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ARTES

VALORES COMPLEMENTARIOS

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Guillermo Monsanto
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Foto: Cortesía Galería El Attico

Desde hoy se presenta, en las salas de exhibiciones temporales del museo Ixchel del Traje Indígena, la exposición antológica del artista Christian Escobar. La pinacoteca recolectada proviene de diferentes colecciones particulares y es un interesante reflejo de la evolución técnica por la que el pintor ha pasado en los últimos años.

Escobar matiza sus objetivos desde un proceso de investigación filosófica. Pondera, en la naturaleza de su discurso, una sustancia mística proveniente de culturas ancestrales. Es en la sublimación de esta información y su propio desarrollo interno en donde crea el diálogo estético implícito en sus cuadros.

Otra característica en él es su capacidad de componer su imaginario en grandes dimensiones.

La luz, y por ende su antagonista la oscuridad, son los dos elementos indispensables para la pintura confeccionada desde los arbitrios de la formalidad academicista. Cada época, desde que esta comenzó su evolución en occidente, ha propuesto diferentes modos de interpretar su acción sobre distintos tipos de sujetos y objetos.

La luz y la sombra como valores antagónicos.

El tenebrismo del barroco emergente, opuesto a la luminosidad renacentista, encuentra en el Caravaggio a uno de sus máximos representantes.

Christian Escobar, Chrispapita para sus amigos, es un artista autodidacto cuyas motivaciones expresivas se alimentan de los cánones conceptuales del barroco. Sin aplicar rigurosamente las técnicas usuales de la tendencia citada, su trabajo se vale de elementos del hiperrealismo como fuente constitutiva para fundamentar, a partir de la observación y la aplicación aleatoria de pigmentos vibrantes, el contraste de valores pictóricos opuestos. De allí que sus conclusiones puedan percibirse cercanas a ambos estilos.

Hay dramatismo en su obra, sí. Sin embargo también hay felicidad y positividad. Incluso en los temas que aluden a la muerte, que son los que más le acercan al barroco, hay un fulgor que profundiza en cuestiones relativas a la espiritualidad, la investigación y la posibilidad de la existencia de un más allá.

La calavera surge como ideal iconográfico de trascendencia, sabiduría y esperanza. Su contraparte, la vida, se manifiesta en los retratos y otros objetos que nos aterrizan en la niñez y la juventud rebosantes.

Esta muestra antológica nos detalla un abanico de contingencias. Hay personas, juguetes, artefactos, animales, en fin. Es una colección que irradia el espíritu festivo y la diversidad que habita en el corazón de Chrispapita.

En lo teatral, sus afortunados desenlaces denotan un sentimiento especial por la disposición del conjunto y las propuestas de belleza brindadas por cada uno de sus objetivos.

El Museo Ixchel queda en la 6ª. calle final de la zona 10, en el campus central de la Universidad Francisco Marroquín. Esta entidad custodia y exhibe en sus salas permanentes un rico patrimonio textil, entre otros objetos de gran valor histórico. En la misma plaza se puede ingresar al Museo Popol Vuh y al Museo dedicado a Mena.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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