Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El incansable

Ingresar en el hogar de Alfredo MacKenney, un empedernido por los volcanes, principalmente el de Pacaya, es inmiscuirse en un mundo en el que se exhiben tradiciones y costumbres de Guatemala, y, sobre todo, sentir a flor de piel aspectos del coloso situado en Escuintla.

Publicado

-

Ingresar en el hogar de Alfredo MacKenney, un empedernido por los volcanes, principalmente el de Pacaya, es inmiscuirse en un mundo en el que se exhiben tradiciones y costumbres de Guatemala, y, sobre todo, sentir a flor de piel aspectos del coloso situado en Escuintla.

Fotografías de la montaña humeante, maquetas de sitios arqueológicos y tallados en yeso abrazan las paredes de tres cuartos. En otro almacena moros, característicos de los bailes folclóricos de diversas regiones del país, mientras que en un pasillo estrecho hace alarde de máscaras antigás utilizadas en la Segunda Guerra Mundial.

Ese es el preámbulo para llegar a la sala, lugar donde ofreció la entrevista. Cada paso que se da invita a explorar y adentrarse en un universo pequeño, que almacena un sinfín de reliquias. “Me hacen falta paredes”, dice en tono sonriente, mientras sostiene una efigie de la Universidad de San Carlos, donde se graduó como médico y cirujano.

MacKenney es el hombre de las mil batallas, conoce el volcán de Pacaya, de 2 mil 552 metros de altura, como la palma de su mano.

Cuando habla de él delira, entra en un lance de emoción, y no es para menos, pues su memoria almacena una amplia gama de historias, como la primera vez que lo escaló, en 1950, y la más reciente, el domingo. En total suma mil 513 ascensos. “La primera vez íbamos 4 personas, era de noche, llevaba una cámara y mis bombillas, había 3 cráteres explosivos y un río de lava”, relata.

Pero el pasatiempo, como él lo considera, se asocia a la cinematografía; los dos elementos van de la mano. Cada vez que sube filma y escribe: sus películas han sido adquiridas para reproducir documentales internacionales, mientras que de sus apuntes se desprende el libro Erupciones del Pacaya. “Se me volvió una obsesión subir semanalmente, filmar y tomar apuntes”, explica.

Dice no temerle a las erupciones. Ha estado tan cerca que, entre sus recuerdos, posee piedras que se forman de la lava volcánica, las cuales ha tomado cuando están al rojo vivo. “La maravilla del Pacaya es acercarse a los ríos de lava y prender los cigarrillos”, manifiesta.

En Quetzaltenango, donde cursó sus estudios primarios, despertó  la pasión por escalar, debido a que la ciudad está rodeada de montañas; sin embargo, fueron las excursiones colegiales las que lo impulsaron y lo llevaron a subir todos los volcanes del país, hazaña que terminó en 1964. 

Con tinte de broma expresa que para que alguien sea considerado parte de la familia, tiene que ascender el Pacaya. “Ese es el requisito”, resalta quien a sus 84 años esconde una fortaleza para continuar con los ascensos y visitar la cima, que lleva su nombre desde 1985, uno de los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera.

¿Cuándo parará? Por ahora se concentra en el ascenso mil 514, el cual, debido a que el domingo tiene compromisos familiares, se postergará para el siguiente. MacKenney apunta que no le importa que por esa pasión lo consideren un loco.  


Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón confirma suboleto a Juegos Olímpicos

Publicado

-

Aunque ya se intuía que iba a suceder, hubo que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton hiciera oficial el listado de atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, para confirmar que el zacapaneco Kevin Cordón estará por quinta vez en unas justas.

El Zurdo acumuló 37 mil 876 puntos, para ubicarse 38 en el ranquin mundial de su especialidad, mientras que aparece como segundo de América, solo detrás del canadiense Brian Yang.

Cordón hizo la tarea, se mantuvo dentro del cuadro y se aseguró con el título panamericano que obtuvo el mes pasado en nuestro país, para ser el undécimo nacional que nos representará en
dichos Juegos.

El originario de La Unión publicó, en su cuenta de Instagram, con una foto suya posando frente a la Torre Eiffel, “Oficialmente clasificado a mis quintos Juegos Olímpicos, París 2024”.

Cordón, quien acaba de contraer matrimonio, se presentó por primera vez en Pekín 2008, después se clasificó para Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, donde obtuvo su mejor posición al alcanzar el cuarto lugar, muy cerca de la presea de bronce, luego de caer contra Anthony Ginting.

Max S. Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

DEPORTES

Semifinal sin color definido

Rojos y cremas volverán a medirse el domingo en El Trébol.

Publicado

-

Comunicaciones y Municipal nivelaron sin goles anoche en el Clásico 329 del futbol nacional, en el juego de ida de la semifinal del Torneo Clausura 2024 y dejaron la serie abierta para definirse el domingo en el
recinto escarlata.

El duelo comenzó con intensidad, misma que se prolongó por los primeros 15 minutos de
acción, con ataques por los laterales, aunque sin encontrar la anhelada ruta al gol.

Con el correr de los minutos, el ímpetu inicial se convirtió en nerviosismo y los jugadores de ambos conjuntos cayeron en las faltas constantes, que se fueron acumulando a lo largo del encuentro.

Armando Reyna evitó las amonestaciones constantes, para que no se deteriorara el cotejo, pues de lo contrario a los dos planteles les habría correspondido terminar con menos hombres en la cancha.

Al medio tiempo el choque estaba tan parejo, que igualaban sin tiros directos al arco y los cremas tenían el 51 por ciento de la posesión.

La segunda mitad fue más de cuidarse y jugar al error del rival, en espera de una equivocación para hacer pagar al contrario.

Los blancos tuvieron un levantón en los últimos minutos y buscaron hacer daño, pero Alejandro Medina estuvo atento y evitó la anotación, para mandar la semifinal al cotejo de vuelta, el domingo, en el Manuel Felipe Carrera.

Max S. Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Leverkusen conquista Roma

Publicado

-

Roma, EFE

El Bayer Leverkusen batió ayer con autoridad a la Roma (0-2) en el Estadio Olímpico de la capital italiana, en un duelo marcado por un error defensivo de Karsdop que facilitó la ventaja del equipo Xabi Alonso, que acaricia con este resultado la final de Dublín.

El Neverloser, apodo que recibe últimamente el combinado de la aspirina, no necesitó esta vez esperar los minutos finales para mantener su condición de invicto. Supo aguantar cuando le tocó, con los tantos de Wirtz y Andrich, y aprovechó su superioridad para vengarse de lo sucedido la campaña pasada, que cayó eliminado contra el mismo rival en idéntica ronda, y amarrar un resultado que lo coloca con pie y medio en el juego por el título.

Son ya 47 los partidos consecutivos sin perder de este plantel histórico, campeón de la Bundesliga. Eso sí, al todopoderoso Leverkusen le costó entrar en el choque.

A decidirse en Bérgamo

El Marsella y el Atalanta empataron a un gol en el duelo de ida de su semifinal de la Liga Europa, en la que el cuadro local intentó a fondo, pero sin éxito, lograr una ventaja para el encuentro de vuelta en Bérgamo que decidirá el finalista.

Empujados por su entusiasta hinchada, que sueña con su sexta final europea y su primer título continental desde que logró la Copa de Europa en 1993, los de casa apuraron sus posibilidades y tal vez merecieron más, pero su delantera careció de la puntería necesaria ante el buen orden italiano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.