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OPINIÓN

Deber ciudadano

Tanto el burócrata que tiene deberes como el ciudadano que paga impuestos, deben ser un solo equipo que genere cambios sustanciales en el aparato del Estado.

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Tanto el burócrata que tiene deberes como el ciudadano que paga impuestos, deben ser un solo equipo que genere cambios sustanciales en el aparato del Estado.

En un país con ordenamiento institucional y democracia, es ideal y correcto que el ciudadano pida, exija y señale, pero también es prudente que participe, que proponga y denuncie, para que la administración del Estado de Guatemala, se mantenga con una constante auditoria social, que preocuparía al actor gubernamental permanente a funcionar según su mandato y sus responsabilidades, porque es fácil pedirle a los encargados de la seguridad que reduzcan el índice de criminalidad, que disminuya el consumo y venta de drogas, que los asaltos ya no se den en las calles y que los robos en viviendas terminen.

Eso es normal que se le pida a los entes encargados de la investigación auditable, penal y delictiva resultados inmediatos, porque el nivel de exigencias sube y baja según el cumplimiento de atribuciones. Lo que debemos entender es que se trata de problemas estructurales que no se terminan de un día para otro, que se necesita componer varias debilidades de arrastre, para que la sociedad no se extermine unos contra otros. El papel de las iglesias es importante para la conversión espiritual del guatemalteco, que también sería parte de los aportes que se tienen que dar para que entendamos que las responsabilidades son compartidas.

Es obligación de las dos partes vigilar, proponer y denunciar. Es decir, el trabajador debe cumplir su labor a cambio de un salario, el ciudadano debe contribuir con el pago de sus impuestos para que exista ese dinero necesario para cumplir con las cuotas individuales salariales, pero también es parte de los compromisos trabajar en equipo con la institucionalidad. Lograr armar una fuerza de apoyo ante la crisis social, política, económica y laboral. Es decir, que el compromiso o el deber ciudadano es de todos.

Los operadores del servicio público tienen la responsabilidad ante la población de ser eficientes y actuar con eficacia en cada uno de sus trabajos para que todo el aparato del Estado funcione como todos lo esperan, sin tropiezos, para adelante, con ritmo, velocidad, generando acciones que al final ofrezcan productos que satisfagan a los contribuyentes que son los que dan el dinero para el gasto de funcionamiento. Tanto el burócrata que tiene deberes como el ciudadano que paga impuestos, deben ser un solo equipo que genere cambios sustanciales en el aparato de Estado.

Así lo debemos entender. Cada vez que seamos testigos de una acción indebida del servidor público denunciemos, cada vez que seamos víctimas o testigos de acciones ilegales o delitos cometidos, revelemos lo que nos consta para que con facilidad los encargados de cumplir con el deber, vean iluminado el camino utilizado por los maleantes y se tengan las pruebas y evidencias necesarias para castigarlos como lo establece el marco legal que le da sustento a la democracia, pero no es correcto hacer justicia con sus propias manos, eso no es un deber ciudadano, tampoco es debido ocultar o colaborar con actos al margen de la ley, porque la complicidad también es delito.

Rolando Castillo
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COLUMNAS

Jóvenes visionarios

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Leonel Guerra Saravia
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Hace escasos días me consultaba una amistad sobre el problema que tenía ella y su hijo. Él estudiaba en un colegio donde obtenía buena calificación. El docente al hijo de mi conocida de estudios básicos, entre las tareas le dejaban para resolver en su casa, problemas algebraicos.

El hijo había sido calificado muy bien en años anteriores, pero esta vez no podía resolverlos solo ni con la ayuda de la madre, que es abogada. Ella fue varias veces al colegio para consultarle sobre el caso, la maestra le recomendó que, aparte de lo que ella explicaba en clases, también consultara en libro recomendado o en la computadora.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

Esto me trajo a la memoria sobre lo que se olvida algún maestro es a motivar a los alumnos para que no vean las tareas del colegio como una pesadilla. La función del cerebro como órgano, desde un punto de vista evolutivo y biológico, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. Este control permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medioambiente.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales. Aunque este fenómeno se ha estudiado durante muchos años, en la actualidad todavía no hay suficientes estudios sobre su existencia en la corteza cerebral humana o el hipotálamo.

En la época de Platón y Aristóteles, se empezó el estudio teórico de la memoria, debido al interés humano por querer conocer más el método de aprendizaje de sí mismo. Aristóteles formuló algunas teorías del conocimiento y, en una de ellas, señaló que el fundamento del aprendizaje y la memoria son las asociaciones entre dos sucesos (como ocurre entre el rayo y el trueno).

Sin embargo, hasta antes del siglo XIX, el estudio de la memoria se limitaba a métodos más empíricos y filosóficos que científicos. Se utilizaban métodos como la lógica, la introspección, la comparación, la reflexión, entre otros, para su estudio.

En la época de Platón y Aristóteles, se empezó el estudio teórico de la memoria debido al interés humano por querer conocer más el método de aprendizaje de sí mismo. La memoria es la capacidad que posee nuestra mente para codificar, almacenar y, posteriormente evocar, buena parte de nuestras vivencias personales y de la información que recibimos a lo largo de nuestra vida.

La memoria es como un gran almacén o baúl donde guardamos nuestros recuerdos, recientes y lejanos. En estos casos, es recomendable también consultar a su médico de confianza.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tres años de crecimiento ZDEEP Michatoya Pacífico

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Ing. Byron Gaitán,

Gerente General ZOLIC

[email protected]

El pasado abril arribo a su tercer aniversario de funcionamiento la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública- (ZDEEP) Michatoya Pacífico, ubicada en el kilómetro 72 Autopista a Puerto Quetzal,
Escuintla.

Fue en 2019, cuando la Junta Directiva de Zolic, resolvió aprobar la constitución de esta ZDEEP, y en abril de 2021, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la reconoció como Auxiliar de la Función Pública Aduanera, con estos dos requisitos la Zona de Desarrollo estaba lista para iniciar
operaciones.

Esta Zona de Desarrollo ha experimentado un crecimiento notable; inició operaciones con una impresionante área autorizada de más de 1.5 millones de metros cuadrados y expandiéndose aún más con la aprobación de otro millón y medio de metros cuadrados en agosto de 2023.

Este crecimiento va transformado a ZDEEP Michatoya Pacífico en una potencia aduanera, ofreciendo más de 3 millones de metros cuadrados de área extra aduanal, brindando a sus usuarios instalaciones de primer nivel y beneficios fiscales que incentivan la rentabilidad y mejorar la competitividad de sus usuarios.

Lo más notable de estos tres años de operaciones es la diversidad de usuarios que han encontrado el lugar ideal para sus operaciones desde esta ZDEEP.

Lo más notable de estos tres años de operaciones es la diversidad de usuarios que han encontrado el lugar ideal para sus operaciones desde esta ZDEEP. Con 11 usuarios activos, esta zona de desarrollo alberga desde fábricas de bolsas ecológicas con distribución en toda Centroamérica hasta fabricantes de pañales desechables, y empresas dedicadas a la fabricación, distribución y almacenamiento de productos agroquímicos y farmacéuticos.

Esta diversidad de industrias resalta la versatilidad y el atractivo de las Zonas de Desarrollo como uno de los regímenes con mayor crecimiento en Guatemala en los últimos cuatro años. 

Además, las instalaciones ofrecidas en la ZDEEP Michatoya Pacífico son de primera clase, con bodegas espaciosas diseñadas para satisfacer las necesidades logísticas y de almacenamiento de los usuarios. Desde su amplitud hasta su infraestructura especializada, como los amplios espacios de estacionamiento y los patios de maniobras para unidades de transporte pesado, está equipada para impulsar el éxito de sus usuarios.

Los tres años de funcionamiento de ZDEEP Michatoya Pacífico han sido un testimonio de su compromiso con el crecimiento económico y el desarrollo empresarial de guatemaltecos que le apuestan a invertir en Guatemala. Su éxito hasta la fecha y su potencial futuro prometen un horizonte lleno de oportunidades para la región y más allá.

El éxito de ZDEEP Michatoya Pacífico es un testimonio del compromiso de Guatemala con el crecimiento económico y el desarrollo empresarial. Con Zolic supervisando su funcionamiento, estas zonas de desarrollo ofrecen certeza jurídica y generan empleo, convirtiéndose en un modelo ideal para las empresas que buscan establecerse en un entorno económico estable y
estratégico.

Los tres años de funcionamiento de ZDEEP Michatoya Pacífico son motivo de celebración y un reflejo del potencial ilimitado de Guatemala como destino de inversión. ¡Que sigan los éxitos y las oportunidades de crecimiento para esta Zona de Desarrollo y para el país en su conjunto!

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Influyen las leyes de la UE en nuestro día a día? (II)

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Joseba Fernández de Gaztea

Profesor contratado doctor de Derecho Administrativo de la Universidad
de Navarra

La regulación agrícola. Pocos de nosotros permanecimos ajenos a las tractoradas de este invierno. Los primeros afectados en el asunto son los agricultores y sus familias.

A ellos no hace falta recordarles la importancia para su trabajo de decisiones adoptadas en la UE como el Pacto Verde Europeo o la propuesta de la Comisión (retirada) de reglamento sobre el uso de productos fitosanitarios.

La inteligencia artificial. Cuando entre en vigor el reglamento sobre inteligencia artificial que el Parlamento y los Estados acordaron en febrero, las empresas que operen en el mercado interior tendrán que calificar el nivel de riesgo de los sistemas de inteligencia artificial que empleen.

No está justificado, por tanto, el escepticismo sobre la efectividad de la actividad de la Unión Europea en nuestras vidas.

El reglamento ya está siendo objeto de crítica por el efecto negativo que puede suponer para la industria, pues implica costes adicionales, penaliza la innovación y disminuye la competitividad. Sin embargo, la norma es pionera en la protección de los ciudadanos frente a esta tecnología; por ejemplo, frente al uso habitual del reconocimiento facial por las fuerzas de seguridad.

Medidas sociales. De ámbito más restringido son algunas de las medidas sociales adoptadas por la Unión Europea. Por ejemplo las de la directiva sobre la conciliación de progenitores y cuidadores, las de la directiva acordada muy recientemente sobre el trabajo en plataformas digitales, o las de la directiva sobre la tarjeta europea de discapacidad y tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.

La primera ha introducido un permiso de cinco días laborables al año para poder cuidar a personas que necesiten de nuestra asistencia. La segunda traslada a las plataformas digitales la carga de probar que las personas que trabajan para ellas no son sus empleados, poniéndolas así en una situación mucho más favorable cuando se trate de reclamar sus derechos laborales.

Y gracias a la tercera directiva los beneficiarios de las tarjetas recibirán el mismo trato que se dispensa a las personas discapacitadas residentes en esos países de la Unión a los que viajen para pasar estancias de corta duración. Podrán, por ejemplo, estacionar su coche en las plazas reservadas al efecto.

¿Le preocupa a usted su atención médica en otro Estado miembro? Se le tratará igual que a los residentes de ese Estado, como establece la directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza.

¿Ha sufrido un gran retraso en su vuelo? Probablemente tenga derecho a una compensación en los términos del reglamento sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos. ¿Ha pagado usted IVA hoy? El tipo de este impuesto lo determina la normativa nacional, pero la europea es la que fija el tipo mínimo.

La lista de ejemplos podría extenderse, pero no es necesario. No está justificado, por tanto, el escepticismo sobre la efectividad de la actividad de la Unión Europea en nuestras vidas. En realidad, la carga de la prueba es, más bien, para quien argumente que no influye en nuestras vidas. Conviene tenerlo presente.

Colaborador DCA
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