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OPINIÓN

El bastón blanco

Se define como la extensión del brazo de una persona ciega, que le permite tocar el suelo.

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Se define como la extensión del brazo de una persona ciega, que le permite tocar el suelo.

Un niño ciego dijo a su maestra: “Señorita todos tenemos un buen amigo, porque se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, entonces el mejor amigo de las personas ciegas tiene que ser el bastón, porque nos guía, nos ayuda a detectar los peligros en el camino, hace las veces de nuestros ojos y manos”. Por eso, es que yo amo a mi bastón y así como nos protege, nosotros también lo tenemos que cuidar, en mi casa le tengo un lugar muy especial para que no me cueste encontrarlo cuando lo necesito, por eso, no me gusta cuando le faltan el respeto.

Las personas ciegas nos identificamos desde pequeños con el bastón, porque pasa a formar parte de nuestra vida diaria, con su apoyo alcanzamos quizá un 50 por ciento de la autonomía personal, debido a que nos permite trasladarnos de un lugar a otro para realizar las actividades de estudio, trabajo o de recreación, situación que ha sido tema de conferencias, congresos y declaraciones por los grupos vinculados a la educación, rehabilitación y promoción de los derechos de las personas con deficiencia visual.

Compenetrada en la importancia del bastón en la independencia de las personas con discapacidad visual, la Unión Mundial de Ciegos declaró el 15 de octubre como el Día Internacional del Bastón Blanco, con el objetivo de impulsar campañas educativas sobre su relación con la autonomía de las personas con discapacidad visual, el respeto a su uso y manejo, así como el desarrollo y promoción de iniciativas para su fabricación e importación a costos accesibles.

El bastón se define como la extensión del brazo de una persona ciega, que le permite tocar el suelo por donde pasará, es común ver a los usuarios de este instrumento moverlo de un lado a otro, de derecha a izquierda, del ancho de los hombros en espacios cerrados y un poco más abierto en las áreas en las que no caminan muchas personas; por ello, cuando alguien tropieza con este, significa un golpe directo para quien lo lleva consigo.

El bastón guía tiene 3 colores: verde, blanco y rojo fluorescente, para que los peatones y automovilistas lo puedan distinguir aún en lugares muy oscuros, pero las personas ciegas frecuentemente nos hemos visto en momentos verdaderamente difíciles, porque el transeúnte no respeta nuestro bastón, muchas veces por desconocimiento y otras, porque no tienen consideración hacia sus semejantes, derivando en accidentes.

Hace algunos años se transmitía una campaña de respeto al bastón por distintos medios de comunicación de manera gratuita, que entre otras frases decía: “Respete el bastón blanco, detrás de él hay una vida útil” o “El bastón blanco hace las veces de ojos y manos de una persona ciega, todos debemos respetarlo y apoyarlo cuando sea necesario”, esfuerzo que valdría la pena retomar para que todos contribuyamos con la inclusión de quienes presentan deficiencias visuales.


Sebastián Toledo
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COLUMNAS

La elección es sencilla: justicia o impunidad

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Los diputados del Congreso de la República enfrentan una disyuntiva histórica: fortalecer el sistema democrático y velar porque se imparta justicia, o perpetuar la impunidad y corrupción que han impedido el desarrollo del país y alcanzar mayores niveles de prosperidad.

El dilema, fácil de resolver, le llega a los parlamentarios con la propuesta de reforma al
Artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que promueve el presidente
Bernardo Arévalo. En esencia, hay que decirlo claramente, la referida modificación permitirá retomar las causas que legalicen el retiro de Consuelo Porras, quien se ha atrincherado en el cargo con un objetivo muy claro: asegurar la inmunidad propia y la de quienes integran el llamado pacto de corruptos.

Pero más allá de cumplir con la demanda social de concluir con “el oscuro ciclo” de Porras, el anteproyecto restituye la independencia del MP y lo obliga a rendir cuentas sobre sus actos, una responsabilidad que tienen todas las entidades estatales, la cual es común en las naciones democráticas del mundo.

Conviene aclarar que la Fiscal General y sus aliados en el Ministerio no se enfrentan a revanchismos políticos o venganzas personales, como sugieren las teorías conspirativas que provienen de algunos individuos y sectores. Estos funcionarios, muchos de ellos vetados en 43 países por su presunta complicidad en el saqueo del erario, confrontan a una ciudadanía que está consciente de que mientras la Fiscal General continúe en el puesto, la transparencia y la probidad en el aparato público continuarán siendo utopías.

Insistimos. En breve, esta legislatura, que ha enviado mensajes esperanzadores y optimistas, deberá elegir entre construir una Guatemala en donde ministros, diputados, magistrados y fiscales sean los buenos que rechazan a los malos y no al revés, donde los patos no solo le disparan a las escopetas, sino que se roban el armamento para perpetrar nuevos asaltos.

Editor DCA
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COLUMNAS

Conciencia en la presencia

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Luis Estuardo Villegas González

luis.villegas
@conjuve.gob.gt
 

Guatemala es un país que no se exenta de diferentes problemáticas que afectan la vida de los ciudadanos. La discriminación, el racismo, el acoso, la violencia, la imprudencia y la intolerancia son algunos de tantos factores que aquejan el día a día de muchos. Sin embargo, en un mundo donde los problemas sociales de este tipo son abundantes y complejos de vivir, siempre existe una manera de sobresalir ante la adversidad.

La conciencia social es un concepto abstracto, que parte desde la subjetividad de la misma mente del ser humano, y que se materializa en las acciones que concretizan la interacción en sociedad. El uso de la conciencia apegado a un sentido social permite calibrar la brújula moral que conduce hacia el desarrollo de las decisiones colectivas.

Construir el tejido individual de la conciencia social es un proceso que no será dogmático de construcción del conocimiento, sino un estado activo y dinámico de aprendizaje, principalmente porque llevarlo a cabo implica ser empáticos, tolerantes y asertivos con las personas que convivimos; comprender que en nuestro entorno existen diferentes tipos de personas, con creencias, costumbres, tradiciones y formas de vida que puedan ser diferentes a las que normalmente se conoce, pero que no imposibilitan el compartir como partes de una misma sociedad.

La empatía es uno de los valores fundamentales que cimentan la conciencia social. En la actualidad, la juventud es uno de los grupos sociales con mayor disposición a brindar esa empatía, tal cual necesaria para atender y entender las necesidades y los problemas de quienes se encuentran en una posición menos privilegiada. 

De manera individual se pueden alcanzar grandes cambios que impacten en la vida de las personas con las que socializamos. Desde la puesta en práctica de normas de cortesía, valores como la tolerancia y el respeto, hasta el cuidado de los medios y recursos que utilizamos de la madre naturaleza.

Las juventudes han forjado a través de su actividad y dinamismo diferentes espacios para no solo llevar a cabo el desarrollo de la conciencia social de las personas, sino también para acercarse desde la colectividad a los grupos sociales que necesitan de ese acompañamiento. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La sociedad de la impaciencia (II)

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Gerardo Castillo Ceballos 

Facultad de educación y Psicología de la Universidad de Navarra

Para el impaciente el tiempo avanza muy lentamente, lo que le lleva a sentirse ansioso. En cambio, para el paciente los momentos de espera son más llevaderos y le ayudan a disfrutar de la vida en el presente. La paciencia nos permite reflexionar sobre nuestras acciones, pensamientos y emociones; ello posibilita tomarnos el tiempo necesario para pensar en las consecuencias de nuestras acciones y elegir respuestas más adecuadas. Mientras que la persona impaciente toma soluciones rápidas y convencionales, la paciente puede explorar ideas nuevas y llegar a soluciones más creativas.

Necesitamos tener paciencia con todas las personas que nos relacionamos, pero, sobre todo, con uno mismo. Es un factor muy importante de las relaciones interpersonales: entre padres, entre padres e hijos, entre jóvenes y mayores, entre maestros y alumnos… Las personas pacientes están dispuestas a seguir trabajando incluso si los resultados no son inmediatos. La paciencia está presente en la mayoría de los éxitos de los inventores e investigadores, ya que les permitió alcanzar el triunfo a base de repetir una y otra vez los ensayos, corrigiendo y volviendo a empezar tantas veces como fue preciso hasta conseguir el objetivo. Los deportistas también basan sus éxitos en la paciencia, insistencia y dureza de sus entrenamientos. 

La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento o un simple aguantarse; es tener la fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone en nuestro camino. Las personas pacientes, al reflexionar antes de actuar, ven con más claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos. 

George de Savile dijo que un hombre que es un maestro en la paciencia es un maestro en todo lo demás, y esto es especialmente cierto si nos paramos a pensar en las características de los genios. No es tanto el talento como el tiempo, el trabajo bien hecho y la perseverancia, lo que conduce a un descubrimiento científico o a una obra de arte. 

“No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”. Estas fueron las palabras de Edison cuando dio a conocer al mundo el proceso por el cual había conseguido crear la bombilla incandescente de
alta resistencia.

Colaborador DCA
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