ARTES
Patricia Orantes vuelve a la Universidad Popular
La primera vez que Patricia Orantes subió a las tablas nacionales fue en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular. No menos de 3 décadas después, la actriz, directora y productora vuelve al que considera su escenario más entrañable, hoy a las 18:00, para recibir un homenaje. Este se realiza en el marco del I Festival Centroamericano de Escuelas y Academias de Teatro: Ciudadanía Creativa.
La primera vez que Patricia Orantes subió a las tablas nacionales fue en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular. No menos de 3 décadas después, la actriz, directora y productora vuelve al que considera su escenario más entrañable, hoy a las 18:00, para recibir un homenaje. Este se realiza en el marco del I Festival Centroamericano de Escuelas y Academias de Teatro: Ciudadanía Creativa.
Segunda dimensión
El primer contacto de Orantes con la actuación fue a los 13 años cuando vivía en La Habana, Cuba, y se apuntó a un curso de cine. De vuelta a Guatemala, empezó su formación en la Academia de Arte Dramático Rubén Morales Monroy de la Universidad Popular. Un escenario en el que luego debutó acompañada de actores de la talla de Herbert Meneses y Rosa Rodríguez. De aquella primera experiencia, la actriz recuerda: “Fue como sumergirse en un pozo del tiempo, y similar a pasar a una segunda dimensión”.
Tras ese rol vinieron muchos más, aunque existen 2 determinantes: “El papel que marcó mi carrera fue el de la Virgen en La profecía, una obra escrita por Manuel Corleto (su esposo, fallecido en 2008). Me hizo concebir el teatro como un todo, y trabajar junto a mi familia fue muy importante. Luego, el personaje de Sor Juana Inés de Maldonado (Sacra Conversación), una monja feminista. Yo tendría unos 28 años e interpretar una mujer salvaje que montaba a caballo, escribía poesía, se enamoraba de un pintor, pensaba y se rebelaba, me marcó”, aseguró.
Cambio de página
Después de labrarse un nombre en el medio teatral guatemalteco, Patricia Orantes dio un giro hacia el teatro comunitario. Con el grupo Rayuela Teatro Independiente y junto a Mercedes Fuentes, llegaron proyectos en sitios como El Mezquital, El Búcaro o Ciudad Quetzal. También desarrolló talleres en Escuintla o Rabinal, lugar en el que pudo compartir con José León Coloch, cuidador del Rabinal Achí.
La experiencia más fuerte llegó en Santa María de Jesús, donde la actriz trabajó durante 5 años con Ralk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú). Se trata de un colectivo teatral del que surgen, entre otros, Justo Lorenzo Caló, Rosendo Yuman y María Telón (Ixcanul). “Fue un momento de mi vida en que atravesaba muchos duelos y ellos me devolvieron la vida. Me hicieron comprender un montón de cosas, como la banalidad en la que vivimos sumergidos en las ciudades y la solidaridad. Las culturas son voces que siempre han estado ahí y cuando salen, lo hacen con mucha potencia”, recordó.
Más allá de los homenajes, Patricia está inmersa en su labor con el Laboratorio Teatral de Artes Landívar y con el nuevo montaje de Las corredoras del futuro. “Es un grupo de niñas que me ha dado mucha felicidad. Me retan todo el tiempo; no hay concesión, no hay corrección política, solo mucho amor y respeto”, concluyó.
Agenda
El I Festival Centroamericano de Escuelas y Academias de Teatro tendrá como sede la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular (10a. avenida 10-32, zona 1). Costo: boleto individual Q25; brazalete para todas las presentaciones Q50.
Lunes 19
19:00 Los invasores (Escuela Nacional de Arte Dramático)
Martes 20
18:00 Las dos caras de Bartolo (Universidad Don Bosco, El Salvador)
19:30 Traslucidos y la convención (Escuela Superior de Arte de la Usac)
Miércoles 21
18:00 Crisol (Colectivo 2-50, Guatemala)
19:30 Circulen, señores, circulen (grupo Guerreros Teatro, Guatemala)
Jueves 22
16:00 El juego de la pelota maya (Ministerio de Cultura y Deportes)
18:00 El médico a palos (Escuela Nacional de Arte Dramático, Honduras)
19:30 El puñal del godo (grupo de la Universidad del Valle, Guatemala)
Viernes 23
18:00 Puro guanaco (Universidad de San Salvador)
19:30 Ignacio, el hombre (Universidad Rafael Landívar)
Sábado 24
10:00 Yo soy mamá Mi (Universidad de Tarapacá, Chile)
14:00 Esperando al general (Grupos de San Pedro
Sacatepéquez)
18:00 El técnico teatral y la mesa maldita (Teatro Experimental Tennan, Nicaragua)
Domingo 25
18:00 La lluvia no mojará su cadáver (original de la Universidad Popular)
20:00 Grilletes (Universidad Popular)
ARTES
La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART
El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.
El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.
El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.
La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.
Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón.
Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.
A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida.
Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.
Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.
ARTES
Marc Anthony dice Muevense con su material
El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music.
Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores.
Lo que viene
El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo.
“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.
Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal.
ARTES
El piano será el protagonista en el Chopin Fest
E
n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo.
Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos.
A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014.
También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023.
Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.
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