ECONÓMICAS
Negociaciones se acercan a etapa final
Autoridades de Centroamérica y Corea del Sur comenzaron ayer en Managua, Nicaragua, la VI Ronda de Negociación, la que sería la antepenúltima del proceso antes de suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Autoridades de Centroamérica y Corea del Sur comenzaron ayer en Managua, Nicaragua, la VI Ronda de Negociación, la que sería la antepenúltima del proceso antes de suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Se tiene planificado cerrar la negociación a finales de 2016, cuando se realice en octubre la séptima ronda en Corea”, informó el Ministerio de Economía (Mineco) y explicó que la característica de este encuentro es que se negociará de forma bilateral.
De acuerdo con Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, esta negociación es clave para la recuperación de las exportaciones agrícolas, las cuales pasaron de US $153 millones (Q1 mil 149 millones) en 2013 a US $109 millones (Q820 millones 770 mil) en 2015, debido a que otros países suscribieron acuerdos con esa nación dejando a los guatemaltecos con aranceles que van desde el 2 hasta el 45 por ciento.
Expectativa
El proceso que arrancó en junio de 2015, y el cual conllevó la realización de 3 reuniones intersesionales en Corea, Costa Rica y Nicaragua para que los países del Istmo se pusieran de acuerdo sobre los temas regionales, ha despertado una gran expectativa en el sector privado.
“No menos de 300 empresas guatemaltecas y coreanas tienen presencia en los mercados comunes y están en la más amplia disposición de aumentar sus lazos comerciales. Y con la firma del TLC se acrecentará en un corto plazo el dinamismo de los negocios”, manifestó Rafael Salazar, presidente de la Cámara Guatemalteco-Coreana de Comercio.
Por su lado, Rocío Argueta, jefa de los Consejos de Exportación y Comercio, coordinados por la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que debido a que el país asiático es el noveno socio comercial de Guatemala en exportaciones, crearon la estrategia de promoción Korea Trade 2017.
Próximos pasos
“El objetivo de la iniciativa es identificar oportunidades que aumenten el comercio bilateral”, explicó la empresaria.
Según el Mineco, una vez suscrito el convenio y para que entre en vigencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) debe recabar opiniones de entidades competentes, emitir un dictamen y trasladarlo a la Secretaría General de la Presidencia, la cual lo envía al Congreso como una iniciativa de ley.
Después, el Legislativo debe aprobar el proyecto de ley y devolverlo a la Secretaría citada para que el Ejecutivo lo ratifique y sea publicado en el Diario Oficial. Por último, se hace un cruce de cartas por el Minex y su contraparte del acuerdo para establecer su entrada en vigencia.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
ECONÓMICAS
Ley de leasing es poco aprovechada
El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.
De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.
“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo. No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.
Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.
La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las empresas.
ECONÓMICAS
Consumo en el Día de la Madre sube 11%
El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.
Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.
También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.
Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.
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