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COLUMNAS

El clima organizacional en las instituciones públicas (I)

Publicado

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Israel Gómez Córdova

Jefe Departamento de Documentación y Divulgación

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La administración pública es como una técnica social, básicamente implica coordinar las actividades de los grupos, que surge con el crecimiento exagerado de las instituciones. Cada institución se debe considerar desde el punto de vista de la eficacia y al mismo tiempo de la eficiencia.

Consiste en identificar las funciones de los administradores según la teoría clásica y, enseguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la compleja práctica de la administración de las instituciones públicas.

El recurso humano ha sido reconocido como una de las principales fuerzas en las instituciones públicas desarrolladas que reflejan una gran necesidad de formación de recursos humanos. 

El recurso humano ha sido reconocido como una de las principales fuerzas en las instituciones públicas.

El surgimiento de una nueva concepción basada en valores humanos en donde se introduce los principios básicos como son: la integración y el comportamiento social, las recompensas y sanciones sociales, los grupos informales, el contenido del cargo, los aspectos emocionales y el estilo de la supervisión. En general se comenzaron a manejar los siguientes conceptos: motivación, liderazgo, comunicación, organización informal y dinámica de grupo. 

Las instituciones públicas tienen necesidad de ser dirigidas permanentemente por colaboradores profesionales que cuenten con una buena formación; de ahí la importancia acordada a la educación, pero también que sean conscientes y legitimados por sus propios méritos; por esa razón es que se reclaman obediencia y sobre la necesidad de contar con un sistema de administración pública que permitiera el ejercicio del poder político.

Además, el clima organizacional es relevante porque se considera que, al lograr un equilibrio en el clima laboral, los colaboradores trabajan de una manera más eficaz, hay más sentimiento de satisfacción, compromiso con la institución, sentido de pertenencia, entre otros, y esto hace que se brinde un mejorservicio al usuario externo proyectando a su vez una mejor imagen a la institución.

Por otro lado, el clima organizacional es ante todo una cualidad del medioambiente de una institución que la experimentan sus miembros e influye en su conducta; es decir, los valores como referencia cultural se hacen presentes en la particular forma en que se conforman los comportamientos y acciones de los individuos.

                    Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Buenas prácticas para mejorar la gestión pública (IV)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
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El proceso de diseminar el desarrollo de ciertos procesos o aplicaciones que han dado buenos resultados, mostrando su pertinencia en la gestión pública en las instituciones públicas.

No cabe duda de que existe una transformación en la sociedad y las administraciones no siempre lo hacen al mismo ritmo, lo que puede provocar que estas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo. Para evitarlo, es necesario cambiar enfoques, estructuras y prácticas propias de otros siglos que impiden responder a los ciudadanos tal y como estos demandan.

No cabe duda de que una línea de mejora implica, al menos, una modificación del sistema organizativo de la Administración Pública.

En este sentido, esa transformación no solo se proyecta en el ámbito del sector público, un cambio en la mentalidad de los funcionarios públicos que busquen la eficacia en la prestación de los servicios para ser competitivas, para ofrecer mayor satisfacción a los ciudadanos.

Es necesario cambiar enfoques, estructuras y prácticas propias de otros siglos.

Las buenas prácticas de la gestión pública pueden definirse como una forma de participación institucional y democrática del entorno de esa administración, consiguiendo una interacción con los administrados y con sus propios empleados, para acercarse a un objetivo de calidad, previamente basados en la experiencia previa de otras administraciones, la modernización viene como paraguas conceptualizador bajo el que se acoge todo este conjunto de fenómenos de adaptación.

Fenómenos que parecen intentar alumbrar un nuevo paradigma de gestión pública, una nueva forma de pensar sobre la acción de gobernar y cómo ha de materializarse.

Las buenas prácticas se presentan como un chequeo interno y externo de la propia actividad de la gestión actuante frente a ciudadanos. En la búsqueda de la calidad que constituya un reflejo de satisfacción del ciudadano frente a la gestión pública con la que interactúa de forma cotidiana. Así, se traslada ese reflejo a un sistema de medidas que permiten modificar y variar cualquier condición de uso que sigue en aras de mejorar la atención y sistemas de gestión de la administración pública.

Por otro lado, las buenas prácticas en la gestión pública deben, en todo caso, responder a las necesidades sociales con celeridad, eficacia y sobre todo garantizando el interés general. Esta pretendida modernización administrativa no debe observarse como un fenómeno políticamente indefinido, sino como un objetivo declarado en las políticas estatales del cualquier Estado.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Sobre libertad de prensa y diversidad biológica

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

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3 de mayo Día de la Libertad de Prensa. El mundo atraviesa por una emergencia ambiental sin precedentes que supone una amenaza existencial para esta generación y las generaciones venideras. 

La gente tiene que saber lo que ocurre, y los periodistas y profesionales de los medios de comunicación son fundamentales para informar y educar a la población. 

Los medios de comunicación locales, nacionales y mundiales pueden destacar noticias sobre la crisis climática, la pérdida de diversidad biológica y la injusticia ambiental. 

Gracias a su trabajo, la gente comprende la difícil situación de nuestro planeta y se moviliza y toma las riendas para actuar y cambiar las cosas. Los profesionales de los medios de comunicación también documentan la degradación ambiental. Y aportan pruebas de vandalismo medioambiental que ayudan a que se exijan cuentas a los responsables. 

No es de extrañar que algunas personas, empresas e instituciones con poder no se detengan ante nada para impedir que los periodistas ambientales hagan su trabajo. La libertad de prensa está sitiada. Y el periodismo ambiental es una profesión cada vez más peligrosa. 

Actuemos con urgencia para encaminar la biodiversidad hacia la recuperación.

Decenas de periodistas que cubrían la minería ilegal, la tala de árboles, la caza furtiva y otros problemas ambientales han sido asesinados en los últimos decenios.  En la inmensa mayoría de los casos, nadie ha rendido cuentas. Según la Unesco, en los 15 últimos años se han producido unas 750 agresiones contra periodistas y medios de comunicación que informaban sobre cuestiones ambientales. Y la frecuencia de esas agresiones va en aumento. 

También, se hace un uso indebido de los procedimientos legales para censurar, silenciar, detener y acosar a los periodistas ambientales, mientras una nueva era de desinformación climática se centra en socavar soluciones probadas, entre ellas las energías renovables.    

Sin embargo, los periodistas ambientales no son los únicos que corren peligro. En todo el mundo, los profesionales de los medios de comunicación arriesgan su vida intentando traernos noticias sobre acontecimientos de todo tipo, desde la guerra hasta la democracia. 

22 de mayo, Día de la Diversidad Biológica. Toda la vida terrestre se sustenta en la compleja red mundial de diversidad biológica. No obstante, esta red está deshaciéndose a una velocidad alarmante, y la culpable es la humanidad. 

Estamos contaminando la tierra, los océanos y el agua dulce con sustancias tóxicas, estropeando los paisajes y los ecosistemas y trastocando nuestro preciado clima con emisiones de gases de efecto invernadero. Acabar con la biodiversidad es perjudicial para el desarrollo sostenible en el presente y crea un futuro peligroso e incierto.  

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal abre una vía para anular las pérdidas y restaurar la biodiversidad y, al mismo tiempo, crear empleo, fomentar la resiliencia e impulsar el desarrollo sostenible. 

Los gobiernos deben llevar la iniciativa, pero, como nos recuerda el lema de este año del día internacional de la diversidad biológica, todas las personas formamos “parte del Plan”, a todas nos corresponde un cometido. Los Pueblos Indígenas, las empresas, las instituciones financieras, las autoridades locales y regionales, la sociedad civil, las mujeres, la juventud y el mundo académico han de colaborar entre sí para valorar, proteger y restaurar la biodiversidad de manera que redunde en beneficio de todas las personas. 

En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, comprometámonos a formar parte del plan. Actuemos con urgencia para encaminar la biodiversidad hacia la recuperación. Y, con miras a la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en octubre, aumentemos la ambición para proteger el planeta y crear un futuro más sostenible para todos (el texto completo sobre este y otros temas, puede ser consultado en días internacionales ONU en el sitio un.org).

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COLUMNAS

Arquitectura: diseñar un rascacielos en cien horas (I)

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Fernando Manuel Alonso Pedrero 

Profesor de Geometría, Gestión del Prototipado Digital y Taller de Diseño

Maria Del Pilar Salazar 

Profesora de Expresión Gráfica en Arquitectura

¿Es posible diseñar un rascacielos en solo 100 horas? La incorporación de algoritmos de inteligencia artificial en el proceso de diseño impulsa una auténtica revolución. Los arquitectos descubren soluciones creativas e innovadoras que redefinen los límites de lo posible y permiten diseñar un rascacielos, entre otras cosas, con una velocidad y precisión sin precedentes, y sin arriesgar nada.

Tradicionalmente, el diseño de un rascacielos podía extenderse durante meses.

Diseño generativo de edificios. Tradicionalmente, el diseño de un rascacielos podía extenderse durante meses. Con los medios de la época, el diseño del Empire State Building pudo haber llevado de 6 meses a 1 año. Esto incluye el diseño conceptual, la elaboración de los planos detallados y otros aspectos como los cimientos, la estructura o la configuración de las ventanas.

Hay que añadir al trabajo de diseño la distribución de los espacios interiores y detalles técnicos como la instalación eléctrica y la fontanería. Los planos más complejos son los relacionados con la estructura del edificio. Por ejemplo, los de la estructura de acero que soporta el peso del rascacielos y garantiza su estabilidad.

También son desafiantes los planos relacionados con la seguridad, como los sistemas de evacuación en caso de emergencia y los sistemas contra incendios.

La irrupción de la IA y el diseño generativo permiten reducir significativamente el tiempo empleado en todos esos procesos y, al mismo tiempo, hacer que el diseñador pueda ser mucho más creativo, sin jugarse nada, solo alimentando fórmulas matemáticas con parámetros concretos. La IA ha transformado todo el proceso en uno más dinámico y eficiente.

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