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ECONÓMICAS

Arribo de cruceros impacta en la economía nacional

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Durante enero, alrededor de siete cruceros han atracado en las costas del Pacífico y del Atlántico, según autoridades portuarias, lo que convierte al sector en una ventana turística para el país y un elemento importante para la reactivación económica.

Los cruceros promueven la reactivación económica del territorio nacional.

Tras las fiestas de fin de año, la temporada de cruceros 2022 continuó el 8 de enero con la llegada de Le Bellot, barco francés pequeño, pero lujoso, con 184 pasajeros y 118 tripulantes, informó la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).

En tanto, el 10, de Bahamas arribó la nave Seabourn Sojourn, con 450 pasajeros y 330 tripulantes, así como Silver Moon, con 500 y 400, respectivamente.

Datos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) refieren que solo del 12 al 15 del presente mes, al menos 4 barcos navegaron hasta aguas guatemaltecas, lo que significó más de 10 mil personas a bordo.

7 barcos han atracado en las costas del país en lo que va de enero.

Procedente de México, el crucero Seven Seas Splendor, con 699 pasajeros atracó el 12 de enero en el muelle Duque de Alba y zarpó rumbo al puerto de Puntarenas en Costa Rica. En tanto el Norwegian Joy se hizo presente el 13, con más de 3 mil pasajeros y zarpó rumbo a Miami, Florida.

De Panamá, atracó en el muelle la mañana del sábado 14, el crucero Norwegian Bliss y trajo consigo a 3842 turistas y 1677 tripulantes, luego partió rumbo Acapulco. Mientras que el domingo 15, el Zaandam llegó con 1148 pasajeros que tenían previsto varios destinos como La Antigua Guatemala, Auto Safari Chapín y la ciudad Capital, para posteriormente marchar con rumbo al puerto de Huatulco, México.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva

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El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.

El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo. 

Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.

Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Se unen para fomentar la lectura

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La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.

La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.

Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa. 

«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Tarifas de luz siguen iguales

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El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.

La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.

Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
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