Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Aumenta 13.1 % la exportación de frutas

En el primer cuatrimestre de 2016, la venta de frutas frescas, secas o congeladas tuvo un alza del 13.1 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015, con lo cual se posicionó en el 5o. puesto del top de los 25 productos más comercializados en el exterior, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Publicado

-

En el primer cuatrimestre de 2016, la venta de frutas frescas, secas o congeladas tuvo un alza del 13.1 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015, con lo cual se posicionó en el 5o. puesto del top de los 25 productos más comercializados en el exterior, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Fanny D. Estrada, directora de la División de Relaciones Institucionales de dicha entidad, explicó que este segmento logró superar el impacto de la economía global, el cual generó que las divisas por exportaciones, a abril, tuvieran un decrecimiento del -2.9 por ciento respecto del año pasado.

De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala, los ingresos que aportaron estos productos sumaron US $166 millones 528 mil 351 (Q1 mil 270 millones). A su vez, los preparados de frutas generaron US $26 millones 555 mil 472 (Q202 millones 618 mil).

El más vendido

En cuanto al producto que mostró mayor dinamismo, D. Estrada indicó que fue el plátano, el que logró un  incremento del 62.8 por ciento.

Un estudio de la Cámara del Agro refiere que las frutas de consumo familiar en Guatemala alcanzan los Q5 mil 75 millones anuales, siendo el principal mercado Guatemala con el 35 por ciento del total de consumo, seguido por Huehuetenango, con 6; mientras que Quetzaltenango y Alta Verapaz, representan el 5 por ciento cada uno.


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

“Guatemala debe incorporar más energía renovable”

Publicado

-

El 75 por ciento de la energía eléctrica de este país proviene de fuentes renovables. Sin embargo, en tiempos de escasas lluvias, es un reto afrontar la demanda. Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), dice que es una mezcla positiva de la matriz generadora, pero a la vez es un desafío.

¿Qué ventajas tiene un país como Guatemala, de depender más de energía renovable?


Guatemala depende cerca del 75 por ciento de energía limpia, mayormente proveniente de hidroeléctricas. El resto se produce a partir de otras fuentes. Esa mezcla es buena, pero también es un desafío muy grande por la sequía que vive la región.

Es necesaria una buena planificación de abastecimiento para no llegar a problemas de suministro. Sería oportuno diversificar más esa matriz, incorporando nuevas plantas que no dependan del agua, como la solar y eólica.

Este país está en una buena posición para lograr diversificar, con el reto del manejo hídrico como un punto central.

¿Quiere decir que la matriz de Guatemala tiene debilidades y fortalezas?


La principal fortaleza es la posibilidad de contar con fuentes energéticas a partir del recurso hídrico. Esta es una ventaja porque el país se hace más competitivo, pues su electricidad resulta menos costosa. Y respecto al resto, es necesario un manejo adecuado del recurso hidráulico y a partir de allí planificar bien los excedentes para exportar.


¿Considera que son aprovechados de buena manera esos recursos naturales?


América Latina, en general, es una región con muchos recursos energéticos naturales. Tenemos una posición privilegiada; somos la más verde. Los países aprovechan sus capacidades en función de sus propias regulaciones, respetando el medioambiente y, sobre todo, valorando el diálogo permanente con las comunidades.


¿Cuál debería ser la manera de dialogar con las comunidades?


El diálogo debe girar sobre tres elementos centrales: el primero es informar de cada proyecto con total transparencia y su impacto, con el fin de que las decisiones se tomen sin ninguna duda. Por otro lado, hacer que las comunidades participen y, eventualmente, evaluar la posibilidad de darles un valor compartido.

Ya hay paradigmas con ciertos proyectos en América Latina porque además de ser empresas generadoras de energía, también agregan como socios a las comunidades.


¿Guatemala se puede comparar con otro país latinoamericano, en cuanto a generadores?


Esta región y el Caribe tienen, en promedio, un 65 por ciento de fuentes limpias y Guatemala, un porcentaje más alto. Por consiguiente, destaca en ese sentido. Además, tiene fuentes que no existen en otras subregiones como Sudamérica, que es la geotermia.


¿Las fuentes térmicas no tendrían que ser una opción?


Guatemala debe incorporar más energía renovable no convencional. En ese sentido, en América Latina y Guatemala hay potencial importante para las fuentes solares.

En otros casos, además, podría optarse por la eólica. También es necesario un buen esquema de transporte, particularmente de líneas de transmisión que puedan llevar el fluido a lugares apartados o muy remotos.


¿Hay algún planteamiento de Olade hacia Guatemala, en estos temas?


Abordamos la agenda del sector energético del actual gobierno, sus prioridades en materia de transformaciones, cómo sumar más suministro renovable. Se evaluó cómo llevar el servicio a buena parte de la población que aún no lo tiene.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Un programa anticorrupción

Publicado

-

Foto: MINEX

Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.

Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.

Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.

Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Remesas, salvavidas de la economía

En los primeros cuatro meses, la comunidad migrante envió Q545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

Publicado

-

El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.

En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.

Benditos dólares

Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.

En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.

El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.

Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.

Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.