Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El momento más amargo de un guardameta

No hay nada más terrible para un portero que ir a recoger el balón al fondo de su arco mientras su verdugo estalla en alegría y euforia. Y es que entre los contrastes del futbol, el delirio y el éxtasis de los delanteros son la desdicha y frustración de un arquero.

Publicado

-

No hay nada más terrible para un portero que ir a recoger el balón al fondo de su arco mientras su verdugo estalla en alegría y euforia. Y es que entre los contrastes del futbol, el delirio y el éxtasis de los delanteros son la desdicha y frustración de un arquero.

Asimismo, el cancerbero es juzgado por sus pifias, caso contrario al delantero, a menos de que el tanto hubiera sido decisivo. Esta realidad recuerda la reciente experiencia del castigado Fredy Pérez, meta  de Comunicaciones.

Este prometedor elemento pasó de ser un sujeto a un objeto: de la categoría mayor a la inferior, como consecuencia de los errores que le costaron la derrota a los albos en el clásico 291, frente a Municipal.

Al respecto, puede indicarse que la instancia o circunstancia hacen más dolorosa una anotación. Quebrantan la valentía de los que aceptaron poner la cara ante las equivocaciones de los compañeros.

Cual bofetada

“Recibir un tanto es una bofetada. Me molesto conmigo mismo, me frustro, no me gusta que me anoten, paso toda la semana analizando cómo fue para no volver a equivocarme”, comenta José Mendoza, arquero hondureño de Xelajú.

El catracho apunta que la mayor humillación es que un jugador lo drible, lo deje tirado y luego perfore su arco. “Me gustan los duelos personales, y ganarlos, pero cuando miro el balón adentro me siento desconsolado. Es un sufrimiento tremendo”, subraya.

Para David Guerra, de la Usac, ser vencido es una alerta, y aunque repercute en lo anímico, trata de alentar a sus compañeros a ir en busca del desquite, pues no es algo que no tenga solución. “Es una sensación de adversidad lo que uno siente. Es difícil de explicar.  De plano, es más triste cuando uno tiene responsabilidad”, manifiesta el Gato.

“En esos momentos, lo único que pienso es que mis compañeros puedan revertir la situación. El futbol es de aciertos y errores; si uno es culpable, lo principal es tener la madurez para aceptarlo”, expone Paulo César Motta, guardián de los escarlatas y de la Selección Nacional, quien compara la responsabilidad de estar bajo los tres palos con la de una familia.

A criterio del Mundialista Sub-20 José Carlos García, es un “golpe bajo que duele mucho”, pero también se disfruta cuando descuelga un balón o ahoga un grito. “Goles son goles, y todos duelen; que te desvíen un balón y termine en el fondo es más doloroso porque no es mérito del rival”, comenta el espigado guardián de la valla cobanera. 

Lo mismo, pero no igual

En el futsal el juego es más intenso; cada 20 segundos se generan ocasiones para anotar y, por ende, los marcadores casi nunca terminan en cero, por lo que al seleccionado nacional Carlos Mérida recibir una diana “no le afecta si se va ganando; por el contrario, eleva su concentración”, pero si es en el epílogo del cotejo se pone “nervioso”.

“Puedo detener 100 disparos, pero si se me va 1, de héroe me vuelvo villano. Todos pueden cometer errores, menos nosotros, los arqueros”, complementa quien ocupa una posición desde la que no se marcan goles, mas sus atajadas ayudan a sumar puntos.

Hasta los grandes

Dentro de la cancha, la competencia no permite cortesía ni las mejores conductas en relación con el lenguaje, de manera que palabras fuera de tono son normales en el rectángulo de juego, y cuando un tanto es recibido no es raro oír que un arquero suelte una “grosería”.

Y tampoco es extraño que un grande se equivoque y falle en lances “fáciles”. Iker Casillas, Víctor Valdés, Manoel Neuer, David De Gea, Thibaut Courtois, Gianluigi Bufón, entre otros, han tenido que pasar por el trago amargo de quienes se colocan bajo los tres palos: “salir a cazar mariposas” y que el rival anote.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Preparan escenario para la final

Publicado

-

En el Estadio Santo Domingo de Guzmán se hacen los preparativos con motivo de recibir la final del balompié guatemalteco, que este sábado será sede del encuentro de ida entre el Deportivo Mixco y Municipal.

Se puede observar a grupos de trabajadores limpiando el terreno y maquinaria para aplanar algunas áreas donde se instalarán graderíos móviles para aumentar el aforo del recinto hasta los 10 mil aficionados, según indicó la comuna local.

El plantel de jugadores se entrenó temprano con miras al duelo que podría abrir el camino hacia su primer título de la Liga Nacional. En el grupo que dirige Fabricio Benítez solo hay motivación, pues los futbolistas consideran que ya hicieron historia por alcanzar esta instancia y tienen todo por ganar y nada qué perder.

“Merecemos estar en la final. Hay muchas emociones, se siente como si fuera la primera vez. Estoy feliz y agradecido con este grupo increíble; salvamos el descenso juntos y ahora estamos acá”, señaló el capitán mixqueño Jean Jonathan Márquez.

Max S. Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

DEPORTES

Aseguran el futuro del deporte nacional

El decatlón es la competencia más completa por las distintas disciplinas que abarca.

Publicado

-

Jonathan de la Cruz y Cristha Marroquín
Colaboración

En la Federación Nacional de Atletismo se trabaja de manera constante en el desarrollo de talentos que nos representen en las próximas competencias de los ciclos olímpicos venideros, como son los casos de los atletas Alfonso Rivas y Wilfredo Marroquín, de 20 y 15 años, respectivamente.

Todos los días reciben adoctrinamiento en dos turnos y se preparan física y mentalmente en distintos escenarios, como en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, en busca de la mejor condición.

Con tan solo 15 años, Marroquín se ha destacado por su gran desempeño en esta rama del
atletismo en la categoría U-18, lo cual lo llevará a participar este fin de semana en los Juegos Centroamericanos, que tendrán lugar en Costa Rica.

A los 13 años conoció el deporte y empezó a practicarlo en Santa Rosa, lugar de donde es originario; en ese mismo año disputó unas clasificatorias en las cuales lo llamaron a probarse y quedó en tercer lugar nacional, donde se hizo notar, así llegó a unos Juegos Nacionales, en los cuales alcanzó el segundo puesto.

“Mi meta es conseguir una beca de estudios en otro país por medio de esta práctica”, confió.
Por el lado de Rivas, un atleta ya conocido en esta disciplina, quien se involucró desde 2019, tuvo su primera participación importante en los Juegos Centroamericanos, en la categoría U18, con un récord de 5 mil 732 unidades, logro que, hasta la fecha, no ha sido superado.

Otra de las marcas impuestas por Rivas, la cual sigue todavía vigente, es la de 6 mil 724 puntos, mejor registro nacional, el cual le abrió distintas puertas para seguir representando a Guatemala en el más alto nivel.

“No cuento con ninguna motivación; en este medio del decatlón se realiza más de una actividad en la cual mis estimulaciones varían, pero lo que me mantiene de pie todos los días es lo que me inculcaron desde mi niñez”, manifestó Rivas.

Los dos atletas busca volver a ser seleccionados, pues se alejaron por ciertas lesiones, las cuales retrasaron sus competencias y entrenamientos. Esto mismo, les ha afectado en el tema económico, por lo que piden apoyo a alguna institución privada que los ayude a cubrir los gastos que conllevan para seguir representando a Guatemala.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

DEPORTES

Francia recibe hoy la antorcha de París 2024

Publicado

-

París, EFE

La antorcha olímpica llegará hoy a territorio francés, al que entrará por el puerto de Marsella luego de haber viajado en un mítico velero desde Grecia, en una gran ceremonia festiva con la que los organizadores pretenden relanzar el fervor por los Juegos de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estará al frente de la ceremonia, que coincide con la festividad en Francia por el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y que se desarrollará en medio de ingentes medidas de seguridad que servirán también de ensayo para las que tendrán lugar durante los Juegos. Si las encuestas muestran que son muchos los franceses que todavía sienten recelo hacia el mayor evento deportivo del mundo y se fijan más en los inconvenientes que genera frente a los beneficios que acarrea, la llegada de la antorcha pretende cambiar esa tendencia.

Un millar de barcos participará en la parada marítima que acogerá al Belem, el velero en el que la antorcha, encendida en Olimpia el pasado 16 de abril, fue embarcada el 27 en un candelabro que se situó en su camarote principal.

Después de 12 días de navegación, el segundo mayor velero de Francia lucirá su impresionante estampa de tres mástiles frente a las costas francesas que para los Juegos acogerán las pruebas de vela.

Multitud de actividades festivas se desarrollarán en paralelo en tierra para ir preparando el momento álgido, que llegará sobre las 19:00 horas (12:00 Guatemala) con la entrada del barco en el Puerto Viejo de la segunda mayor ciudad del país.

Frente al mismo, 150 mil personas asistirán a un momento importante del camino hacia los Juegos de París, el inicio de un relevo en el que 10 mil brazos irán portando la antorcha hasta que el 26 de julio ilumine el pebetero de París al final de la ceremonia de inauguración.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.