Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT y gestores alcanzan acuerdo sobre registro

Tras el bloqueo de gestores aduaneros en Puerto Quetzal, en rechazo a la disposición de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de tramitar un carné para presenciar los exámenes previos y los reconocimientos físicos de mercancías, ayer ambos actores llegaron a un acuerdo para continuar con este proceso y no afectar el comercio exterior.

Publicado

-

Tras el bloqueo de gestores aduaneros en Puerto Quetzal, en rechazo a la disposición de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de tramitar un carné para presenciar los exámenes previos y los reconocimientos físicos de mercancías, ayer ambos actores llegaron a un acuerdo para continuar con este proceso y no afectar el comercio exterior.

“El acuerdo que se logró por medio de la instalación de una mesa técnica, fue extender hasta el 10 de mayo, el plazo para presentar el documento, lo cual conlleva a que la SAT enviará personal a los puertos y fronteras para facilitar el trámite”, manifestó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

Víctor Rivera, presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros, explicó que la medida también contempla que a las personas que carezcan del Documento Personal de Identificación, Número de Identificación Tributaria, que no sean guatemaltecos de origen o tengan la mayoría de edad, se les extenderá un carné provisional.

Medida se mantendrá

Asimismo, Ovalle insistió que no darán marcha atrás a la carnetización, porque fue un compromiso que se asumió en el Directorio de la SAT y también en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano, con miras a lograr un ordenamiento a lo interno de los recintos aduaneros y lograr una mayor fiscalización.

Por su lado, Edy Calderón, directivo de la Asociación de Gestores Fiscales Aduaneros de Guatemala, en Puerto Quetzal, aclaró que están de acuerdo con la medida, pero que la inconformidad se deriva a que hay agentes aduaneros que solo quieren autorizar como máximo a 3 asistentes, cuando en una oficina existen hasta 7 gestores optando por un gafete.

“Estamos conscientes que no debe volver a ocurrir un hecho como el caso de defraudación tributaria La Línea, y que el registro de los asistentes aduaneros contribuirá en cierta medida a evitarlo, pero lo que estamos pidiendo, es que esta legalidad se descentralice, que se reconozca la entidad del gestor y se elimine el monopolio”, comentó Jairo Salas, representante de la Asociación de Gestores de Santo Tomás de Castilla.

Planes a corto plazo

Recobrar la confianza de los contribuyentes, alcanzar la meta de recaudación para este año, y tener un mayor acercamiento con los ministerios de Gobernación, Finanzas y Economía, para mejorar el desempeño en las aduanas del país, son las acciones que implementará Werner Florencio Ovalle Ramírez, como intendente de Aduanas.

Ovalle, quien desde ayer dirige la citada dependencia, dijo que también buscará un mayor acercamiento con el Consejo Nacional de Seguridad, con el propósito de fortalecer los controles en los puntos fronterizos.

“También es necesario incrementar el personal en las aduanas para brindar mejor servicio”, dijo el funcionario.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Alza de combustibles empuja la inflación

Publicado

-

En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento inflacionario de la denominada canasta ampliada, mantuvo su tendencia al alza en relación con los meses previos.

La inflación interanual, a partir de abril de 2023, aumentó 3.36 por ciento, cerca del techo de la meta, 4 por ciento, planteado por la Junta Monetaria para 2024.

El Instituto Nacional de Estadística define la canasta como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y otras de los miembros de un hogar. Incluye alimentación, bebidas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, servicios financieros y cuidado personal.

El costo de la canasta urbana per cápita mensual, a abril del presente año, fue de Q2,058.23 y el costo de la rural, de Q1,295.45.

Desde febrero, el INE utiliza un nuevo método para medir el costo de vida. En vez de estimar los costos sobre un hogar de 4.7 miembros, ahora lo hace por persona.

Los bienes y servicios que más sufrieron alzas fueron los combustibles con sus efectos secundarios en el transporte y alimentos.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Hemos triplicado las visas

Publicado

-

Michael Camilleri, administrador adjunto interino de la oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), calificó de eficaz el programa de Movilidad Laboral que promueve esta dependencia con el Ministerio de Trabajo para promover la migración regular.

¿Por qué califica de positiva el trámite de visas temporales a guatemaltecos?


Porque se fortalecen las capacidades del Ministerio en servir como conector entre empleadores de Estados Unidos que tienen puestos disponibles y guatemaltecos que desean laborar allá de manera legal y segura.

¿Cuántas personas han sido beneficiadas en los últimos tres años?


Se ha triplicado el número de los guatemaltecos que han viajado de forma legal y regular durante los últimos tres años. De 2021 a 2023 fueron otorgadas 9 mil 246 visas H-2A (agrícolas) y 19 mil 42 H-2B (no agrícolas). Solo este año, de enero al 18 de abril, se han entregado 2 mil 197 visas H-2A y 5874 H-2B.

¿De qué regiones del país se priorizan los aspirantes?


Se hará un esfuerzo para brindar esas oportunidades a los originarios de regiones de donde se producen los más altos niveles de migración irregular.

¿Cuántas empresas están interesadas ?


Durante el corto tiempo de la presidencia de Bernardo Arévalo, 26 empresas estadounidenses han venido a entrevistar a guatemaltecos que tienen capacidades y el deseo de viajar.

¿Cómo aplicar?

Si desea viajar a trabajar, estos son los pasos a seguir:
• Registrarse en la Plataforma del Ministerio de Trabajo: debe buscar el sitio del Servicio Nacional de Empleo y completar el formulario con la información solicitada.
• Detalles del perfil ocupacional: indique su interés por trabajar en el extranjero y proporcione detalles específicos sobre su experiencia y habilidades. Cuanto más detallado sea el perfil, más fácil será encontrarle una oportunidad.
• Selección y evaluación: El equipo designado evaluará su hoja de vida y experiencia para encontrar la mejor coincidencia con las oportunidades disponibles.

Las plazas que más abundan

Los puestos de trabajo más requeridos por empresas estadounidenses son del área agrícola, construcción y ayudantes de albañilería, pintores, recamareros, lavandería, recepcionistas, meseros, cocineros, jardineros, plomeros, electricistas, mecánicos, carniceros, pilotos, empacadores, carpinteros y
bodegueros.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Oportunidades de trabajo para bilingües

Publicado

-

La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.

“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.

Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés. 

Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar  oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.

Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal. 

En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.