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ARTES

Oppenheimer: Ellas como símbolos

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Cortesía: Universal Pictures

Rewind me

David Lepe

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Oppenheimer (2023), el nuevo largometraje de Christopher Nolan, es un drama biográfico que relata la vida del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer y su papel en el Proyecto
Manhattan, como desarrollador de la bomba atómica.

Es un filme repleto de diálogos y tomas cerradas en las que se disfruta cada movimiento sutil en los rostros de actores como Robert Downey Jr., Cillian Murphy o Dane DeHaan.

Emily Blunt interpreta a Kitty.

Y de lo que más me llamó la atención, y que se ha hablado poco, es cómo Nolan utilizó como símbolos a los dos personajes femeninos en la historia.

Primero está Jean Tatlock (Florence Pugh), psiquiatra y médica estadounidense, así como miembro del Partido Comunista de los EE. UU. y amante de Oppenheimer. Con ambientes calurosos y vestimentas coloradas, simboliza en el filme la autoindulgencia de Oppie, con una pizca de lujuria.

La autoindulgencia es la satisfacción personal que alguien experimenta al participar en acciones o comportamientos que pueden ser considerados indebidos o peligrosos en términos de salud, moralidad o responsabilidad.

Entre Oppenheimer y Jean no hay risas, y los ramos de flores terminan en el basurero. Pero mantienen una relación intensa, excitante y prohibida.

Esto se refleja en la escena íntima en la que el físico recita versos del Bhagavad Gita y pronuncia la famosa frase: “Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”.

Jean se convierte en el Pepe Grillo del filme, o sea, simboliza a la conciencia.

Aunque no es su objetivo principal, él sabe que en realidad será ese “destructor de mundos” al desarrollar la bomba atómica, y lo acepta. La crea no solo porque debe, sino porque puede. Tiene la capacidad intelectual para hacerlo. ¿Y quién lo detendrá?

En la otra esquina tenemos a la psiquiatra y médica Katherine Kitty Oppenheimer (Emily Blunt), la esposa de Robert. Ella no es precisamente una mujer que portará en el pecho la medalla de Mejor Mujer del Mundo, ya que queda embarazada de Robert mientras aún estaba casada con su anterior esposo, además de que se refugia en la bebida para evitar cuidar a sus hijos bebés.

Pero Jean se convierte en el Pepe Grillo del filme, o sea, simboliza a la conciencia. Su papel es ofrecer consejos y advertencias a Oppenheimer. La conciencia se asocia con la capacidad de reflexionar sobre nuestras acciones y comprender nuestras propias motivaciones.

Ella representa la parte racional y ética, intentando guiarlo hacia decisiones sabias y morales. ¿Él la escucha? Pues, cuando se cree que se tiene todo, es difícil hacerlo.

Oppie y Kitty, a su modo, se comprenden, se perdonan y se necesitan. Se complementan. Existe amor entre las fórmulas fisco-nucleares. Podrán ser sentimientos calculados, sí, pero igual están presentes.
Y despido esta columna con una frase de Kitty a Robert: “No puedes pecar y después pedirnos que sintamos lástima por ti, cuando existen consecuencias”.

David Lepe
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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ARTES

Libro refleja el amor, duelo y avance

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El texto de microcuentos Esta no es una plaquette sin título, de la escritora antigüeña Chantal Marie
Vides, es una serie de microficciones y sentencias que transitan por un
valle de muerte y duelo. Está dedicado a la memoria de su abuela Silvia Terreaux, quien le contaba cuentos antes de ir a dormir. “Me abrazaba en la soledad y la amé como a una madre”, confesó. 

“Leerla es entrar a un proyector de imágenes. Algunas oníricas, oscuras, otras apetitosas (podría decir vampíricas), y al encontrarnos sentados frente a estas representaciones, somos atravesados por casas vacías, el anhelo del que ya se fue, el olvido e intentar entenderlo”, dijo la poetisa Marilinda Guerrero Valenzuela.

Vides ha escrito anteriormente el compendio de poemas, Caricias de mujer, en el cual figura como invitada; la novela A la sombra de mi locura y Entre las horas muertas (que incluye 17 cuentos basados en la cotidianidad de la vida).

Para más información y si desea adquirir el texto a 40 quetzales comuníquese por Instagram a
@chuleta.de.cerdo.editorial o con @chantalmarievides.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ARTES

Música latinoamericana será distinguida en los Premios Estela Música

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Premios Estela en su octava edición anunció a sus artistas nominados e invitados especiales que estarán en la gala de premiación, en donde habrá acceso exclusivo para el público. La alfombra roja y ceremonia se realizará el sábado 24 de agosto, en el Parque de la Industria y transmitido en vivo por sus redes sociales.

Algunos de los nominados en las diferentes categorías son: Fabiola Roudha, Andy Barrios, Voelin, Casa de Kello y Kathy Palma; Malacates Trébol Shop y los Caligaris, Rebeca Lane, Filoxera, Lambour, Aura Cristina Geithner (Colombia), Esperanto, Checha y su India Maya, Marimba Orquesta Alma Tuneca, El Tambor de la Tribu, Thoty, Matea Santa, Los Nenes (Puerto Rico), Laura Sky (Argentina), Tamara Herrera (México).    

Juan Carlos García, director general de Aginpro,recalcó la importancia que juegan estos galardones dentro de la industria. Por su parte, Pedro Meléndez, director de los premios y presidente de Musicartes, dio la bienvenida a esta nueva edición y brindó los detalles de este espectáculo. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
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