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ARTES

CORRE Y VA DE NUEVO

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Alejandro Alonzo

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Foto: Cortesía DC Comics

En los cómics, cada historia escrita sobre un determinado personaje debe ser tomada en cuenta al escribir la siguiente historia, para así mantener una continuidad narrativa. Con los nuevos títulos esto no es problema, pero sí lo es cuando hablamos de series con décadas de trayectoria.

En las editoriales grandes como Marvel y DC, el asunto es todavía más delicado, pues cada empresa tiene una cartera enorme de personajes que periódicamente colaboran o colisionan entre sí, lo cual repercute en sus historias individuales.

Con docenas de títulos producidos cada mes, el trabajo es repartido entre un ejército de escritores que son coordinados por varios editores que a su vez responden al editor en jefe. Esta complicada logística obliga a que los grandes arcos narrativos sean planeados con meses y hasta años de antelación.

Por supuesto, entre más partes tenga una maquinaria, habrá más cosas que arreglar. Afortunadamente, los editores tienen una herramienta a su disposición: la continuidad retroactiva (retroactive continuity), también llamada retcon. Es un recurso literario por medio del cual hechos establecidos en un trabajo de ficción son ajustados, ignorados o contradichos por trabajos posteriores que rompen poco o mucho con la continuidad establecida.

Cuando la trama de un cómic se complica demasiado, a veces toca componerla o empezarla de nuevo.

Los retcons son utilizados para arreglar historias sobre la marcha, corrigiendo y superando errores o problemas descubiertos una vez que el cómic ya ha sido publicado. También, se usan para cambiar la forma en la que una obra debe ser interpretada y para acomodarla a la realidad cuando predicciones o suposiciones hechas anteriormente resultaron ser erróneas.

Pero no todo puede componerse con un retcon, porque esencialmente esta medida no es más que un parche. Y al igual que con las llantas, llega un momento en el cual ya no puede seguirse remendando y es mejor reemplazar la pieza completa. En los cómics, a este cambio total se le llama relanzamiento o reboot.

El término proviene del mundo de la informática y consiste en reiniciar una computadora para obligarla a recargar todos los archivos, algo muy efectivo para arreglar una máquina que se ha puesto muy lenta, o bien que se ha “congelado”. En la ficción, el reboot es la solución atómica: se borra toda la trayectoria narrativa de ese título y permite a los escritores redefinir personajes y abrir nuevas oportunidades narrativas que antes no eran posibles.

Si bien los reboots le dan un punto de entrada a los nuevos lectores y le simplifican el trabajo a los escritores, generan gran controversia entre los lectores fieles del título, pues todas las aventuras que siguieron con devoción, mes a mes, por años y años, ahora nunca sucedieron.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Pasos danzarios de las Guacamayas

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La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.

Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.

De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.

Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.

Dato

El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Coreografía

Los personajes:

  • Quiché Winak: el joven cazador raptor
  • Ma’muun: el anciano padre de la doncella
  • Ate’t Muun: la madre de la doncella
  • Guarchaj: la doncella
  • Dos guerreros guacamayos

Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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ARTES

Sebas Bárcenas presentó Esta soledad

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Foto cortesía de Sony Music

El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.

“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.

Marisol Vásquez
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Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco

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Foto cortesía del artista

El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.

“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.

Marisol Vásquez
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