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ARTES

Delia Quiñónez es poesía

El Salón de las Banderas, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, se iluminó ayer para galardonar a Delia Quiñónez con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2016. En el acto, presidido por el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, la escritora recibió el calor de familiares, amigos y personalidades destacadas de la cultura nacional. Durante su discurso de agradecimiento Quiñónez tuvo palabras para la poesía, Guatemala, el arte y, por supuesto, sus compañeros del grupo Nuevo Signo.   

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El Salón de las Banderas, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, se iluminó ayer para galardonar a Delia Quiñónez con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2016. En el acto, presidido por el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, la escritora recibió el calor de familiares, amigos y personalidades destacadas de la cultura nacional. Durante su discurso de agradecimiento Quiñónez tuvo palabras para la poesía, Guatemala, el arte y, por supuesto, sus compañeros del grupo Nuevo Signo.   

Sus palabras

Con el público en pie y al ritmo de los aplausos, Delia Quiñónez recibió la medalla y diploma que la acreditan como premio nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. La autora de títulos como Nos habita el paraíso y Rituales sobre la piel dedicó los primeros minutos de su discurso a la página en blanco. Esa con la que, aseguró, se encontró hace mucho tiempo, y que desde entonces busca llenar con sus pensamientos. Sin embargo, resaltó, esa página exige libertad: “Ese llamado de la dignidad y la justicia es un vínculo que no puede, ni debe sernos ajeno”. 

Cultura

La escritora, quien durante su espacio citó a autores como Miguel Ángel Asturias, Miguel de Cervantes y Luis Cardoza y Aragón, también delineó el rostro de Guatemala y la importancia de sus culturas originales. Esas, afirmó, que han alimentado la visión y la palabra de la literatura. Resaltó, además, a los nuevos creadores de arte y cultura, y aseguró que la dirección de estas ramas no puede medirse en parámetros convencionales.  “Los esfuerzos para alimentar el cuerpo y el espíritu no deben comprenderse como adicionales, sino como prioritarios”, indicó. 

Momentos especiales

Para el último tramo de su disertación, la autora reservó los agradecimientos. Aquellos que incluyeron a la Academia Guatemalteca de la Lengua y el Ministerio de Cultura y Deportes. Aún más especial, fue el momento en el que reafirmó la admiración por sus  compañeros en el grupo Nuevo Signo, formado en 1968: “Ya dije y seguiré diciendo que fuimos 7 y seguiremos siendo 7 (…) Compartir con ellos fue uno de los más importantes aprendizajes. Coincidimos en la búsqueda de la palabra con un toque estético y comprometido con la literatura como forma de expresión social”.

El discurso cerró casi como empezó: “No me queda sino regresar a la página en blanco, brillante en su soledad y en su desnudez. Página que quiere, sin duda, seguir sintiéndose protegida a la luz de este momento simbólico y a la vez entrañable, y en la que la palabra espera seguir su propia ruta, sencilla y libre”.  


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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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