Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Refugios abarrotados en Florida en carrera frenética para salvarse de Matthew

Los refugios del este de Florida se encuentran abarrotados el jueves en una carrera frenética para salvar personas y mascotas del «potencialmente desastroso» huracán Matthew, que promete devastar la costa con vientos de categoría 4 o incluso 5.

Publicado

-

Los refugios del este de Florida se encuentran abarrotados el jueves en una carrera frenética para salvar personas y mascotas del «potencialmente desastroso» huracán Matthew, que promete devastar la costa con vientos de categoría 4 o incluso 5.

El refugio más grande de St. Augustine (un pintoresco balneario fundado en el siglo XVI en el litoral oriental) ya estaba en el límite de su capacidad con 500 personas y sus autoridades negaban la entrada a frustrados huéspedes, que debían devolverse bajo la lluvia y con las almohadas bajo al brazo.

Los huéspedes «comenzaron a llegar ayer por la tarde y se quedarán hasta que las autoridades de manejo de emergencias nos digan que se queden», dijo el director de la escuela secundaria Pedro Menéndez, Clay Carmichael.

Las 500 personas estaban ordenadamente echadas en cobijas o colchonetas sobre el suelo de la cancha de básquetbol. Y aunque imperaba el nerviosismo, algunos -sobre todo niños y ancianos- aprovechaban para socializar.

Riendo, la puertorriqueña María Maldonado, de 86 años, contó que había venido a Florida al bautismo de su bisnieta y que ahora estaba varada allí, sobre una silla de campamento. «No es la vacación perfecta, pero nos tratan bien», dijo.

Más de dos millones de estadounidenses están llamados a evacuar en Florida, Georgia y Carolina del Sur. De ellos, cerca de 1,5 millones de residentes de la costa este de Florida recibieron la orden de trasladarse tierra adentro.

Las estaciones de gasolina en las ciudades costeras ya no tenían combustible, los supermercados habían agotado existencias de baterías, linternas y otros suministros, los hoteles no tenían más habitaciones y era una odisea conseguir alimentos enlatados.

En los balnearios de Jacksonville Beach y Atlantic Beach el viento se hacía sentir y la lluvia dejaba poca visibilidad para manejar. Las ciudades estaban desiertas, excepto por un par de personas que se tomaban selfis en la playa frente al intenso oleaje.

Matar el tiempo

Tras dejar más de un centenar de muertos en el Caribe, Matthew llega en la noche del jueves a Palm Beach -100 kilómetros al norte de Miami- con vientos de 220 Km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Su impacto en Florida será «potencialmente desastroso» y «los vientos en los edificios altos serán en promedio de una escala más alta a los vientos en la superficie», informó el NHC.

El río St. Johns, que desemboca entre Jacksonville y St. Augustine, podría tener crecidas de 2 a 3 metros. El área, casi toda bajo órdenes de evacuación, había dispuesto al menos 10 refugios para los que no podían irse de la zona.

Los comedores de las personas sin hogar también abrieron sus puertas y las autoridades buscaron a los residentes que no tenían medio de transporte en autobuses escolares.

El refugio de mascotas de la escuela Timberly Creek tenía un centenar de perros y unos 50 gatos que ladraban y maullaban nerviosamente en sus jaulas, lejos de los pájaros y los roedores, más silenciosos.

El olor era fuerte, el aire denso y el estruendo de los animales alto y constante.

«Ya sé, es una locura», gritó Nat Walters, de la oficina de control de animales del condado de St. Johns, mientras se alejaba de los animales para hablar con AFP. «Este es uno de los dos refugios de mascotas en el condado, de hecho no puedes venir aquí si no tienes una mascota».

Los perros miraban tristemente entre los barrotes y se agitaban al escuchar pasos humanos. Sus dueños los visitaban de vez en cuando, compungidos.

Una mujer de 55 años entró al refugio en silla de ruedas y llevando a un perrito de la correa. Sin dar su nombre, contó que su marido había muerto días atrás. «Es la primera vez que estoy en una situación así», lloraba.

Adentro del gimnasio que refugiaba a los humanos, un centenar de personas mataba el tiempo echada sobre cobijas. «Esto apesta», dijo Dina Capuano, malhumorada porque debía «haber ido a un hotel».

Pero cuando decidió obedecer la orden de evacuación, ya era tarde y no encontró habitaciones disponibles.

Al menos su hijo de nueve años pasaba el rato jugando cartas con la abuela, un juego que los dos podían disfrutar.

*Con información de AFP


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El Papa pide trabajar por la paz

Publicado

-

Ciudad de Vaticano, EFE

El papa Francisco pidió que, durante el Jubileo de 2025, se trabaje con valentía para crear espacios de negociación orientados a una paz duradera, en la bula que oficializa el año santo y que fue presentada ayer en una ceremonia en el atrio de la Basílica de San Pedro.

Ante la puerta santa de la basílica, que se abrirá el próximo 24 de diciembre dando inició al Año Santo, el Papa entregó a los arciprestes de las basílicas papales en Roma y a los representantes de los obispos del mundo la bula titulada Spes non confundit (La esperanza no defrauda), con la que se anuncia el que será su primer Jubileo ordinario que se celebra cada 25 años.

Acto seguido, el llamado protonotario apostólico, Leonardo Sapienza, procedió a leer ante el Pontífice algunos de los extractos de este documento papal con el que queda oficialmente convocado el que es el primer Año Santo ordinario tras el Jubileo de la Misericordia que convocó en 2015.

En el Jubileo de 2025, invita a los fieles a llevar “signos de esperanza” y, entre ellos, Francisco deseó que “el primer signo de esperanza se traduzca en paz para el mundo”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Vía libre para enjuiciar a hijo de Biden

Una corte allanó el camino para que sea juzgado por anomalías en la compra de un arma de fuego.

Publicado

-

Foto: EFE

Una corte de apelaciones de Estados Unidos despejó ayer el camino para que Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se enfrente el próximo junio a un juicio por haber comprado una pistola en 2018 mintiendo al afirmar que no consumía drogas. Nunca antes en la historia reciente de Estados Unidos el hijo de un en activo se ha enfrentado a juicio.

Tres jueces del tribunal de apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia, con jurisdicción sobre Delaware, donde se produjeron los hechos, allanaron el terreno para que se celebre el proceso al desestimar el recurso presentado por la defensa de Hunter Biden y que se anulenlos cargos en su contra.

La corte determinó que no podía hacerlo porque el tribunal donde está imputado, en
Wilmington (Delaware), no ha alcanzado un veredicto final.

De hecho, tras conocerse el fallo de la corte, el juez a cargo del caso ordenó que el debate comience el 3 de junio en Wilmington y explicó que durará entre tres y seis días.

En respuesta, Abbe Lowell, uno de los abogados del hijo del mandatario, dejó entrever en un comunicado que prevé presentar un recurso ante la totalidad de los jueces, lo que podría retrasar el inicio.

“Creemos que los asuntos que forman parte del caso son demasiado importantes y ameritan una revisión adicional”, indicó.

El acusado se ha declarado no culpable de los tres cargos que se le tildan por la compra y posesión ilegal de armas, delitos que conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel, si bien las sentencias suelen ser menores para quienes carecen de antecedentes penales.

Específicamente, está sindicado de mentir en un formulario que tuvo que rellenar cuando, en octubre de 2018, compró en una tienda de Wilmington, un revólver Colt Cobra de calibre 38.

Por ello, se le atribuyen dos delitos al hacer declaraciones falsas, el primero por marcar una casilla en el formulario donde aseguraba que no era adicto a las drogas y el segundo dar esa información a la tienda
sabiendo que era falsa.

El tercer cargo se debe a que poseyó esa arma durante 11 días pese a que sabía que tenía una adicción a las drogas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan convencer a Israel

Publicado

-

El Cairo, EFE

Las negociaciones indirectas para una tregua en Gaza continúan en El Cairo con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, en medio de consenso “sobre algunos puntos controvertidos” y presiones a Israel para que acepte la propuesta aprobada por Hamás.

Según la cadena de televisión egipcia Al Qahera News, próxima a los organismos de inteligencia del país norteafricano, la nueva ronda de diálogo, que niciará la próxima semana en la capital egipcia, prosigue en presencia de delegaciones de los mediadores de Egipto, Catar y EE. UU., además de negociadores del grupo islamista palestino Hamás.

En Madrid, España, el rey Felipe VI, dijo que la “devastadora” destrucción y situación humanitaria en la Franja de Gaza es de “la máxima preocupación para todos”, al constatarse que la escalada de violencia que comenzó el pasado 7 de octubre con los ataques de Hamás contra Israel alcanza “dimensiones inimaginables”.

Según el jefe del Estado español, el agravamiento de la violencia en Gaza es algo que “pocas veces” se ha visto en la crisis en Oriente Próximo y sus consecuencias se proyectan a nivel global con “muchísimas incertidumbres”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.