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton hiciera oficial el listado de atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, para confirmar que el zacapaneco Kevin Cordón estará por quinta vez en unas justas.

El Zurdo acumuló 37 mil 876 puntos, para ubicarse 38 en el ranquin mundial de su especialidad, mientras que aparece como segundo de América, solo detrás del canadiense Brian Yang.

Cordón hizo la tarea, se mantuvo dentro del cuadro y se aseguró con el título panamericano que obtuvo el mes pasado en nuestro país, para ser el undécimo nacional que nos representará en
dichos Juegos.

El originario de La Unión publicó, en su cuenta de Instagram, con una foto suya posando frente a la Torre Eiffel, “Oficialmente clasificado a mis quintos Juegos Olímpicos, París 2024”.

Cordón, quien acaba de contraer matrimonio, se presentó por primera vez en Pekín 2008, después se clasificó para Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, donde obtuvo su mejor posición al alcanzar el cuarto lugar, muy cerca de la presea de bronce, luego de caer contra Anthony Ginting.

Max S. Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

DEPORTES

Semifinal sin color definido

Rojos y cremas volverán a medirse el domingo en El Trébol.

Publicado

-

Comunicaciones y Municipal nivelaron sin goles anoche en el Clásico 329 del futbol nacional, en el juego de ida de la semifinal del Torneo Clausura 2024 y dejaron la serie abierta para definirse el domingo en el
recinto escarlata.

El duelo comenzó con intensidad, misma que se prolongó por los primeros 15 minutos de
acción, con ataques por los laterales, aunque sin encontrar la anhelada ruta al gol.

Con el correr de los minutos, el ímpetu inicial se convirtió en nerviosismo y los jugadores de ambos conjuntos cayeron en las faltas constantes, que se fueron acumulando a lo largo del encuentro.

Armando Reyna evitó las amonestaciones constantes, para que no se deteriorara el cotejo, pues de lo contrario a los dos planteles les habría correspondido terminar con menos hombres en la cancha.

Al medio tiempo el choque estaba tan parejo, que igualaban sin tiros directos al arco y los cremas tenían el 51 por ciento de la posesión.

La segunda mitad fue más de cuidarse y jugar al error del rival, en espera de una equivocación para hacer pagar al contrario.

Los blancos tuvieron un levantón en los últimos minutos y buscaron hacer daño, pero Alejandro Medina estuvo atento y evitó la anotación, para mandar la semifinal al cotejo de vuelta, el domingo, en el Manuel Felipe Carrera.

Max S. Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.