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ECONÓMICAS

Vestuario y textiles, principal producto de exportación

A US $200 millones asciende el potencial de inversión contemplado en este sector.

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El sector de vestuarios y textiles representa el principal producto de exportación de Guatemala, con un 14.4 por ciento, y en los últimos tres años se reflejan crecimientos que han favorecido su diversificación y el fortalecimiento del cluster.

De acuerdo con la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), 2021 reportó un crecimiento de 33.6 por ciento en comparación con 2020 y de 17.71 por ciento con 2019. Agregó que este incremento detonó en la atracción de inversiones de más de US $500 millones que incluyen la instalación de nuevas plantas y reinversión en fábricas existentes.

En ese contexto, se ha mostrado un impacto en el proceso industrial de la hilatura cuyo potencial asciende a US $200 millones en alrededor de 21 proyectos que se evalúan, cuyos mercados provienen de China, Taiwán, Vietnam y Estados Unidos (EE. UU.), afirmó Vestex.

Mundial

La citada organización señaló que EE. UU. es su principal mercado de exportación, y resaltó que, entre las prendas que envían, las camisetas de algodón de mujer y de niña se encuentran en la quinta posición, en tanto la sexta la ocupan las sintéticas.

Le siguen los sacos de algodón femeninos, en el séptimo lugar, junto con las camisetas sintéticas para hombre y niño. Por último, shorts y pantalones sintéticos masculinos.

El presidente de Vestex, Carlos Arias, afirmó que luego de dos años de comportamiento histórico, se evidenció también el de consumo y se espera que el proceder para este año sea similar a los prepandemia, dado que las tendencias en los países compradores siguen siendo positivas.

Apparel Sourcing Show

La referida asociación anunció la trigésima edición del Apparel Sourcing Show, que se efectuará del 9 al 11 de mayo en el hotel Tikal Futura, feria que reunirá a empresas de la cadena de valor de hilatura.

16.8

Por ciento de crecimiento reportó en 2022.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Oportunidades de trabajo para bilingües

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La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.

“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.

Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés. 

Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar  oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.

Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal. 

En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.

Jorge Castillo
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ECONÓMICAS

Ley de leasing es poco aprovechada

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El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.

De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.

“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo.  No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.

Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.  

La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las  empresas.

Jorge Castillo
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ECONÓMICAS

Consumo en el Día de la Madre sube 11%

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El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.

Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.

También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.

Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.

Redacción DCA
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