ECONÓMICAS
Nuevo concepto de productos de exportación
La calidad que va al exterior también se puede degustar de manera local.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) abrió las puertas de Ki´, como un nuevo concepto de los productos que se degustan en el exterior, pero de manera local, ubicado en el sexto nivel de la sede de la referida agrupación, en la zona 13 capitalina.
El director de la Junta Directiva de Agexport, Andreas Kuestermann, indicó que la idea de crear Ki´ se generó a través del significado del vocablo, que quiere decir cosa deliciosa o sabrosa, ya que el proyecto del restaurante reúne elementos que se producen con manos guatemaltecas con la calidad de exportación.
“Es un año de muchas celebraciones, 40 años del movimiento exportador, realmente trae a colación muy buenas cosas, por lo que este espacio es específico para generar la discusión de hacia dónde va Guatemala con sus exportaciones y en la búsqueda del continuo crecimiento para aportar al desarrollo del país”, añadió.
Camarones, berries, vegetales, café y cardamomo son algunos de los ingredientes que se pueden encontrar en el restaurante y que forman parte de la selección de materia prima de calidad y platillos como el Risotto Subanik con puntas de güisquil, o el bizcocho de chocolate con sorbete de frambuesa, entre otras opciones.
El chef Eduardo González, quien está a cargo del establecimiento público, destacó que los sabores propios están tan arraigados en su cocina que el club sándwich se realiza con pan francés, como suele acompañarse el desayuno o la cena chapina.
En tanto, el director general de Agexport, Amador Carballido, refirió que el lugar se pensó de una forma cómoda, para ofrecerles a los comensales la facilidad de pasar un rato agradable, conversar, tener reuniones de negocios, personales o familiares y dentro de ese ámbito se promueve el nuevo
servicio al público en general. El horario de atención será de lunes a sábado, de 7:00 a 20:00, y ofrecerá desayunos, almuerzos y after office.
“El sabor nacional está tan arraigado en la cocina”, Eduardo González, Chef.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
ECONÓMICAS
Ley de leasing es poco aprovechada
El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.
De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.
“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo. No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.
Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.
La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las empresas.
ECONÓMICAS
Consumo en el Día de la Madre sube 11%
El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.
Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.
También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.
Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.
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