Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cultivo de pascua, como mecanismo de reinserción

Producción de este año, que se venderá en distintos eventos, se estima en 400 plantas.

Publicado

-

El cultivo de pascua, también conocida como flor de Navidad o Nochebuena, es utilizado como terapia en jóvenes en conflicto con la ley recluidos en el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep) Etapa II, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Cultivar o cuidar de plantas ayuda a los jóvenes a reducir los niveles de cortisol, que es la hormona que produce estrés. Asimismo, aumenta el optimismo, mejora el estado de ánimo, permite una desconexión total de los problemas y tiene mayor facilidad para socializar”, afirmó Andrea Soto, psicóloga infantil de la SBS. 

De acuerdo con la entidad, este año se espera una producción de 400 pascuas, las cuales estarán a la venta en las distintas ferias de niñez y adolescencia previstas para finales de año. La actividad forma parte de la política de “ocio cero” de los jóvenes que están en proceso de reinserción.

Testimonio

“Esto mantiene ocupada mi mente, me ayuda a calmar el estrés y disfrutar del aire y la naturaleza. También me hace conciencia de que todo en la vida es un proceso y que comenzar de cero trae sus ventajas”, afirma Vicente, residente del centro, quien habla sobre la siembra y producción de la flor, que es muy solicitada durante las fiestas de fin de año.

3 años consecutivos lleva la producción de la flor de Navidad en el centro referido.

Según la Secretaría, la iniciativa despierta en los adolescentes el sentido de responsabilidad, aumenta la capacidad de organizar mejor sus pensamientos e incrementa la sensación de amor a sus padres, hermanos y amigos.

Este será el tercer año de producción y se espera que las ventas  les permita recaudar fondos.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Diputados denuncian a exministro del Micivi

Publicado

-

Dos denuncias por posibles ilegalidades en la gestión de 1 mil 300 millones de quetzales fueron interpuestas contra exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

“Presentamos nuevos señalamientos por irregularidades y corrupción relacionados con el Decreto 21-2022 y la construcción de escuelas Bicentenario”, informaron Jairo Flores, Orlando Blanco y José Chic, al entregar la documentación en Gestión Penal de tribunales.

Chic indicó que, en el caso de las “escuelas de lego”, se trata de contrataciones por al menos 500 millones de quetzales, los cuales, de ser bien invertidos, pudieron beneficiar a la educación del país.

En relación con el citado decreto, son aproximadamente 814 millones de quetzales mal ejecutados, lo que representaría hoy contar con una mejor red vial, con más de 100 kilómetros de carretera. La cifra representa el presupuesto anual del Hospital General San Juan de Dios, agregó el parlamentario.

Flores explicó que, en primera instancia, se denunció el caso que incluye proyectos por el gasto señalados, los cuales fueron adjudicados anómalamente en diferentes unidades de la cartera.

La acción penal alcanza al exministro Javier Maldonado; Erick Sánchez, ex viceministro de Infraestructura y Vivienda; Mario Gustavo Alemán, exdirector de Covial; Yidja Girón Gutiérrez, exdirectora del Fondo Social de Solidaridad, y Gabriel Jo Lau, exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, entre otros.

Los supuestos delitos son fraude, concusión, falsedad ideológica, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, casos especiales de estafa, incumplimiento de deberes, peculado y asociación ilícita.

Blanco explicó que la segunda denuncia se refiere al proyecto de escuelas Bicentenario, el cual habría sido ideado para malversar recursos del Estado, aprovechándose de la necesidad de la población de contar con centros educativos.

Herbert García Fotógrafo: Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

ONU pide juicio justo para exmandataria de CICIG

Publicado

-

Redcción, EFE

Un enjuiciamiento justo pidió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Claudia González, abogada y defensora de los derechos humanos, así como exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, subrayó que González está “constantemente perseguida” por la labor que realizó en la desaparecida Comisión.

Según Dujarric, António Guterres, titular del citado foro mundial, reconoce “la importante labor de esa Comisión y su personal a la hora de luchar contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”.

Irrespetaron términos

Guterres recordó que, según los términos pactados entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, el personal de la desaparecida institución debía quedar protegido contra los abusos, represalias e intimidaciones por el ejercicio de su labor.

González espera ser juzgada por un caso de supuesto abuso de autoridad en una investigación abierta en 2017 sobre el proceder de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

En abril pasado, Amnistía Internacional (AI) pidió también a las autoridades guatemaltecas que garanticen el derecho a un juicio imparcial, con respeto al debido proceso para la exmandataria de la CICIG y que pongan fin a la criminalización de fiscales, jueces, exintegrantes del ente internacional desaparecido, defensores de derechos humanos y periodistas.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a nueve menores que eran explotados

Publicado

-

Foto: MP

Como resultado de una serie de allanamientos en tiendas, negocios y tortillerías de la capital, las autoridades rescataron a nueve menores, quienes fueron sacados de la explotación laboral; además, capturaron a cuatro personas por el citado delito.

Las acciones las efectuaron la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Unidad contra la Explotación Laboral, del Ministerio Público (MP).

Entre los detenidos, según el reporte de las autoridades, figuran Ana Xaper, en la colonia El Progreso, zona 11 capitalina, mientras que en la Landívar, zona 7, fueron aprehendidos Paula Ordóñez y Noé García.

Xaper y Ordóñez son señaladas por el delito de trata de personas, mientras que a García se le atribuye el uso de menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.

Los pequeños quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que seguirá los procesos y cuidado de los infantes hasta que se solvente el asunto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.