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ARTES

CONSTRUCTORES DE MUNDOS

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Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Alejandro Alonzo

Desde tiempos inmemoriales, la ficción les ha otorgado a los autores el poder de trascender la realidad y crear cada átomo del universo donde toma lugar la historia que se va a narrar. Esa libertad creativa ha sido usada para envisionar mundos de todo tipo: desde versiones muy similares a la tierra en la que vivimos, a planetas totalmente nuevos, con formas y condiciones que desafían a la imaginación.

Al crear un mundo nuevo, no basta con determinar cómo se llaman las capitales o cuántas millas se necesitan para llegar de un paso de montaña al siguiente. Se trata de sumergirse más profundamente en el mundo de la historia y estudiar cada detalle que da forma al curso de los eventos por venir. Es necesario incluir pormenores sobre aspectos cotidianos como la moda, la cultura, el idioma y la geografía, que contextualizan aún más la historia de una manera que también conserva suficiente misterio para que los lectores regresen por más.

A este proceso creativo tan complejo se le conoce como construcción de mundos(worldbuilding). En los cómics, tal vez uno de los mejores ejemplos de worldbuilding es el logrado en la miniserie Watchmen (1986). El Escritor Alan Moore, el ilustrador Dave Gibbonsy el colorista John Higgins Presentaron una narrativa colmada de elementos como anuncios publicitarios y grafiti que diferencian ese mundo del nuestro y refuerzan la historia.

Se conoce como worldbuilding a la construcción detallada de mundos ficticios.

Cada panel contiene tantos detalles importantes que es imposible detectarlos en una sola lectura. Especialmente notable es la inclusión de material de referencia ficticio(extractos de libros; ensayos académicos; artículos de revistas y periódicos; memorandos corporativos) que llenan los vacíos narrativos y brindan un fundamento y una historia de fondo para el mundo, lo que aumenta su ilusión de integridad.

Otro cómic con worldbuilding digno de mención es Red Son (2003),de Mark Millar, donde se exploran las consecuencias históricas, políticas y tecnológicas de un Superman criado en la Unión Soviética de 1938. Para uno de los despliegues de creatividad más exuberantes en worldbuilding, tenemos a L’Incal (1981), donde Jodorowsky y Moebius Nos llevan en un viaje frenético por rascacielos futuristas, barrios bajos del inframundo, viviendas submarinas, extraños monumentos en medio de un desierto, naves espaciales y estaciones espaciales de diseño geométrico imposible.

A lo largo de la narrativa se van presentando distintos grupos de seres, cada uno con ideologías, políticas e identidades culturales propias. Tan detallado y monumental es el universo de L’Incal, que podemos encontrar su influencia en Blade Runner, Akira, The Fifth Element, The Matrix y en las películas de Hayao Miyazaki.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

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Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

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Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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