Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El gigante de la comedia estadounidense Gene Wilder muere a los 83 años

El actor estadounidense Gene Wilder, inolvidable intérprete de «Willy Wonka y la fábrica de chocolate» y uno de los rostros habituales de las desenfrenadas comedias de Mel Brooks, falleció este lunes a los 83 años, anunció un miembro de su familia.

Publicado

-

El actor estadounidense Gene Wilder, inolvidable intérprete de «Willy Wonka y la fábrica de chocolate» y uno de los rostros habituales de las desenfrenadas comedias de Mel Brooks, falleció este lunes a los 83 años, anunció un miembro de su familia.

Wilder murió a causa de la enfermedad de Alzheimer en su residencia en Stamford, Connecticut (noreste de Estados Unidos), anunció su sobrino Jordan Walker-Pearlman en un comunicado.

«Es con indescriptible tristeza y melancolía, pero con gratitud espiritual por la vida que vivió que anuncio el fallecimiento del esposo, padre, y artista universal Gene Wilder», indicó Walker-Pearlman.

Su sobrino precisó que Wilder sufría esta patología desde hace tres años y que había decidido «guardar el secreto» sobre su estado para «proteger» la sonrisa de los niños con los que se cruzaba.

Wilder fue nominado a los Óscar por su papel en «Los productores» (1968) y por haber coescrito el guión de «El joven Frankenstein» (1974), dos películas de Brooks.

El comediante, cuya tercera esposa, Gilda Radner, murió de cáncer de ovario, fue tratado por linfoma en 2000.

Wilder comenzó su carrera de actor en la obra de teatro «Roots» en 1961 y debutó en el cine en 1967 en la película de Arthur Penn «Bonnie y Clyde» en el papel del director de funeraria Eugene Grizzard, quien es raptado por la pareja.

La crítica y el público lo aclamaron por su papel de «Waco Kid» en la tercera cinta de Brooks, la parodia de un western y éxito de taquilla «Sillas de montar calientes» (1974).

Sin embargo, fue su papel de «Willy Wonka», el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate de la película musical de 1971 basada en el libro de Roald Dahl «Charlie y la fábrica de chocolate», que lo transformó a Wilder, cuyo verdadero nombre era Jerome Silberman, en estrella de cine.

Brooks y Wilder escribieron juntos el guión del siguiente filme del director, «El joven Frankenstein», una burla de las películas de terror de la década de 1930. 

Wilder coprotagonizó junto a Richard Pryor la comedia «El expreso de Chicago» (1976) y en «Locos de remate» (1980). 

Su último papel importante fue en una versión para televisión de la película «Alicia en el país de las maravillas» a finales de 1990, en la que también trabajaron Ben Kingsley y Martin Short. 

«Gene Wilder, uno de los verdaderos grandes talentos de nuestro tiempo. Bendijo cada película que hicimos con su magia y a mí me bendijo con su amistad», escribió Brooks en Twitter.

 © 1994-2016 Agence France-Presse


Seguir leyendo

ARTES

La huella creativa de Regina Prado de Batres

Publicado

-

Fotos: Danilo Ramírez

En la galería Enrique Acuña Orantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, se expone Paso continuo, un recorrido de vida-obra de Regina Prado de Batres. La muestra se realiza dentro del marco del 104 aniversario de la institución donde se aprecia la pintura, grabado, escultura e instalación y arte contemporáneo de la artista guatemalteca. 

Durante la inauguración, la creadora agradeció participar en su recordada escuela y aprendió de sus maestros Manolo Gallardo, Dagoberto Vásquez, José Luis Álvarez y David Schafer. Brenda Bocaletti, directora de la ENAP, expresó: “Desde hace un año planeamos la exposición y es un gusto tenerla ahora como exalumna”. 

La muestra está abierta al público hasta el 20 de junio en la ENAP (6a. avenida 22-00, zona 1, interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. 

Su obra se ha expuesto individualmente en las instituciones artísticas de Guatemala y ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en el país y en el extranjero. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Il Divo maravilló con sus voces y presencia

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El cuarteto de cantantes de ópera masculinos Il Divo brilló con su talento y carisma este 14 de mayo, en el concierto que dieron por su 20 aniversario en la Gran Plaza del Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

David Miller, Sebastien Izambard, Steven LaBrie y Urs Bühler interpretaron obras clásicas, contemporáneas en varios idiomas, que con su característico romanticismo enamoraron a su público. Si yo pudiera ser tú, Aleluya, Hasta mi final y Regresa a mí, son solo algunas de las piezas musicales que vibraron en el recinto.

El grupo de ópera pop celebra en la actualidad su gira, que celebra dos décadas de trayectoria y es por esto que se presentaron en el país y en otras naciones exitosamente.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Kaji Tulam: una mirada al pasado para avanzar

Publicado

-

La casa de la memoria Kaji Tulam es un proyecto promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), orientado a que jóvenes estudiantes se adentren en la historia en el ámbito mundial y en acontecimientos importantes sobre la cultura maya, las invasiones, las colonizaciones y la época del conflicto armado interno en Guatemala.

Respecto a este último, Caldh recordó que el pasado 10 de mayo se cumplieron 11 años de la condena contra el general Efraín Ríos Montt, culpable de genocidio contra el pueblo indígena de Guatemala. 

El museo ofrece una exposición completa que se inicia con el pensamiento del poeta maya k’iche’ Humberto Ak-Abal: “A veces hay que detenernos y echar un vistazo hacía atrás para poder avanzar”, ya que la historia suele repetirse cuando se desconoce, señaló Andrea Felician, responsable de la casa, dejando claro que busca generar conciencia y promover la reflexión sobre el caso de genocidio como la maxima expresión de racismo. 

La museografía es realizada por un grupo multidisciplinario compuesto por antropólogos, investigadores y comunicadores; además, desarrolla una pedagogía “entre pares”, que hace que sean jóvenes quienes acompañen a sus iguales en el relato para  impulsar al diálogo y al debate, por lo que en junio de cada año capacitan nuevos guías voluntarios.

En el primer salón, la explicación de los nahuales busca acercar a cada quien con su pasado maya antes de ser introducido al concepto mucho más fuerte de la segunda sala, que cuenta el período de invasión en Guatemala, representada con la quema de lo códices de los pueblos originarios, y también eventos globales como la Segunda Guerra Mundial, la quema de la biblioteca de Alejandría, en Roma, y las dictaduras militares chilena y argentina. 

En la tercera se representa la época de la colonización en Guatemala, que abarcó aproximadamente 300 años; también, el despojo simbólico de las identidades con la añadidura de apellidos de origen español como una forma de distinguir a los encomendados de un terrateniente a otro, remarcando el proceso del mestizaje como una génesis del racismo, contemporaneo.

Luego continúan dos salas más, que relatan diferentes momentos de crisis social, la política de estado llamada “tierra arrasada” y el conflicto armado interno, que se vivió entre 1960 y 1996, representados con piezas artísticas de gran tamaño y manufactura en homenaje a los más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos en el país.

La última sala se denomina Ecos de la memoria, que hace referencia a todas las voces que se han alzado para revivir la historia de Guatemala y que tiene la finalidad de escuchar los pensamientos que el recorrido generó en los visitantes. Para visitas guiadas pueden comunicarse al 2251-0555, extensión 222, o al correo [email protected].

Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.