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ECONÓMICAS

El sector textil lucha por su supervivencia

Desde 2011 comenzó la guerra en Siria, el sector textil, clave para la economía nacional por sus exportaciones masivas a Oriente Medio y a Europa lucha por sobrevivir y ser competitivo con otros mercados.

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Desde 2011 comenzó la guerra en Siria, el sector textil, clave para la economía nacional por sus exportaciones masivas a Oriente Medio y a Europa lucha por sobrevivir y ser competitivo con otros mercados.

Tras el conflicto, las fábricas quedaron destruidas, los empleados tuvieron que irse y las ventas se paralizaron por las sanciones internacionales y por el descenso de la mano de obra ocasionado por el éxodo de migrantes a Europa.

En ese contexto, la empresaria Reem Abu Dahab exhibió en una sala de Beirut, los saltos de cama de encaje rosa y blanco de su taller sirio, con la esperanza de recuperar a una clientela atemorizada por la guerra.

“Venían comerciantes de todo el mundo, pero ya no es el caso, la contienda los ha atemorizado, afirmó la comerciante, rodeada de telas de colores cálidos”.

Testimonios

La familia de la negociante se enorgullecía de su empresa especializada en la fabricación de camisones, en Harasta, una ciudad de la provincia de Damasco, la cual ha sido devastada por los combates entre el régimen y los insurgentes.

Desde el comienzo de la guerra en 2011 la fábrica quedó completamente destruida, narró la asiática.

“Ahora trabajamos en un pequeño taller de la capital”, añadió la mujer de ojos claros vestida con un abrigo de piel.

“Teníamos 100 empleados, hoy solo 30”, lamentó Abu Dahab, quien participa con un centenar de fabricantes sirios en un salón del textil en la capital libanesa.

Muhanad Daadush, propietario de la mayor empresa de lencería y de pijamas del país, en Damasco, con 450 empleados, se jactó de haber encontrado la manera de proteger a sus trabajadores y de mantener la producción.

“Tenía a 72 obreros que dormían en la fábrica cuando la violencia se intensificó, explicó en su stand, rodeado de una panoplia de sujetadores y de pijamas de algodón. “Trabajaban desde las 6:00 a las 23:00 horas en productos hechos a mano, por supuesto”.

Aporte a la economía

Antes de la guerra, el sector textil representaba el 63 por ciento de la industria, el 20 de la mano de obra y el 12 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que las exportaciones ascendían a no menos de US $3 mil 300 millones (Q25 mil 212 millones) por año, según el Foro Económico Sirio.

En tanto, las exportaciones cayeron 50 por ciento en 2014.

“El 70 por ciento de las fábricas textiles están destruidas”, afirmó Feras Taki Edin, presidente de la Asociación de Exportadores textiles, al lado de un maniquí con medias y ropa interior de color negro.

Las más afectadas fueron las de Alepo, la excapital económica dividida entre los dos bandos.

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ECONÓMICAS

Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva

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El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.

El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo. 

Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.

Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Se unen para fomentar la lectura

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La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.

La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.

Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa. 

«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Tarifas de luz siguen iguales

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El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.

La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.

Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
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