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ARTES

PERSONAJES DEL PUEBLO

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Alejandro Alonzo

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DC Comics está a punto de reiniciar su universo narrativo. Su casa matriz, Warner Bros. Discovery, inclusive ha anunciado un plan de diez años para la marca. Pero se vislumbran problemas en el horizonte, pues en unos años, los personajes más icónicos de la editorial empezarán a pasar al dominio público, empezando por Superman (2034), luego Batman (2035) y Wonder Woman (2037) poco después.   

En primer lugar, es importante comprender lo que significa que una obra entre en el dominio público. Esencialmente, el propietario de los derechos de autor deja de contar con la exclusividad para usar o beneficiarse de la obra. Esto puede ocurrir por una variedad de razones, como la expiración de la protección de los derechos de autor, la falta de renovación de estos, o bien por la decisión del propietario de liberar el trabajo al dominio público.

Warner Bros. Discovery es la actual propietaria de los personajes icónicos antes mencionados y nadie más puede utilizarlos en sus propias obras, a menos que la empresa le conceda una licencia a cambio de una tarifa. Cuando pasen al dominio público, cualquier persona sería libre de usar estos personajes en sus propias obras sin solicitar permiso o pagar una licencia.

Los personajes más icónicos del cómic pasarán al dominio público en unos años. 

Los defensores de la idea de que estos personajes pasen al dominio público argumentan que abriría nuevas vías para la creatividad y la innovación. Creen que permitir que cualquiera use estos personajes daría como resultado una avalancha de nuevas historias e interpretaciones que darían nueva vida a la industria del cómic.

Sin embargo, también hay muchos que argumentan que permitir que estos personajes pasen al dominio público sería un desastre para la industria. Creen que las principales compañías de medios que poseen estos personajes han invertido mucho en desarrollarlos y promocionarlos y que merecen poder beneficiarse de sus creaciones. También argumentan que abrir estos personajes a cualquiera podría resultar en una infinidad de historias e interpretaciones de mala calidad que podrían empañar la reputación de los personajes y la industria en general.

Otra preocupación son las posibles ramificaciones legales de estos personajes que pasan al dominio público. Es posible que haya batallas legales sobre la propiedad de los personajes o el uso de elementos específicos de sus historias o diseños. Esto puede generar confusión e incertidumbre tanto para los creadores como para los fanáticos.

Como se vea, este es un tema complejo y controvertido. En última instancia, dependerá de los legisladores y los titulares de los derechos de autor determinar el destino de estos amados personajes. Pero una cosa es cierta: el tiempo se agota.  

Alejandro Alonzo
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Pasos danzarios de las Guacamayas

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La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.

Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.

De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.

Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.

Dato

El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Coreografía

Los personajes:

  • Quiché Winak: el joven cazador raptor
  • Ma’muun: el anciano padre de la doncella
  • Ate’t Muun: la madre de la doncella
  • Guarchaj: la doncella
  • Dos guerreros guacamayos

Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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Sebas Bárcenas presentó Esta soledad

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Foto cortesía de Sony Music

El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.

“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.

Marisol Vásquez
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Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco

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Foto cortesía del artista

El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.

“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.

Marisol Vásquez
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