Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Cristiano, suplente, sin Mundial, entre lágrimas

Publicado

-

Fotos: EFE

De nuevo, en los cuartos de final del Mundial 2022 de este sábado contra Marruecos, Fernando Santos sostuvo la suplencia en la selección portuguesa de Cristiano Ronaldo, ni tan indiscutible ni tan intocable como en el pasado, relegado fuera de la alineación principal en el tramo decisivo, por segunda vez seguida 18 años después, en el campo desde el minuto 50, eliminado de la única competición que le faltará a su magnífico currículo, terminada su última oportunidad entre lágrimas.

El único futbolista capaz de marcar un gol en cinco Mundiales jamás será campeón del Mundo. Ni tampoco alcanzará la mejor marca de su selección, el tercer puesto de Inglaterra 1966, ni a Eusebio como el máximo goleador de la historia de Portugal en la Copa del Mundo, con 9 tantos, uno más de los que ha logrado Cristiano Ronaldo, que termina su aventura en el torneo de los torneos con la frustración de un adiós inesperado en cuartos, con el camino solitario hacia el vestuario. Desolado. Eliminado.

Y en la suplente. Cuando el equipo llegó al estadio Al Thumama, al sur de Doha, el escenario de la mayor goleada hasta la fecha del Mundial 2022 (el 7-0 con el que España apabulló a Costa Rica el pasado 23 de noviembre), el once ya era público. De los últimos en bajar del autobús, sonriente, con el gesto del pulgar hacia arriba cuando cruzó la puerta del estadio, caminando con sus compañeros hacia el camerino, uno de los pocos que no llevaba auriculares en las orejas, saludó al utilero a la entrada para sentarse en su sitio. Suplente.

Con naturalidad, junto al resto de reservas, salió luego al terreno de juego 40 minutos antes del comienzo del encuentro, entre el calentamiento del once inicial. Miró a un lado, a otro, y se puso a tocar el balón como cualquier otro junto a sus compañeros, mientras sonaba la música electrónica a todo volumen sobre el terreno de juego, del habitual DJ que transforma la hora previa a cada duelo en una discoteca al ritmo de su mesa de mezclas.

Después, a las órdenes del preparador, junto al resto de los suplentes, empezó la activación y el calentamiento, durante unos minutos, para volver a tocar el balón y retomar el camino al vestuario. Uno más. O no tanto. Cuando sonó cada nombre de Portugal en la megafonía, entre la música, entre la indiferencia generalizada, nada más despertó entusiasmo (o pitos, según el bando) el número 7: Cristiano Ronaldo.

Pepe le entregó el brazalete de capitán, justo a su entrada al campo por Ruben Neves (también ingresó Joao Cancelo por Raphael Guerreiro para el lateral izquierdo), y Cristiano conectó con el balón, lo condujo, dribló y lo puso en el área. No hubo rematador. Él y Goncalo Ramos, su sustituto en el once en los dos últimos choques, juntos en el ataque. También Joao Félix. Dos generaciones separadas por una década y media.

Cristiano reclamaba un balón rápido al recogepelotas, el cronómetro iba en contra, el marcador también. Objeto de una falta después, no paró de pedir el esférico, de ejercer como capitán, como líder, de ordenar a sus compañeros. No alcanzó a un centro de Bruno Fernandes. Dejó un balón con el pecho para el remate de algún colega. No llegó nadie. No hubo manera para su equipo ni para él de revertir el adiós frente a Marruecos. Ni siquiera cuando otra dejada atrás habilitó el tiro de Joao Félix… Y la magnífica parada de Bono, que atrapó también la última ocasión de Cristiano, ya en el tiempo añadido, en el suelo después cuando Pepe falló un cabezazo que parecía el 1-1.

A sus 37 años, en su quinto Mundial, con el mérito de ser el único que ha anotado en cinco Copas del Mundo, el astro luso ya sufre el cambio generacional en la selección, como también lo ha vivido en el Manchester United con Erik Ten Haag… O en las ofertas para un nuevo destino.

Solo ha sido suplente en 8 de sus últimos 186 partidos con la selección. Da la dimensión de la decisión tomada por Fernando Santos. Las dos veces que ocurrió en el Mundial fue en la tercera cita de grupos, con su equipo clasificado.

 El Mundial ha terminado para él. Para todo Portugal. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Costa Rica será el rival a vencer

Publicado

-

La Selección Nacional de Futbol fue sembrada en el Grupo A de la Liga de Naciones A de la Concacaf, después del sorteo desarrollado ayer en las instalaciones de esta institución en Miami, Florida, Estados Unidos.

En la ceremonia estuvieron presentes Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, y los exfutbolistas Jan-Michael Williams (Trinidad y Tobago) y Carlos Pavón (Honduras).

La bicolor tendrá que ubicarse entre las dos mejores de su llave, en la cual Costa Rica es cabeza de serie; primero, para asegurar su permanencia en esta instancia y, segundo, para avanzar a los cuartos de final de la competición.

Al ser un formato suizo de eliminatoria, la azul y blanco solo disputará cuatro encuentros, dos de local y dos de visita, pese a que son seis selecciones en su llave, entre septiembre y octubre de este año.

Los dos mejores de cada sector avanzarán a la siguiente ronda, que se disputará en noviembre, de donde saldrán los cuatro finalistas, que discutirán el título de la región.

Este certamen también será válido para que las selecciones busquen su clasificación para la Copa Oro 2025. Los rivales y fechas se darán a conocer más adelante.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El encendidode la flama olímpica

Publicado

-

Infografía: Erickson Hidalgo

En una ceremonia dedicada al dios Apolo, el pasado 16 de abril fue encendida la llama que llevará el Espíritu de los Juegos Olímpicos desde Olimpia, lugar del nacimiento de las justas en la antigüedad, hasta París, para su arribo el 26 de julio. El ritual se llevó a cabo junto a las ruinas del templo de Hera, por una actriz en el papel de suma sacerdotisa. Entre los presentes se encontraban importantes dignatarios como Thomas Bach, presidente del COI, y Tony Estanguet, mandatario de París 2024.

¿Sabías qué?

Pedro Yang, exjugador de bádminton que compitió en Atenas 2004, es el único guatemalteco que ha formado parte de los relevos, y lo hizo en tres ocasiones. Para los Juegos de Invierno en Vancúver 2010, Juegos de la Juventud Singapur 2010 y Londres 2012.

Su diseñador, Mathieu Lehanneur, se inspiró en los tres símbolos de los próximos Juegos: igualdad, agua y conciliación.

La simetría entre las dos partes que componen la antorcha representa el concepto de equidad. La simpleza de la parte superior transmite el mensaje de paz, mientras que los efectos ondulantes y de vibración de la parte inferior hacen referencia al líquido vital.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La final ya tiene fechas y horarios

Publicado

-

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Futbol, después de sostener una reunión con los representantes de los clubes Deportivo Mixco y Municipal, anunció las fechas y horarios para los partidos de ida y vuelta de la gran final del Torneo Clausura 2024.

Según la posición en la tabla, el conjunto chicharronero será local primero, por lo que este sábado 11 de mayo recibirá la visita de los escarlatas, a partir de las 15:00 horas, en el Estadio Santo Domingo de Guzmán.

Esta será la primera final de los mixqueños en la máxima categoría, razón por la cual se vive un ambiente festivo en ese municipio desde el sábado cuando el plantel eliminó a Antigua GFC, cuatro veces campeón.

Municipal, por su parte, buscará su título 32 al cerrar la serie en el Estadio Manuel Felipe Carrera (El Trébol), el domingo 19 de mayo, a las 14:30 horas.

Los precios de los boletos y dónde adquirirlos se informará por medio de las redes sociales de los clubes a la mayor brevedad posible.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.