Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Crisis amenaza la inversión en obras

Las crisis políticas en Venezuela y Brasil han dejado a la deriva 2 proyectos, valorados en US $7 mil 600 millones (Q58 mil 596 millones) para: la construcción de una refinería y una central hidroeléctrica en Nicaragua.

Publicado

-

Las crisis políticas en Venezuela y Brasil han dejado a la deriva 2 proyectos, valorados en US $7 mil 600 millones (Q58 mil 596 millones) para: la construcción de una refinería y una central hidroeléctrica en Nicaragua.

Las obras consisten en un complejo petroquímico que construiría Venezuela a un costo de US $6 mil 500 millones (Q50 mil 115 millones) y en una central hidroeléctrica de US $1 mil 100 millones (Q8 mil 481 millones), que se financiarían con recursos brasileños.

Ambos son parte de cinco megaobras que el presidente Daniel Ortega ha impulsado y que deberían haber concluido, o al menos ser visibles; este año, en que el mandatario se postula para una segunda reelección en los comicios de noviembre.

La idea era que sirvieran de proyectos insignia en apoyo a la continuidad del gobernante Ortega en el poder, dijo el exdiplomático y experto en derecho internacional, Roger Guevara.

El impacto

Según el Gobierno, las 2 obras podían generar 6 mil 500 puestos de trabajo directos y 18 mil 500 indirectos, y aliviar así el problema del desempleo, que afecta a no menos del 30 por ciento de la población económicamente activa.

Pero la recesión que golpea a Venezuela y Brasil, en medio de escándalos políticos y de corrupción, más los retrasos que han tenido ambas obras, han dejado los planes de Managua sin rumbo claro. 

De acuerdo con Ortega, existe voluntad de continuar con estos proyectos que representan la mitad del Producto Interno Bruto del país.

Pero sus críticos, como el economista Edmundo Jarquín, creen que el Gobierno está jugando a la lotería esperando sacarse el premio mayor.

En detalle

La hidroeléctrica Tumarín, que se pretende construir sobre el río Grande, en el Caribe Sur, con capacidad para generar 253 megavatios, está a cargo del consorcio Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, constituido en un 45 por ciento por la estatal brasileña Eletrobas, igual porcentaje por la empresa Queiroz Galvão y 10 por ciento por el Estado nicaragüense.

La obra fue aprobada por una ley que otorgó a los brasileños la construcción y operación de la planta por 39 años, concediéndoles privilegios fiscales, sin ninguna garantía en caso de incumplimiento.

La iniciativa tiene financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, el Banco Centroamericano de Integración Económica y los socios.

 

Implicaciones

“Entiendo que el grupo inversor tuvo problemas para reunir el capital y después Queiroz fue salpicada por escándalos de corrupción en Brasil; manifestó Mario Arana, exministro de Economía.

Para Jarquín, la inversión siempre estuvo sobreestimada y los escándalos de corrupción en Brasil terminaron de sepultarlo. 

La Refinería

En 2007, cuando el presidente Daniel Ortega retornó al poder, el entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, colocó en Nicaragua la primera piedra para la construcción de la refinería, El Supremo Sueño de Bolívar y una petroquímica.

El complejo, valorado en US $6 mil 500 millones (Q50 mil 115 millones), está a cargo de la empresa Albanisa, en la que Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) tiene el 51 por ciento, y Petróleos de Nicaragua, el 49 por ciento.

La planta produciría 150 mil barriles de crudo al día, 4 veces la demanda nacional y la mitad del consumo diario de Centroamérica.

“Se iba a financiar con las ganancias del dinero del petróleo que Nicaragua obtiene de Venezuela, como parte de un arreglo preferencial y un aporte de PVDSA”, explicó Roger Guevara, exembajador en Caracas y experto en derecho internacional.

 

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

A recuperar Amatitlán como destino turístico

Publicado

-

En Amatitlán, el sector privado con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport), se han embarcado en un proyecto de recuperación de los principales destinos turísticos de ese municipio.

Para hacer realidad ese sueño, sus promotores han diseñado una diversidad de acciones que permitan motivar a los guatemaltecos y, por qué no, a extranjeros, a visitar lo que antes fue “la tierra de la pepesca”.

La comisión de turismo de Agexport y los hoteles Rocarena y Santa Teresita se han echado al hombro ese ambicioso proyecto, visto con buenos ojos por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Para comenzar, han contratado a un historiador amatitlaneco, quien conoce como la palma de su mano los añejos años cuando ir a Amatitlán era una tradición de los capitalinos. Rocarena y Santa Teresita hacen esfuerzos por remozar sus instalaciones y ofrecer alojamientos de primer nivel a turistas nacionales y extranjeros.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El 1 de mayocomienza ingreso de frijol

Contingente de 15 mil toneladas autorizado sin aranceles para paliar los altos precios.

Publicado

-

El 1 de mayo comenzarán a ingresar los embarques de frijol negro del contingente autorizado por el Ministerio de Economía (Mineco). El volumen que esa cartera aprobó, libre del pago de aranceles, es de 15 mil toneladas métricas o unos 155 mil quintales.

Con esta medida, que según las autoridades no es nueva, se prevé que los precios se estabilicen o se detenga el alza mostrada en el mercado nacional.

El producto ha experimentado una subida anormal en los últimos años. En 2019, por ejemplo, el quintal costaba alrededor de 325 quetzales mientras que, a abril del presente año, su precio en expendios de granos de la capital ha llegado hasta los 680 quetzales.

Los importadores del cupo autorizado corresponden a empresas particulares que pueden traer lo de cualquier país del mundo. Al agotarse, se suspende el beneficio fiscal.

El único grano caro

La cartera de Economía aduce que este grano es el único de los principales productos de la canasta básica que ha tenido alzas significativas, debido a que la cosecha no ha alcanzado para atender la demanda.

El arroz y maíz blanco, otros de los alimentos diarios, se cotizan dentro del rango normal, por la época del año. Al menos esa es la conclusión que se extrae del informe denominado Evolución de Precios de granos básicos, realizado por la Dirección de Políticas y Análisis Económicos del Mineco, basándose en informes del Ministerio de Agricultura.

Efecto sequía

De acuerdo con ese estudio, además de que Guatemala es insuficiente para autoabastecerse, también ha afectado la escasez de lluvias en algunas regiones donde se cultiva el frijol, traduciéndose en menores cosechas.

“Esto influyó en el alza, además del final de la temporada de recolección en las zonas productoras, ubicadas en el norte y oriente del país”, precisa el estudio, añade el informe.

La buena noticia

Según la cartera de economía, la buena noticia es que los precios del maíz blanco han ido a la baja, comparados con 2023.

El arroz también se ha comportado con una pequeña merma de hasta un 3.3 por ciento. En el caso del maíz blanco, también hay un contingente autorizado sin aranceles, de 55 mil toneladas métricas. Sin embargo, tiene poco interés entre los importadores, supone el Mineco.

Hernán Guerra Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mantienen la tasa antiinflación

Publicado

-

La Junta Monetaria anunció ayer que mantendrá por los próximos tres meses la denominada tasa líder en 5 por ciento. El presidente de la Junta y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, dijo que las condiciones no ameritan una baja ni un incremento, pues la meta de inflación prevista para este año, en 4 por ciento, con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja, no muestra riesgos.

A marzo, el costo de vida había subido 3.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El funcionario también expuso que el resto de indicadores como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y las tasas de interés se mantienen estables, acordes con las proyecciones oficiales.

Entre 2020 y principios de 2022, las autoridades monetarias mantuvieron la tasa en 2 por ciento. Posteriormente y, de manera gradual, la subieron hasta ubicarla en un 5 por ciento en febrero de 2023.

Para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima en un 3.5 por ciento, similar al del año anterior. Esto también se explica por el incremento de las remesas familiares, el crédito bancario al consumo y el hipotecario. Según analistas, Guatemala debiera crecer de manera sostenida el 6 por ciento.

La tasa líder es la recompensa que paga el Banguat a cambio de recibirle dinero a las entidades financieras que no tienen en qué invertirlo. A pesar de las tensiones geopolíticas, se mantienen las perspectivas de crecimiento mundial, tanto para 3.5 por ciento en 2024 y 3.6 en 2025.

Renuncia jefe de la IVE

También, se informó de la renuncia del Intendente de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos. En su lugar fue nombrado Carlos Monroy Véliz. Además, dimitieron Hugo Daniel Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa, y Byron Vinicio Méndez, intendente de Estudio y Normativa Financiera. Todos argumentaron motivos personales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.