Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

C.C. BECK, EL DIBUJANTE DEL CAPITÁN

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Fawcett Comics / DC Comics

Charles Clarence Beck (1917-1989), conocido profesionalmente como C. C. Beck, fue un destacado dibujante de cómics celebrado por su trabajo en Captain Marvel, un superhéroe publicado por Fawcett Comics. Asistió a la Academia de Bellas Artes de Chicago, donde estudió dibujo e ilustración. Después de graduarse, Beck trabajó como artista independiente, creando obras de arte para revistas y anuncios.

Fawcett contrató a Beck a principios de la década de 1940, y fue allí donde comenzó a trabajar en el título Captain Marvel, creado por el escritor Bill Parker y el artista Jon Burley. Beck se convirtió rápidamente en el artista principal de la serie, dibujando la mayoría de las historias de Captain Marvel publicadas por Fawcett. El arte de Beck se destacó por sus líneas claras y nítidas y sus escenas de acción dinámicas, y se convirtió en uno de los artistas más populares de la industria durante la Edad de Oro de los cómics.

Su estilo característico definió la apariencia del Captain Marvel por décadas. 

El trabajo de Beck en Captain Marvel ayudó a convertir al personaje en uno de los superhéroes más populares de la década de 1940. Las aventuras del personaje se serializaron en varios títulos de Fawcett, incluidos Whiz Comics, Captain Marvel Adventures y Marvel Family. El auge del personaje le permitió abrir su propio estudio, donde fungía como artista en jefe coordinando a un equipo de artistas para producir todo el material de Captain Marvel en un mismo estilo.  

Beck trabajó en Captain Marvel durante más de una década, y su arte fue un factor clave en la perdurable popularidad del personaje. Sin embargo, en la década de 1950, Fawcett tuvo problemas legales con DC Comics, que afirmaba que Captain Marvel era demasiado similar a su propio superhéroe, Superman. La disputa finalmente llegó a los tribunales y, en 1953, Fawcett acordó dejar de publicar los cómics de Captain Marvel.

Luego de esto, Beck trabajó desarrollando sus propios personajes sin éxito. En general abandonó la industria del cómic pero continuó trabajando como ilustrador comercial. En la década de 1970, Beck brevemente volvió a trabajar en nuevas historias para Captain Marvel (ahora rebautizado como Shazam), como parte de un relanzamiento de la serie por DC Comics. En la última etapa de su vida, Beck produjo pinturas que recreaban las portadas de historietas de la Época Dorada del Cómic.  

Beck era muy respetado por sus compañeros en la industria del cómic y era conocido por su dedicación a su oficio. Fue miembro de la Sociedad Nacional de Caricaturistas e incluido en el Salón de la Fama del Cómic de Will Eisner en 1993. Su trabajo en Captain Marvel / Shazam sigue siendo recordado y celebrado por los fanáticos del personaje y por la industria en general.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Pasos danzarios de las Guacamayas

Publicado

-

La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.

Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.

De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.

Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.

Dato

El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Coreografía

Los personajes:

  • Quiché Winak: el joven cazador raptor
  • Ma’muun: el anciano padre de la doncella
  • Ate’t Muun: la madre de la doncella
  • Guarchaj: la doncella
  • Dos guerreros guacamayos

Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Sebas Bárcenas presentó Esta soledad

Publicado

-

Foto cortesía de Sony Music

El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.

“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco

Publicado

-

Foto cortesía del artista

El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.

“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.