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ARTES

DELFINA LUNA DE HERRERA (1827-1912)

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Guillermo Monsanto
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Esta antigüeña ilustre es una de las figuras artísticas que han trascendido a su tiempo. Le tocó fluir en un lapso en el que las mujeres tenían muchas limitaciones de acción, que ella logró superar debido a su posición social y a una bien definida personalidad.

En la literatura y las bellas artes hubo otras pioneras que, como ella, lograron romper el cerco que se les imponía a las mujeres en el siglo XIX. Hasta donde se sabe, Luna de Herrera consiguió, sin trasgresiones sociales y por un largo lapso, exponer sus ideas sin mayor oposición. De hecho, ya desde muy joven, fue considerada como una reputada artista.

Como discípula de Francisco Cabrera, adquirió una formación integral respecto al dibujo, grabado y pintura que desembocaron en diferentes géneros expresivos. Siendo su tutor un médico famoso y ella artista en ejercicio, se sabe que ejecutó retratos de varios galenos.

Como discípula de Francisco Cabrera, adquirió una formación integral respecto al dibujo.

También elaboró registros, que hoy se localizan en Alemania, de los vestigios arqueológicos localizados en las fincas familiares.

Entre sus encargos de carácter público resalta que en 1854 restauró el retrato de Don Pedro de Alvarado, localizado hoy en la Municipalidad Metropolitana. Acción que la señala como profesional establecida y que, de paso, manejaba las teorías de integración del color. Por este trabajo fue premiada con una medalla de oro.

A lo apuntado se suma que sus Evangelistas: San Juan y San Marcos, de grandes dimensiones; se exhiben en la pechina de la cúpula central de la Merced en La Antigua Guatemala. Su cercanía con la orden mercedaria queda clara por la cantidad de óleos inspirados en trabajos e imágenes localizadas en el templo capitalino. Los otros dos los pintó Sor Ignacia Santa Cruz, artista poco explorada.

Su trabajo sobre La Virgen de la Asunción, en una colección particular, puede provenir de la talla existente en la iglesia anteriormente citada. Otra composición interesante es su Virgen María, salud de los enfermos, y que posee elementos ilustrativos relativos a la elaboración de medicinas. Hoy se localiza en una colección particular, pero en su momento bien pudo haber estado en algún especie de gabinete científico.

El dulce corazón de María y El Sagrado Corazón de Jesús, en manos de particulares, reflejan el entendimiento que la autora poseía respecto a los cánones de la pintura colonial guatemalteca. Las obras relucen por su mística confección y por la belleza otorgada a los personajes.

También se dice, tradicionalmente, que ella creó el mapa de La Antigua cuyas copias todavía circulan. Es probable que existan más obras en manos particulares y que, con suerte, haya otros ejemplos en las iglesias de Guatemala.

Entre su trabajo destacó su manejo del retrato (incluidos algunos autorretratos), miniaturas y varias expresiones de inspiración mística. Tanto su personalidad como legado puede estudiarse en el documento Delfina Luna Soto de Herrera, de Silvia Herrera Ubico.

Guillermo Monsanto
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ARTES

El MCD y su inducción al arte

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Foto: MCD

Cada sábado de mayo, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ofrecerá distintos talleres en el Palacio Nacional de la Cultura. Estos no tienen costo e incluyen materiales de trabajo. 

Para participar no es necesario inscribirse previamente, únicamente asistir a alguno de los recorridos guiados que se ofrecen cada hora desde las 9:00. El cupo por capacitación es de 50 personas
cada hora. 

El inicio

El pasado 4 de mayo recibieron a los primeros asistentes y el evento artístico estuvo a cargo del tallerista Estuardo Porish. Realizaron pinturas de la fachada del recinto en técnica acuarela. 

“Es la primera vez que visito el Palacio y estuve en la actividad de acuarelas. Fue una actividad muy bonita. Los felicito”, expresó Carolina
Contreras. 

Para más información visite las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes o diríjase a www.mcd.gob.gt 

Estas son las fechas 

11 de mayo 

 Taller de acuarela

18 de mayo

Taller de encuadernado 

25 de mayo 

Taller de grabado 

Todas dan inicio desde las 10:00. 

Redacción DCA
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ARTES

Sube a escena la tragedia Otelo

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Escenarte Producción ofrecerá al público la adaptación teatral de Otelo, de la famosa obra escrita por William Shakespeare e interpretada por actores nacionales. Sin embargo, previo a levantarse el telón, hay detalles artísticos y técnicos que todos los involucrados deben perfeccionar. 

Antes de su primera presentación asistimos a uno de los ensayos, donde todo va de prisa y la puntualidad es un factor primordial. Al principio, los histriones reciben las indicaciones del director mexicano Mauricio García Lozano. “Debes ir un poco más adelante en la escena cuatro, te cruzas antes, no llegues corriendo, no entiendo lo que dices, voz sutil, voz rimbombante, abre un poco la escena, concéntrate en la silla”, son algunas de sus observaciones. 

Después, el elenco se prepara con el entrenamiento corporal y continúan con el ensayo sin interrupciones. Cada uno interpreta su papel, los diálogos fluyen, llevan consigo parte de la utilería, tal y como que estuvieran ante el auditorio. El director, atento en todo momento, apunta para dar posteriormente sus correcciones. 

El reparto de la obra lo conforman Juan Pablo Asturias, Samantha de la Garza, Javier Núñez, María Funes, Juan Antonio Llanes, Pablo Iriarte, Javier Andicoechea, Pedro Pablo Búcaro, Jorge González Teleguario, Marta Monterroso, Enrique Armendáriz y Julián Lucero. 

“Abordar un texto de Shakespeare es un reto grande, se debe analizar bien para darle vida a esta obra”, expresó Funes. Por su parte,  a Núñez le emociona hacer teatro clásico porque le representa el enriquecimiento del acervo cultural, entre otros aspectos.  

Dato

La puesta en escena estará los viernes y sábados de mayo, a las 20:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Adquiera los boletos en socialtickets.org o en ventanilla el día de la función. Platea, 185 quetzales y balcón Q135. 

Ficha técnica

Producción: Escenarte

Productores: Juan Pablo Asturias y Samantha de la Garza

Dirección: Mauricio García Lozano 

Asistente de dirección: Michelle Fernández

Compositor de la música: Mario Santos 

Diseño, vestuario y escenografía: Mario Marín

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

JAVIER PAYERAS

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Foto: Guillermo Monsanto

Poeta, ensayista, novelista y gestor cultural, Javier Payeras es sin duda un escritor reconocido entre la generación de posguerra.  Entre su producción literaria destacan más de 20 títulos disponibles entre los que se listan Slogan para una bala expansiva, Biografía de la imaginación, la resignación y la asfixia y Vivian Suter: Panajachel, solo para mencionar algunos títulos.

En 1998 forma parte del popular proyecto Casa Bizarra, en el que militaban otros jóvenes emergentes como Francisco Toralla, Itziar Sagone o Giovanni Pinzón.  Espacio de libertad que atrajo a diversidad de públicos y artistas.  De allí que el producto artístico que se fraguó entre las paredes de aquella casona de la zona 1, fuera de corte urbano y dotado de espontaneidad apolítica.  

Entre su trayectoria destaca el haber sido co-curador de las actividades del festival Octubre azul.  Más adelante sería el director de otro espacio muy interesante y que dio buenos resultados para la crítica artística: Fundación Colloquia.  En 2022 obtuvo el Galardón Artes Narrativa en el segundo Festival panhispánico de poesía efectuado en Alcalá de Henares.  Un año después, el Festival Ícaro le otorgó el premio al Mejor relato literario para cine por su novela La sirena.

Como gestor cultural destaca su paso por el Departamento de Apoyo a la Creación Artística(2006-2016),que derivó en el Proyecto Crea.  Este se transformó en un puente de vinculación, visibilidad y generación de oportunidades para el arte guatemalteco potenciando, desde ese escenario, festivales de poesía, cine y exposiciones como Morfo y Oh
Revolución
.  

Su hoja curricular es impresionante y desvela a un hombre creativo, polifacético y proactivo.  La lectura de sus escritos es fluida, profunda y creativa.  Y él, como amigo, franco, leal y positivo.  Payeras expone su trabajo pictórico más reciente en la galería Punto Contemporáneo de David Urbina.  Cuaderno a la intemperie es el resultado de sus registros, sus diálogos internos, entre 2020 y 2024.  Estos constan de dibujos, anotaciones, ideas y grafismos, creados sobre las hojas de un cuaderno de níveas hojas.

La figuración contenida en las páginas luce abstracta, intuitiva y espontánea.  Él indica que quizás es un escritor que raya papeles mientras trabaja en su producto literario y que su obra no estaría completa sin estos dibujos garabateados.  También agrega que esta es la etapa más fértil en su trabajo ya que desde la meditación, la lectura y la observación ha aceptado felizmente su soledad.  

Sus pinturas, entonces, integran tachones, grafismos, figuraciones (las menos de las veces), colores, manchas, pensamientos y una serie de ideas abstractas que complementan su necesidad de expresión.  Definitivamente, Payeras también es un artista plástico y sus obras son el resultado paralelo de su escritura traducida a lo visual. Probablemente, me atrevo a sugerir, pintar le ayuda a pensar. Y hay que acordarse de que escribir a mano es, de alguna forma, dibujar letras.

Guillermo Monsanto
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