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OPINIÓN

Día Mundial del Arte

El Arte atiende el entorno visual y urbano, y contrae una relación con el contexto social.

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El Arte atiende el entorno visual y urbano, y contrae una relación con el contexto social.

El pasado viernes, al sintonizar una conocida cadena radial, el periodista Luis Felipe Valenzuela recordó que en esa fecha se celebraba el Día Mundial del Arte. Al investigar sobre el origen de dicha celebración se encuentra que en 2012, más de 150 artistas de diferentes países promovieron, en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte realizada en Guadalajara, que se reconociese el 15 de abril como tal, por ser el nacimiento de Leonardo Da Vinci, acertada decisión, pues da Vinci fue un maestro que se proyectó en múltiples expresiones de la creatividad, tales como pintura,  literatura, escultura, música, poesía y arquitectura. También destacó en sus aportes a la botánica, la medicina, la filosofía, la ingeniería y la tecnología, por lo que es considerado un genio del Renacimiento.

Aunque la ONU no ha acordado que la celebración  sea universal, Unesco apoya a la Asociación, en múltiples actividades culturales en todo el mundo.

En Guatemala, la promoción del Arte como una expresión de ciudadanía con amplia participación popular se introdujo en el período revolucionario 1944-1954, especialmente representada por el grupo Saker-Ti, una organización de artistas y escritores jóvenes, que desarrollaba jornadas culturales en diferentes departamentos del país y que mantuvo en el Diario de Centroamérica una columna bajo el título “Arte para el Pueblo”.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, varios grupos culturales han impulsado nuevas expresiones artísticas, como las Instalaciones y los Festivales de Arte Urbano; han alcanzado acuerdos con la Municipalidad de Guatemala para restaurar casas en abandono y convertirlas en centros culturales y están haciendo del Centro Histórico un lugar más amigable para el encuentro de las personas que habitan los barrios del centro o trabajan en sus inmediaciones.

El Arte en el espacio público cobra cada día mayor protagonismo. Como afirma  Fernando Gómez Aguilera (2004). “El Arte público se relaciona con el arte y, de un modo muy especial, se relaciona con la vida, porque hace del público parte de la obra y se reconoce en la misión de proporcionar la oportunidad de una experiencia colectiva. Además de atender al entorno visual y urbano, contrae relación con el contexto social, cuya gramática lee e interpreta, con el propósito de cuestionar, subrayar y discutir situaciones o de dar respuestas estéticas eficaces a las necesidades de los ciudadanos”.

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COLUMNAS

Reforma de Ley Electoral y de Partidos Políticos

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El Congreso de la Republica, a través de la Comisión de Asuntos Electorales, inicia con el análisis de tres iniciativas presentadas; dos por integrantes de partidos políticos y la del Tribunal Supremo Electoral para reformar por cuarta ocasión el Decreto Ley No. 1-85, con el objetivo de actualizar y modernizar el sistema Electoral y de Partidos Políticos.

Ahora es posible superar algunos vicios de dicha ley para el bien común nacional.

Es sano profundizar en las tres propuestas en mención; pero mucho más íntegro y sustentable escuchar y tomar en cuenta los aportes y propuestas de los diversos sectores sociales y los Pueblos Indígenas, así como los compromisos incumplidos con los Acuerdos de Paz específicamente con el régimen electoral que señala la necesidad de elevar la participación ciudadana en los procesos electorales; afianzar la legitimidad del poder público y consolidar una democracia pluralista y representativa del país en la propuesta final de la Comisión Electoral.

En 2000 el Espacio de Coordinación Político Maya presentó propuesta de reforma a dicho Decreto Ley y resalta subrayar en la actualidad el crear Consejos Cívicos Departamentales sin temporalidad que permitan postular candidatos a diputados distritales y no como lo señala la propuesta reciente del TSE Art. 203 Ter. Asimismo, el de darle pertinencia idiomática a la integración de las juntas departamentales y municipales electorales y juntas receptoras de votos Art. 172; por lo que debe adicionarse que dichos integrantes sean bilingües de acuerdo a los idiomas nacionales que se hablen en el lugar. Art. 136 Integración de la Comisión de Postulación, se debe de sumar la representación de los Pueblos Indígenas a propuesta de la Academia de las Lenguas Mayas y de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas. Adición al Art. 212 Ter. que propone el TSE.

Inclusión de Pueblos Indígenas. Las listas de postulaciones a candidatos a diputados distritales…y corporaciones municipales sea integradas de forma proporcional en respeto a la composición étnica…pero en los listados nacionales y parlamento centroamericano sobre la base de porcentaje que representan los Pueblos Indígenas en el último censo oficial… lo resaltado es mío. Ahora es posible superar algunos vicios de dicha Ley para el bien común nacional.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Una cita con Adrián Recinos (II)

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Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

Adrián Recinos, allende a las fronteras de Guatemala en el ejercicio de funciones diplomáticas: se desempeñó como Secretario de la Delegación de Guatemala en El Salvador (1908); subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores (1910- 1920); ministro de Relaciones Exteriores (1922 a 1923 y en 1929); ministro Plenipotenciario en Francia, España e Italia (1923 a 1926); en Washington D. C. (1927 a 1943); delegado en la Organización de Naciones Unidas (1954) y embajador en España (1959 a 1961).

Nuestra anfitriona nos recordó de la participación del destacado escritor guatemalteco como delegado en múltiples reuniones internacionales, en diversos ámbitos (académicos, jurídicos, históricos, geográficos, arqueológicos, artes y otras).

Debido a su aporte y trayectoria recibió múltiples reconocimientos; entre ellos, la Orden del Quetzal (1958); la Gran Cruz de la Orden del Méritom en Haití, y la Gran Cruz de Isabel La Católica en España; Gran Oficial de la Legión de Honor y Oficial de Instrucción Pública en Francia. Condecorado con la Orden del Mérito en Ecuador. Así como también, oficial de la Corona en Italia.

El aporte de Adrián Recinos facilitó ”entender algo tan abstracto como lo es la eternidad“, Megged.

Para finalizar el recorrido diseñado por Thelma Porres, indicó: “El archivo de Adrián Recinos Ávila contiene una diversidad de documentación que abarca el siglo XIX y XX. La riqueza documental es extraordinaria, cada sección del archivo contiene información única.

Es una fuente de incalculable valor para la investigación y reconstrucción de los procesos históricos del país, de ahí la importancia de su organización, conservación y digitalización” El archivo personal de Recinos contiene 4 mil 296 documentos, el cual pasó por varios procesos técnicos bajo la supervisión de nuestra anfitriona; la estabilización y conservación de la documentación bajo la responsabilidad de Reyna Pérez y Sergio Bucú; La organización de la clasificación, el ordenamiento, la descripción por medio del inventario descriptivo de cada uno de los documentos a cargo de Ana Arreola, y su digitalización a cargo de Juan Pablo Herrera, lo cual fue posible gracias al aporte financiero del Dr. George Lovell.

Este monumental rescate próximamente estará próximamente disponible en el catálogo en línea de Cirma; lo cual permitirá apreciar las copias digitalizadas de dicho archivo, así como la metadata que le corresponde a cada uno. El total de documentos digitalizados en formato TIFF, JPG, Sello de agua y PDF fue de 52, 360 (por unidad/página); un año y nueve meses duró el proceso de digitalización.

Luego de las intervención de la directora de Cirma, Guisela Asencio, la entrega de la memoria del Archivo digitalizado, y el agradecimiento del nieto de Adrián Recinos, licenciado Enrique Matheu Recinos que por medio siglo fue el albacea del archivo del abuelo; se tuvo la oportunidad de observar los originales del archivo (correspondencia, invitaciones, producción literaria fotografías), en una exposición en dichas instalaciones.

La reunión con Adrián Recinos fue ¡espectacular!, muchos de los datos, algunos desconocidos permitieron esa convivencia entre escritor y lector, logrando esa intimidad que da la lectura, estudio y la investigación de la trayectoria de un conciudadano destacado, sin duda una comunicación asertiva.

En este caso, es el ingreso a ese maravilloso mundo del Popol Vuh (1947); una travesía por la mitología maya, entender los mitos y leyendas de antes de la conquista, disfrutar de las Crónicas Indígenas (1957); la Guía de las Ruinas de Quiriguá (1936). Toda esta producción permite abrir las puertas a la comprensión del mito, el rito y la magia, en sus funciones políticas-sociales y existenciales; aspirar a develar dioses.

El rescate del Popol Vuh y la traducción de Adrián Recinos hace posible la creación de un mundo paralelo y contrastarlo con el actual, es cruzar el umbral con toda la simbología que implica en él, inclusive traspasar a la muerte. El aporte del Adrián Recinos facilitó “… entender algo tan abstracto como lo es la eternidad”(Megged 1992).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Padrós de Palacios, un cuentista para recuperar (II)

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Joseluís González
Profesor y escritor
@dosvecescuento

Los anales históricos sellarían que uno de los primeros en ganarlo fue un joven peruano de 23 años, un tal Mario Vargas Llosa. Con Los jefes. Un prodigio de colección.

Aquellos dos libros iniciales de Padrós de Palacios mostraban a un cuentista imaginativo y versado en los grandes nombres del género: Poe, Chéjov, O. Henry, Maupassant… Acuñó con su fiel amigo el editor y poeta Enrique Badosa, y con el doctor Manuel Pla, una firme definición de cuento: “Texto preferentemente breve, de contenido expectante, cuya acción se intensifica y aclara en su mismo desenlace”.

Centrados en el peso y en el ingenio de la trama, según lo muestran piezas como La carrera o La asombrada alegría de Nochebuena, microrrelatos precursores, su célebre Náufragos o también El pecado y el magistral El aparecido, los primeros relatos padrosianos reflejaron su visión de la sociedad en sus épocas y transformaciones.

No demasiados escritores compartieron la estética que este hombre coherente defendía.

Impregnaban sus páginas la sutileza inteligente del humor, el toque culto del equilibro y la armonía y lo elegante de querer comprender siempre la naturaleza humana y su dignidad, un rasgo arraigado en cuentistas de vocación.

Y las diferentes caras que puede albergar un mismo suceso o la misma persona. Por eso, las últimas líneas de sus relatos dejan al lector pensativo y a menudo sorprendido gratamente. No demasiados escritores compartieron la estética que este hombre coherente defendía.

En aquellos años aparece un personaje esencial de la narrativa de Padrós, el comisario Lorenzo Sánchez-Tello, un hombre común fuera de lo ordinario, un soriano heredero de una trascendente línea detectivesca que tiene en Chesterton a uno de sus mentores. Sánchez-Tello se merece en estos tiempos una recopilación. “Solo la realidad es sorprendente.

La mentira siempre trata de ser verosímil, la realidad no”, frase que cincela en uno de los cuentos, podría figurar como su divisa.

Quizá la rueda dentada del tiempo y las costumbres hayan enturbiado el luminoso estilo de Padrós. Ningún periodista escribe en blocs, y menos con pluma estilográfica, ya no existen teléfonos con rueda para marcar números. Reencontrar lo genuino del ser humano y la literatura que muestra cómo somos harían bien en reeditar la narrativa breve de este caballero respetuoso.

Colaborador DCA
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