Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Sismos de hasta 7.8 grados sacuden a Ecuador, Colombia y norte de Perú

Quito, Ecuador | Paola López, AFP

Un fuerte sismo de 7.8 grados cuyo epicentro fue la provincia de Manabí (suroeste) sacudió este sábado a Ecuador, sin que hasta el momento las autoridades hayan reportado víctimas,habiéndose reportado ya 77 muertos y 588 heridos, según un informe preliminar, reportó el Instituto Geofísico (IG), movimiento también registrado en Colombia y el norte de Perú.

Publicado

-

Un fuerte sismo de 7.8 grados cuyo epicentro fue la provincia de Manabí (suroeste) sacudió este sábado a Ecuador, sin que hasta el momento las autoridades hayan reportado víctimas,habiéndose reportado ya 41 muertos, según un informe preliminar, reportó el Instituto Geofísico (IG), movimiento también registrado en Colombia y el norte de Perú.

«El día de hoy se presentaron eventos sísmicos ubicados entre la zona de Pedernales y Cojimíes (Prov. Manabí). El principal evento ocurrió 18h58 (TL) tuvo una magnitud 7.8 (…) ubicado a 20 km de profundidad», señaló el IG en un informe.

Agregó que el movimiento «fue antecedido por otro evento de magnitud de 5.0 y seguido por al menos serie de réplicas sentidas sobre todo en la zona epicentral».

En principio el Geofísico había calculado entre 6.5 y 7.5 grados el sismo y señalado que el epicentro fue en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano mandó un mensaje de ánimo al país.

«Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones», escribió Correa en su cuenta de Twitter.

En tanto que el vicepresidente Jorge Glas señaló en la misma red social que «está activado el COE nacional, estoy en camino al ECU911 a coordinar acciones en todo el país. Los mantendremos informados».

El IG apuntó que «hay daños considerables en la zona epicentral y también en puntos distantes como la ciudad de Guayaquil».

Medios locales han publicado fotografías de la ciudad de Guayaquil (suroeste) donde cayeron un puente y el techo de un centro comercial. En tanto que en Quito, las fotografías muestran daños en locales comerciales.

De su lado, la Dirección General de Aviación civil anunció el cierre del aeropuerto de Manta (Manabí) por «daños severos en torre de control».

El movimiento también fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.

En Perú, ciudades en el norte fueron remecidas por un sismo de 7.4 grados, pero los primeros reportes no dan cuenta de víctimas.

-«Solo pedía que se acabe»-Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían.

«Sentí temor y solo pedía que se acabe» el temblor, relató a la AFP.

El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí (suroeste), de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila (centro) y de 7,7 en la costa de Ecuador.

En el norte de la capital, la gente salió asustada a las calles, donde los postes de luz y los cables se movían de lado a lado, constató un periodista de la AFP.

«Huy, Dios mío, fue el temblor más largo y fuerte que he sentido en mi vida. Duró bastante tiempo y sentí mareo, no podía caminar, la cabeza me daba vueltas. Quería salir corriendo a la calle, pero no podía», dijo a la AFP María Torres, de 60 años.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento.

«Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida», comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.

pld/ja

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

CIDH condena a El Salvador

Estado tendrá que continuar las investigaciones y deducir responsabilidades.

Publicado

-

San José, EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó ayer a El Salvador por la desaparición forzada de la activista Patricia Cuéllar, la de su padre Mauricio Cuéllar, y la de su colaboradora Julia Pérez, ocurridas en 1982 en un contexto de persecución estatal a grupos que
consideraba subversivos.

Patricia Cuéllar, una activa colaboradora de movimientos cristianos desde 1975, desapareció el 28 de julio de 1982 cuando salió a dejar a sus hijos a una guardería, y ese mismo día su padre y la colaboradora doméstica fueron supuestamente sacados violentamente de su casa. Después, nunca se
supo de ellos.

Un día antes, no saber de ella,  Cuéllar Sandoval acudió a la Oficina del Socorro Jurídico para denunciar la persecución por parte de cuerpos de seguridad vestidos de civil mientras se desplazaba en su vehículo por las calles de San Salvador, agrega el texto.

La Corte estableció que Cuéllar Sandoval fue víctima de amenazas y hostigamientos que culminaron con su eliminación, sin que el Estado cumpliera con su responsabilidad de crear las condiciones necesarias para el efectivo goce y disfrute de los derechos.

Qué debe hacer ahora

Entre las órdenes del tribunal internacional destacan que el Estado deberá continuar las investigaciones penales, con el fin de esclarecer lo ocurrido e individualizar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los autores y partícipes de los hechos. Asimismo, debe continuar con la búsqueda de  todos, de forma rigurosa” y establecer, a la mayor brevedad, su paradero o la identificación de sus restos mortales.

Además, el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad, pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas, y adoptar medidas para que se garantice la permanencia de las comisiones de búsqueda de las personas de quienes no se supo más.

La Corte también ordenó a El Salvador incorporar al currículo del Sistema Educativo Nacional, en los niveles educativos medio y superior, un programa de educación permanente sobre las graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad cometidos en ese país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Defensa de Trump apunta a la credibilidad de testigo clave

Publicado

-

Nueva York, EFE

La defensa del expresidente Donald Trump (2017-2021) atacó ayer la credibilidad de Michael Cohen, quien fue abogado y mano derecha del exmandatario, durante su segundo día de contrainterrogatorio en el juicio penal contra el político republicano.

El defensor  principal de Trump, Todd Blanche, se centró en dejar en evidencia la honestidad de Cohen ante el jurado y no tanto en discutir cuestiones específicas del caso.

Esta semana, el testigo de la Fiscalía dijo que Trump le ordenó pagar 130 mil dólares para silenciar durante la  contienda electoral a Stormy Daniels, una estrella porno que afirma haber mantenido relaciones con el expresidente en 2006, y detalló cómo este le reembolsó más tarde por sus gastos.

Según el diario The New York Times, el magnate ha pedido a su abogado que sea especialmente incisivo en su interrogatorio, algo que se dejó ver en sus preguntas.

Una de las tácticas para dejar en tela de juicio ante el jurado la credibilidad de Cohen fue pedirle que contara las mentiras que dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara Representantes de 2017, cuando mintió bajo juramento, lo que le costó ser acusado de perjurio en 2018.

Blanche se apoyó en el hecho de que Cohen reconoció, en el juicio por fraude civil de Trump, que había mentido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Caravana de migrantes sale de Honduras

Publicado

-

Tegucigalpa, EFE

Un grupo de unos 250 migrantes, hondureños y venezolanos, salió ayer hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

El contingente salió a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras.

Integran el contingente, mujeres con niños, algunas en grupos familiares o de amigos, de
varias regiones de la república centroamericana, así como muchos venezolanos.

Según el relato de vecinos, la falta de empleo y la inseguridad son las principales causas por las que se van de sus hogares.

“Buscamos un mejor futuro, en Honduras no hay trabajo”, expresó uno de los migrantes que se identificó solo como Sofía, quien señaló que procede de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Diferentes sectores consideran que la presidenta no ha cumplido con la promesa que hizo en campaña y al asumir el poder, de mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas y frenar la migración. Según organismos de derechos humanos, a diario entre 700 y 1 mil hondureños abandonan su tierra natal por los problemas socioeconómicos, con una violencia criminal que deja al menos diez muertos diarios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.